Samsung y Apple se distancian cada vez más de Qualcomm
¿Qué razones tienen los dos gigantes para buscar una alternativa?

Samsung Galaxy S25 y S25 Ultra, lo último de la marca coreana.
Qualcomm ha disfrutado durante mucho tiempo de una posición importante en la industria de los teléfonos móviles, ya que las principales compañías dependen de ella para sus componentes. Pero dos de los mayores fabricantes de teléfonos del mundo, Samsung y Apple, están tomando medidas para distanciarse de ella.
Pasará aún bastante tiempo antes de que los dos líderes de mercado puedan producir alternativas equivalentes a las ofertas de Qualcomm, pero incluso conformarse con “reemplazos imperfectos” parece una estrategia comercial viable que ambas están interesadas en seguir.
Samsung ha tenido una relación complicada con Qualcomm durante mucho tiempo, pero sus teléfonos a menudo han tenido que depender de los procesadores Snapdragon. Para muchos fans, ha sido un elemento delicado que la compañía coreana siga vendiendo teléfonos equipados con sus chips Exynos en la mayoría de los mercados. Esto se debe a que los Snapdragon históricamente han sido superiores a los Exynos cada año.
LOS40
LOS40
Con la línea Samsung Galaxy S23, la compañía tuvo que lanzar los tres modelos con procesadores Snapdragon en todo el mundo. Los consumidores de fuera de los mercados que siempre recibían las variantes con Snapdragon le preguntaban a Samsung por qué no podían hacer lo mismo todos los años. Samsung volvió a la división por regiones con el S24, pero ha tenido que usar Snapdragon exclusivamente de nuevo para los S25.

Snapdragon

Snapdragon
Ahora se ha revelado que es casi seguro que Samsung volverá a dividir sus próximos teléfonos de gama alta en versiones con Snapdragon y Exynos para diferentes mercados. La compañía está trabajando arduamente en el desarrollo del Exynos 2600 de 2nm para la línea Galaxy S26. Sin embargo, los problemas de rendimiento actuales significan que Samsung probablemente solo usará Exynos para el mercado europeo (y algunos otros).
Samsung sigue decidida a migrar completamente a Exynos, y Apple también ha seguido el ejemplo este año y estrenó su módem celular de fabricación propia, el chip C1, en el iPhone 16e. Este módem ha estado en desarrollo durante años, y tras muchos intentos fallidos, finalmente han logrado producir una alternativa competente a Qualcomm.
Pero ¿por qué Samsung y Apple quieren alejarse de Qualcomm con tanta vehemencia? Pues no hay que mirar más lejos que el bolsillo, Qualcomm es demasiado caro. Es comprensible que equipar los teléfonos con componentes de un fabricante externo sea más caro que fabricar las piezas propias. Samsung perdió 400 millones de dólares cuando tuvo que enviar todos los modelos del Galaxy S25 con un procesador Snapdragon. De igual forma, la mayor queja de Apple con Qualcomm ha sido el coste de las licencias.
Qualcomm fabrica chips excelentes, sin duda. El módem C1 no es tan bueno como su alternativa de Qualcomm (aunque esperan que lo sea en el futuro) y Exynos tiene mala reputación debido a sus deficiencias. Pero los smartphones han evolucionado hasta un punto en que estas diferencias de rendimiento no le importan el usuario medio, ya que casi nunca notará la diferencia.
Hay quien apuesta a que la posición dominante de Qualcomm en la industria de los smartphones está llegando a su fin rápidamente. Si Apple y Samsung, los mayores clientes de Qualcomm, la abandonan, podría quedar en una situación precaria.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












