¿Quiénes son los artistas que piden la expulsión de Israel en el Festival de Eurovisión 2025?
Varios representantes han acusado a la UER, organización del festival, de ser "cómplice del genocidio contra los palestinos en Gaza"

Salvador Sobral en concierto en Milán, marzo de 2024. / Sergione Infuso - Corbis
- Resultados de Eurovisión 2025: así ha quedado la clasificación final, según los puntos repartidos
- Rueda de prensa de Melody en directo tras Eurovisión 2025
Desde siempre, el Festival de Eurovisión ha intentado desdecirse de cualquier tipo de tema que no tuviera que ver con lo estrictamente musical. Sin embargo, la situación geopolítica actual se ha intensificado de tal manera en el último año que muchos representantes han alzado la voz y criticar duramente la doble vara de medir de la organización a la hora de expulsar o rechazar la participación de según que país, especialmente después de ser testigos de la guerra de Ucrania o del asedio del Ejército israelí en Gaza.
Por ello, tal y como ha desvelado el medio británico Independent —a través de Artists for Palestine UK—, más de 70 artistas y exparticipantes han firmado una carta condenando la forma de actuar de la UER (Unión Europea de Radiodifusión, o EBU).
Este comunicado solicita, entre otras cosas, que "todos los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)" excluyan a KAN, la cadena de radiodifusión pública israelí, del Festival de la Canción de Eurovisión".
"KAN es cómplice del genocidio israelí contra los palestinos de Gaza y del régimen de apartheid y ocupación militar que dura décadas contra todo el pueblo palestino. Creemos en el poder unificador de la música, por lo que nos negamos a permitir que se utilice como herramienta para encubrir crímenes contra la humanidad. El año pasado, nos consternó que la UER permitiera a Israel participar mientras continuaba su genocidio en Gaza, transmitido en directo para que todo el mundo lo viera. El resultado fue desastroso", añaden.
Este escrito, además, denuncia que, "en lugar de reconocer las críticas generalizadas y reflexionar sobre sus propios fracasos, la UER respondió redoblando la apuesta: otorgó total impunidad a la delegación israelí mientras reprimió a otros artistas y delegaciones, convirtiendo la edición de 2024 en la más politizada, caótica y desagradable de la historia del concurso".
Del mismo modo, aseveran que "la UER ya ha demostrado su capacidad para tomar medidas, como en 2022 cuando expulsó a Rusia del concurso. No aceptamos esta doble moral con respecto a Israel, y cuminan "solidarizándose con los concursantes de este año y condenamos la reiterada negativa de la UER a asumir su responsabilidad. Como cantantes, compositores, músicos y otras personas que han tenido el privilegio de participar en Eurovisión, instamos a la UER y a todas sus emisoras miembros a actuar de inmediato y evitar un mayor descrédito y perturbaciones del festival: Israel debe ser excluido de Eurovisión".
Artistas que piden la expulsión de Israel
Aunque la lista completa de figuras vinculadas a Eurovisión en el pasado no se ha desvelado, sí que se conocen algunos nombre propios, como varios representantes de Portugal o de Reino Unido.
- Salvador Sobral (Portugal, 2017)
- Charlie McGettigan (Irlanda, 1994)
- Gåte (Malmö, 2024)
- Mae Muller (Liverpool, 2023).
- La Zarra (Liverpool, 2023).
- Bianca Nicholes (Viena, 2015).
- Fernando Tordo (Luxemburgo, 1973)