Belén Esteban carga contra Eurovisión en La Familia de la Tele: "Yo si fuera España no me presentaba más"
La presentadora ha expuesto sus razones asegurando que "la chica de Israel no tiene culpa de nada"
Belén Esteban, en una imagen de archivo en 2020 / Carlos Alvarez/Getty Images
Se está hablando mucho en las últimas horas de Eurovisión por la participación de Israel, por el sistema del televoto y por la clasificación de Melody como antepenúltima en la edición de este año. Y una de las últimas opiniones que está gozando de cierta repercusión en redes es la de Belén Esteban quien ha cargado contra el festival durante el programa de este lunes de La Familia de la Tele afirmando que si fuera por ella España dejaría de acudir al evento.
La popular presentadora ha expuesto sus razones por las que asegura estar muy cabreada por la mala clasificación de la representante española. La conocida como Princesa del Pueblo ha querido dejar claro, eso sí, que la representante de Israel "no tiene culpa de nada" pero que la UER no debería haber permitido a ese país presentarse.
Algo difícil si tenemos en cuenta que algunos de los principales patrocinadores del evento proceden de ese país y suponen un importante sustento económico para el festival de Eurovisión. Pero pese a ello, Belén Esteban ha dado su sincera opinión que coincidirá con la que buena parte del público tendrá tras lo sucedido el sábado.
"Yo solamente quiero pedir que igual que se quitó a Rusia en guerra con Ucrania, con todos mis respetos creo que tenían que haber quitado a Israel en guerra con Ucrania. La cantante de Israel no tiene la culpa. Hay que dejar la política a un lado y valorar el arte..." explicó Belén Esteban.
Una reflexión que toca varios temas polémicos desde hace tiempo y que la organización de Eurovisión no ha afrontado en los últimos años. Porque la polémica con Israel ya enturbió la edición de 2024 y ha vuelto a hacerlo en la de 2025.
Que los jurados profesionales votan por simpatía unos países con otros (en la gran mayoría de casos) es obvio y que el televoto tiene el mismo valor que el de los jurados también es algo conocido por todos. Un sistema que ya existía cuando Chanel rozó la victoria hace unos años.
Fue entonces cuando la colaboradora del programa encontró su particular solución fruto de esa impotencia de ver a nuestra representante en los últimos puestos: "A mí la que me gustó fue Melody y cómo lo hizo. Yo si fuera España no me presentaría más al festival de Eurovisión".