¿Adiós a la extinción del lince? El número de ejemplares se dispara
Su población creció un 19% en 2024 respecto al año anterior, y va camino de alcanzar un estado de conservación favorable.

El númeri de linces ibéricos sigue creciendo. / Carlos Carreno
El lince ibérico fue, durante mucho tiempo, el gran emblema de los animales en peligro de extinción para los españoles. A principios de la década de los 2000 estuvo al borde de la extinción, con menos de 100 ejemplares en libertad. Pero hoy la situación parece haber dado un giro drástico.
Tal y como te contamos hace un año en El Eco de LOS40, la especie ha dejado de estar en peligro de extinción. Y ahora, los datos confirman que va en la mejor de las direcciones: su número está en imparable ascenso.
El año pasado nacieron 844 cachorros
Así lo certifican los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Transición Ecológica, que atestiguan que la población de lince ibérico durante 2024 ha llegado a un nuevo registro máximo: ya se superan los 2.400 individuos censados entre España y Portugal. Concretamente, el pasado año se nacieron 844 cachorros, lo que nos permite estar mucho más cerca del objetivo de alcanzar un estado de conservación favorable.

Linces en España y Portugal (fuente: Ministerio de Transición Ecológica).

Linces en España y Portugal (fuente: Ministerio de Transición Ecológica).
Tal y como apuntan los expertos, los datos reflejan un 19% de crecimiento en el último año, y consolidan "una tendencia demográfica positiva y continuada en los últimos 20 años en los que se han llevado a cabo actuaciones para reducir su riesgo de extinción". Dicho de otra manera: apostar por la conservación de la biodiversidad funciona, siempre y cuando se haga con decisión y se involucre a todos los implicados, empezando por las administraciones públicas.

El año pasado nacieron 844 cachorros de lince. / ANTONIO CORDERO AGUILAR

El año pasado nacieron 844 cachorros de lince. / ANTONIO CORDERO AGUILAR
Según los investigadores, de los 2400 linces censados, el 85,3% están en España, lo que equivale al 85,3% de la especie, mientras que 354 se encuentran en Portugal, el 14,7%. En nuestro país, la mayoría se encuentran en Castilla-La Mancha con 942 ejemplares (el 46,0% de la población española). El resto están en Andalucía (836 linces, el 40,8%), Extremadura (254 ejemplares) y la Región de Murcia, con 15.
Único en el mundo
El lince ibérico, cuyo nombre científico es Lynx pardinus, es un tesoro de la península. Se trata del único gran carnívoro terrestre que vive exclusivamente en la península ibérica (España y Portugal): no existe de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Durante décadas fue considerado el felino más amenazado del mundo. Y está considerado lo que se llama una especie paraguas: al protegerlo a él, también se protege todo el ecosistema que necesita para sobrevivir, como la vegetación autóctona, sus presas, el agua o los corredores ecológicos.
Aunque estamos de enhorabuena, no hay que bajar la guardia
Pero no hay que echar las campanas al vuelo. Las principales amenazas del lince ibérico siguen muy presentes. La urbanización, la agricultura intensiva, los atropellos, la caza furtiva y la construcción de infraestructuras llevaron a la especie al borde del abismo. A eso se unió la disminución del conejo silvestre, que compone el grueso de su dieta, a causa de enfermedades como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica. Por eso, aunque un día como hoy estamos de enhorabuena, no hay que bajar la guardia: el lince, como otras tantas especies, ha de tener en el ser humano un aliado y no un verdugo.