El pop, en peligro de extinción en las listas de éxitos de España
Hace una década, el pop reinaba en las listas de streaming y ventas; hoy lucha por no desaparecer frente al dominio del género urbano

Lady Gaga y Bruno Mars durante su actuación en los GRAMMY 2025 en Los Ángeles. / John Shearer
Me encontraba viendo TikTok y una canción que empezó a sonar de fondo me devolvió a 2014: Happy de Pharrell Williams. Un éxito pop que marcó una época y que, durante un tiempo, parecía sonar en todas partes. No es casualidad: fue la segunda canción más vendida en España en 2014 y aún se mantuvo en el puesto 87 al año siguiente, según Promusicae. Al revisar esas listas, vi que no era la única: en el top 10 también estaban Diez mil maneras de David Bisbal, Changes de Faul & Wad Ad o All of Me de John Legend. Canciones pop, house melódico o pop latino que arrasaban en ventas y sonaban sin parar en la radio y no podíamos quitarnos de la cabeza.
Si echamos la vista aún más atrás, el panorama refuerza esta misma idea. La canción más vendida en 2013 fue Cero, de Dani Martín; en 2011, On the Floor de Jennifer Lopez dominaba las listas. Y si nos vamos a la década anterior, encontramos aún más ejemplos de pop —en español e internacional— en lo más alto del ranking: Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez fue un fenómeno en 2009, y en 2008 Rihanna arrasaba con Don’t Stop the Music. En 2007, los discos más vendidos fueron los de Miguel Bosé, Serrat & Sabina, Il Divo, Fito & Fitipaldis y La Quinta Estación. Una época en la que el pop, en todas sus formas, marcaba la tendencia.
Ahora, en 2025, basta con echar un vistazo a las listas de ventas o streaming para encontrarnos con una realidad muy distinta. El Nº1 en ventas de 2024 fue Si Antes Te Hubiera Conocido de Karol G (también fue la más escuchada en streaming) seguido por 8 canciones de género urbano, con la única excepción del Top 10 siendo La Potra Salvaje de Isabel Aáiun. Un top muy similar al de las plataformas de streaming que más se consumen a día de hoy.
LOS40
LOS40
El pop ha perdido protagonismo frente al dominio casi absoluto del género urbano, donde artistas urbanos ocupan los primeros puestos semana tras semana. Los nombres que hoy encabezan las listas poco tienen que ver con los de hace una década, y los sonidos también han cambiado.
El género no ha desaparecido del todo en las listas, pero sí ha quedado relegado a un segundo plano, desplazado por un nuevo sonido que ahora dicta las reglas del éxito comercial en España. Aun así, de vez en cuando, algunas canciones pop logran abrirse paso y conectar con el público: Messy de Lola Young, Ordinary de Alex Warren o Die With a Smile de Bruno Mars y Lady Gaga son buenos ejemplos.
Qué lejos quedan esos años en los que ocho de cada diez temas del ranking eran pop. Hoy, cuesta encontrar más de cinco canciones de este género —cada vez más en peligro de extinción— entre los puestos más altos de las listas de ventas o de streaming en España.
En los escenarios en España
Al final, cuando hablamos de éxitos, las listas de ventas y el streaming reflejan una parte importante de cómo se consume música en España, pero no cuentan toda la historia. Aunque son indicadores clave, no representan al 100% lo que ocurre realmente en la escena musical. Si nos fijamos en los festivales más populares del país, vemos que los gustos del público son más diversos de lo que sugieren las listas.
El festival más concurrido de España en 2024 fue el Arenal Sound, cuyo cartel refuerza la idea de que el género urbano domina el panorama comercial: artistas como Lola Índigo, Yandel o Gente de Zona encabezaban el line-up. Sin embargo, el segundo festival con mayor asistencia fue el Primavera Sound, que en su edición de este año incluye a algunas de las voces más relevantes del pop actual, como Sabrina Carpenter, Chappell Roan o Charli XCX. Aunque esta última se ha alejado del pop más convencional, su presencia demuestra que el género sigue teniendo cabida en escenarios de gran visibilidad.
Otros festivales como el Viña Rock, el Mad Cool o el FIB se desmarcan por completo de la tendencia urbana, apostando por géneros como el rock, el indie, la electrónica o el pop alternativo. Estos ejemplos muestran que, aunque el urbano reine en las listas, el panorama musical en directo sigue siendo mucho más diverso.
También las giras en España reflejan una realidad diversa. Entre los artistas nacionales, las que han reunido a más asistentes han sido las de Melendi, Estopa y Robe. En el panorama internacional, la gira más multitudinaria fue la de Bruce Springsteen, con cinco conciertos en España, seguida por las de Karol G y Taylor Swift.
Y en la Lista de LOS40, ¿Qué ocurre?
Como ya comentamos hace unos meses, la diferencia entre la lista de Los40 de hace 10 años y la de ahora es bastante notable. Hace una década, artistas pop como Meghan Trainor, Taylor Swift, Katy Perry o Ariana Grande dominaban las listas con regularidad. Hoy, aunque el pop sigue presente, hay mucho menos espacio para estas voces y para los nuevos artistas pop en inglés.
Sin embargo, aún podemos ver cómo canciones de pop, como Die With a Smile de Bruno Mars y Lady Gaga o APT de Rosé y el mismo Bruno Mars, logran llegar al Nº1. De hecho, hace menos de dos semanas, Lola Young estaba en la cima de la lista.
Lo que sí podemos afirmar sin miedo es que, en solo diez años, la música que consumimos en España en cuanto a grandes éxitos ha cambiado por completo. Quién sabe, a lo mejor en 2035 todo vuelve a cambiar.












