Estos son los primates más amenazados del planeta
Una investigación internacional ha puesto el foco sobre las especies que corren mayor peligro de extinción.

Un lemur de Madagascar. / Anup Shah
Los primates nos generan una curiosidad incomparable a otros animales: son extremadamente parecidos a nosotros, en parte gracias a que comparten hasta un 99% de nuestro ADN, como ocurre en el caso de especies como los chimpancés. Tienen un comportamiento social fascinante, y son capaces de aprender tareas complejas, demostrando una inteligencia que no deja de sorprendernos. Humanos y primates compartimos evolución: observándolos es posible imaginar lo que un día fuimos.
Es por ello que la extinción de estos animales debería ponernos en guardia. Porque la situación es extremadamente grave, tal y como ha demostrado una investigación realizada por primatólogos y conservacionistas de renombre internacional que ha publicado las 25 especies de primates más amenazadas en Asia, África, Madagascar y Sudamérica para el período 2023-2025.

Un orangután en la isla de Borneo. / Joshua Davenport

Un orangután en la isla de Borneo. / Joshua Davenport
En lo más alto de la lista está el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) en Sumatra, del que solo quedan unos 800 ejemplares. También se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad muchos lémures de Madagascar, incluido el conocido como lémur ratón de Madame Berthe (Microcebus berthae), considerado el primate más pequeño del mundo, y que cuenta con un peso de tan solo 30 gramos.
El estudio establece que las principales amenazas para estos animales son la destrucción del hábitat, la caza, el cambio climático y el comercio ilegal de vida silvestre. Todas ellas, directamente relacionadas con la actividad humana.
Hay esperanza
En palabras de Christian Roos, genetista del Centro Alemán de Primates, la situación es alarmante: "Si no actuamos ahora, perderemos algunas de estas especies para siempre". Pero también hay sitio para la esperanza: según Roos, si ciencia, política y sociedad colaboran en el proceso de conservación es posible detener lo que parece imparable.
"Cada especie de primate que perdemos no solo representa una pérdida irreparable para la naturaleza, sino también para nosotros, los seres humanos"
El informe hace un llamamiento urgente para expandir las medidas de protección de áreas críticas y para hacer cumplir estas regulaciones con rigor, con el objetivo de preservar hábitats indispensables. Se resalta, además, la importancia de involucrar activamente a las comunidades indígenas y locales, de cara a que actúen como guardianes de sus propias regiones. Igualmente, se sugiere una reforma integral de políticas, especialmente en lo que respecta a la legislación contra el comercio ilegal de vida silvestre y la deforestación continua.
Por último, el documento enfatiza la necesidad de movilizar recursos financieros suficientes para implementar programas de conservación a largo plazo. Christian Roos recuerda que "cada especie de primate que perdemos no solo representa una pérdida irreparable para la naturaleza, sino también para nosotros, los seres humanos", subrayando que los primates son especies clave en nuestros ecosistemas. La desaparición de una especie clave implica que ninguna otra podrá ocupar su nicho ecológico, lo que transformará radicalmente el ecosistema correspondiente.