ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Moby: El “fenómeno extraño” de ‘Play’, un disco para cine, televisión, publicidad y “para tener sexo”

Le dijeron a Moby que su música era “agradable para tener sexo”, pero él no podía imaginarse desnudo escuchando su voz de fondo: “Demasiado espeluznante"

Retrato de Moby en East Village. Nueva York (EEUU), 1995. / Martyn Goodacre

Iba a ser el canto del cisne de Moby. Pensaba dejar la música y retomar su otra pasión, la arquitectura. Pero Play se convirtió en el álbum de electrónica más vendido de todos los tiempos. Y los planes del neyorkino dieron un vuelco. El 17 de mayo de 1999, vio la luz el quinto álbum del músico neoyorkino. Inicialmente rechazado… "once meses después, vendía 150.000 copias semanales… de repente, las estrellas de cine empezaron a venir a mis conciertos". ¿Qué había pasado? El propio Moby lo define así: "Fue un fenómeno realmente extraño".

Su anterior disco, Animal rights (1996) – en el que se desvió de su estilo electrónico – recibió críticas negativas y una mediocre respuesta del público. La carrera de Richard Melville Hall atravesaba momentos turbulentos cuando planeó hacer un último álbum y poner el punto final a su trayectoria. En Agosto de 1997 empezó a trabajar en el estudio de su casa de Mott Street, en Manhattan. Pero abandonó varias veces las sesiones. No estaba satisfecho con las mezclas caseras. Lo intentó en otros estudios con resultados similares. Regresó de nuevo a casa y produjo una mezcla que por le gustó. Al final, Moby "gastó un montón de tiempo y de dinero".

Moby - Why Does My Heart Feel So Bad?

El músico recordaba un momento concreto, en marzo de 1999, después de que Play hubiera sido mezclado y secuenciado. Se sentó en el césped del Parque Sara Delano Roosevelt: "Estaba sentado junto esos pequeños columpios de neumáticos que habían sido mordidos por los pitbulls… pensando en mí mismo, 'Cuando salga este disco será el fin de mi carrera. Debería empezar a pensar en qué otra cosa podría hacer'". En ese punto consideró regresar a la universidad y retomar sus estudios de arquitectura.

Cuando finalizó la grabación de Play, seguía manteniendo su acuerdo con Mute, que publicaba sus discos en UK, pero Elektra le había despedido y no tenía sello que lanzara el álbum en Estados Unidos. Según contó el artista, llamó a las puertas de todas las grandes discográficas, desde Warner a Sony pasando por RCA. Fue rechazado una y otra vez. Al final, firmó con V2.

El 17 de mayo de 1999, Moby publicó su quinto álbum, Play. Su meta era vender 250.000 copias, las mismas que había conseguido con Everything is wrong (1995, hasta entontes el más vendido. Pero encontró unos cuantos tropiezos. Muchos medios se negaron a poner en sus programas estas canciones "extrañas". Su escasa difusión en emisoras de radio y canales de televisión influyó las ventas, inferiores a lo esperado.

Moby - Natural Blues

Moby recuerda que su primer show de presentación de Play fue en el sótano de Virgin Megastore en Unión Square, Nueva York. Asistieron solo 40 personas.

No obstante, Moby y su mánager descubrieron otra manera de incrementar la exposición pública del disco permitiendo que sus canciones se utilizaran en películas, shows de televisión y anuncios. Según dijo Moby en Hot Press, su objetivo "era simplemente conseguir que la gente escuchara la música. La mayor parte de las licencias no eran especialmente lucrativas, pero permitían que los temas llegaran al público porque, de otra forma, el disco no hubiera sido escuchado nunca".

Después de dar salida al disco “por la puerta de atrás” a estudios y agencias, la suerte de Play empezó a cambiar. Moby era cada vez más famoso. Las radios, de repente, entendieron sus canciones y los periodistas que habían renegado de él al principio, le pedían entrevistas.

"La semana que salió, vendió mundialmente en torno a 6000 copias" dijo Moby en Rolling Stone. "Once meses después, vendía 150.000 copias a la semana. Yo estaba de gira continuamente, borracho prácticamente todo el tiempo y confuso. Entonces, de repente, las estrellas de cine venían a mis conciertos y a mí empezaron a invitarme a fiestas de lujo. De pronto, los periodistas que no habían podido responder las llamadas de mi mánager, querían entrevistarme. Fue un fenómeno realmente extraño".

Moby 'Porcelain' Live at Glastonbury

Moby se hubiera conformado con vender 250.000 copias. Play superó los 12 millones en todo el mundo. De sus 18 canciones, 8 fueron singles: Honey, Run on, Bodyrock, Why does my heart feel so bad?, Natural blues, Porcelain, South side (feat. Gwen Stefani) y Find my baby.

Además, se encargaron numerosos vídeos, algunos de ellos dirigidos por prestigiosos cineastas como Jonas Åkerlund (Porcelain), Roman Coppola, hijo de Francis Ford, (Honey), David LaChapelle (Natural Blues) y Joseph Khan (South side).

Moby - South Side feat. Gwen Stefani

Play no fue el canto del cisne de Moby. Después de obtener un inesperado reconocimiento global, siguió grabando álbumes de estilos variados. Pero, a día de hoy, su quinto disco sigue siendo el más vendido de su carrera.

"No tengo ni idea de por qué tuvo tanto éxito", decía Moby en Rolling Stone. "Todo lo que yo pretendía era hacer un disco que me gustara y que quizá también les gustara a algunos de mis amigos". Y añadía: "Un montón de gente me dijo que era una música agradable para tener sexo. Aunque no me podría imaginar desnudo mientras mi voz suena de fondo. Demasiado espeluznante".