ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

Muere el cineasta Mariano Ozores, el director más taquillero de la "época del destape"

Fallece a los 98 años uno de los directores más prolíficos de nuestro cine

Mariano Ozores en la gala de los Premios Goya de 2016 / Juan Naharro Gimenez

El director y guionista de cine y televisión Mariano Ozores ha fallecido este miércoles, 21 de mayo, a los 98 años en su domicilio de Madrid, según ha informado la Academia de Cine.

Ozores fue uno de los directores más prolíficos de la historia del cine español, con un total de 96 películas que vieron alrededor de 90 millones de personas, se convirtió en un experto en provocar la risa de los españoles, durante el franquismo y la Transición.

Trabajó con grandes actores de cada época, como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Gracita Morales, Florinda Chico, Manolo Escobar, José Sacristán… y descubrió el potencial de Fernando Esteso y Andrés Pajares como dúo cómico.

Autodidacta total, siempre prefirió a los espectadores que a los expertos: "Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero logro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie", aseguró.

Los grandes títulos de su carrera en el cine

Nacido en Madrid en 1923, fue el segundo hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, actores de teatro, lo que le llevó a dar el salto a la creación: "Soy autodidacta. Ir de teatro en teatro, visitando pueblos y ciudades, me hizo ver como el público se reía, de qué se reía y cómo lo hacía".

A los 17 años comenzó a trabajar en la compañía teatral de sus padres, haciendo de tramoyista, ayudante, apuntador o representante cuando hacía falta.

A partir de 1952 empezó en el cine y su debut como director fue con Las dos y media y veneno, protagonizada por sus dos hermanos y su cuñada Elisa Montes.

Le siguieron títulos que reflejaban de forma cómica cada época de España con títulos como Operación Mata-Hari, ¡Cómo está el servicio!, Dos chicas de revista, En un lugar de la Manga, Jenaro, el de los catorce, Al este del oeste, El apolítico, Los bingueros, El currante, ¡Que vienen los socialistas!, El liguero mágico, Es peligroso casarse a los 60, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, La Lola nos lleva al huerto, Cristobál Colón, de oficio… descubridor y Pelotazo nacional.

Con "el destape", formó equipo con Esteso y Pajares en Los bingueros en 1979 (la película más taquillera de ese año en España) y llegó a conseguir más de un millón de espectadores por cada una de las nueve películas que hicieron juntos.

Una de cal y otra de arena en TV

En televisión su carrera coincidió con el inicio de las emisiones de TVE, donde llegó ser nombrado director de programación, presentando y dirigiendo series, documentales y programas como Aeropuerto Telefunken, en 1959.

Haciendo series uno de sus mayores éxitos fue Taller mecánico (1991-1992), una comedia que emitió TVE sobre las peripecias cotidianas de una familia al frente de un taller de coches.

Estaba protagonizada por su hermano Antonio Ozores, María Silva y Leticia Sabater, y se convirtió en un fenómeno de audiencia.

El último trabajo de Ozores, la serie El sexólogo (1994) fue retirado de televisión española tras la emisión de sólo dos capítulos por la protesta de grupos feministas y partidos políticos. Los tiempos habían cambiado. Finalizaba así una etapa del cine español.

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí...