Pitadas y expulsiones durante la actuación de Israel en la segunda semifinal de Eurovisión 2025
A pesar de todo, el país logró clasificarse como finalista
La representante de Israel, Yuval Raphael, durante su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión 2025 / picture alliance
- Resultados de Eurovisión 2025: así ha quedado la clasificación final, según los puntos repartidos
- Rueda de prensa de Melody en directo tras Eurovisión 2025
La segunda semifinal de Eurovisión 2025 de este jueves estuvo marcada por varias actuaciones que dejaron ojipláticos a los eurofans. Malta, Finlandia, Austria, Dinamarca, Letonia, Grecia, Lituania, Luxemburgo y Armenia dieron un golpe sobre el escenario con sus actuaciones y lograron hacerse un hueco en la final que se celebra este sábado. Pero hubo otro país que también entró: Israel.
A pesar de las muchas protestas por parte de los seguidores, artistas e instituciones para que la organización del festival, que corre a cargo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), excluyera a este país del festival; los esfuerzos fueron en vano.
Israel y su representante, Yuval Raphael, una joven superviviente al ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, triunfaron en la segunda semifinal del certamen con la canción New Day Will Rise y han conseguido clasificarse para la final con los votos del público.
Sin embargo, la actuación de la candidata no pasó desapercibida, ya que era una de las actuaciones más esperadas de la noche debido a su enorme polémica. Y a pesar de que desde la organización del festival prohibieron expresamente el uso de banderas que no fueran de las naciones participantes, hubo una pequeña resistencia.
Fue durante la actuación de Yuval Raphael en el St. Jakobshalle de Basilea, Suiza, cuando un pequeño grupo de asistentes alzaron la bandera de Palestina, dejando claro su apoyo a este pueblo. Sin apenas revuelo, los miembros de seguridad del recinto se llevaron a los portadores de estas banderas.
Los vídeos de este momento, que han ido circulando a través de las redes sociales por parte de testigos que se encontraban en el recinto en ese momento, demuestran que también hubo silbidos y pitadas justo al comienzo de la actuación de la cantante israelí.
"Gracias eurofans por esta tremenda pitada al Estado genocida de Israel. La organización de Eurovisión ha expulsado en los ensayos a seis personas por sacar una bandera Palestina, pero la gente lo tiene claro: los pueblos de Europa no guardan silencio ante los genocidas", ha escrito en su cuenta de X la exministra de Igualdad Irene Montero.
También hubo desalojos durante los ensayos de Israel para Eurovisión
Pero la agitación no solo despertó durante la interpretación en directo en la segunda ronda de clasificaciones de cara a Eurovisión. Ya en los ensayos para esta gala la representante vio interrumpida su prueba por parte de al menos seis personas que ondearon una bandera palestina.
Personal de la emisora anfitriona, la Sociedad Suiza de Radiodifusión (SRG SSR) actuó con rapidez y desalojó a los protestantes del lugar. Horas después, emitió un comunicado en el que explicaba lo ocurrido e insistía en que el festival debía mantener "un ambiente neutral".