Arranca el juicio de Sean "Diddy" Combs: todo lo que se sabe del caso y las acusaciones
Las acusaciones en su contra son múltiples y abarcan delitos graves que se remontan a décadas atrás

Sean "Diddy" Combs. / Shareif Ziyadat
El juicio contra el rapero y productor musical Sean John Combs, conocido popularmente como Puff Daddy, Diddy o P. Diddy, empieza este lunes 5 de mayo de 2025 en el tribunal federal Daniel Patrick Moynihan en Nueva York.
Sean Combs fue arrestado en septiembre de 2024 tras ser acusado por un gran jurado federal. Desde entonces, ha permanecido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Las acusaciones en su contra son múltiples y abarcan delitos graves que se remontan a décadas atrás. A medida que el proceso judicial avanza, se espera que salgan a la luz más detalles sobre los delitos y las víctimas involucradas pero aquí están recopilados algunos de los elementos clave del caso.
Acusaciones federales
El artista ha captado la atención global por sus escandalosas fiestas que han salido a la luz y las listas de invitados VIP que solían acudir. Por ello las autoridades federales han presentado cargos contra Combs por conspiración para cometer crimen organizado, tráfico sexual y transporte con fines de prostitución.
LOS40
LOS40
A el rapero se le acusa de liderar una red criminal que utilizó su influencia en la industria musical para coaccionar a mujeres a participar en actos sexuales, a menudo bajo el efecto de drogas y mediante amenazas o violencia .
Combs también está acusado de transportar personas a través de fronteras estatales para participar en actos sexuales, grabando estos eventos para chantajear a sus víctimas. Además, se le acusa de transportar personas con el propósito de ejercer la prostitución.
Según recogía el New York Times el pasado mes de septiembre los fiscales relataron que el artista y sus empleados "participaron en secuestros, trabajos forzados, incendios provocados y sobornos y tenían armas de fuego a mano".
Las Acusaciones
Las investigaciones han revelado que Combs utilizó su fama y poder para extorsionar a mujeres y obligarlas a participar en actos sexuales degradantes como parte de un plan de tráfico sexual y crimen organizado que duró décadas. Además, se enfrenta a más de 120 demandas civiles por violación, abuso y agresión sexual, algunas de las cuales han sido presentadas por personas que eran menores de edad en el momento en que ocurrieron los hechos.
Cassie Ventura
Entre las víctimas se encuentra su expareja, cantante y modelo Cassie Ventura, quien en noviembre de 2023 presentó una demanda por abuso físico y sexual durante su relación de diez años. Uno de los momentos más mediáticos del caso fue la publicación de un vídeo en mayo de 2024 por la cadena de televisión CNN, en el que se veía al rapero golpeando violentamente a Cassie Ventura en el hotel Intercontinental de Los Ángeles. Según la cadena ya mencionada Ventura, expareja de Combs, es una de cuatro testigos confirmados para el juicio agendado para este lunes.
Posible Condena
En caso de ser hallado culpable, Combs podría enfrentar una cadena perpetua por crimen organizado. La condena mínima para el cargo de tráfico sexual es de 15 años, mientras que la máxima para transporte con fines de prostitución es de 10 años.