Aturdido por la fama y rabia desatada: así hizo Eminem su disco más famoso hace veinticinco años
‘The Marshall Mathers LP’ vio la luz el 23 de mayo de 2000
Eminem, en concierto en 2000. / Sal Idriss
Un año antes de publicar The Marshall Mathers LP en 2000, Enimem se hallaba, por así decirlo, contento/descontento. Gracias a su anterior disco, el segundo de su carrera, The slim shady LP (1999), el rapero había logrado sacar la cabeza del underground de la escena hip hop para convertirse en superestrella. Con la producción del respetado Dr. Dre, el álbum había alcanzado la segunda posición en la lista de los más vendidos en Estados Unidos. Esto, sin duda, era motivo de alegría. Pero, por otro lado, se dio cuenta de que la privilegiada posición que pasó a ocupar desde entonces no le satisfacía. Esa paradoja marcó las canciones de The Marshall Mathers LP, que salió hace justo veinticinco años.
Llegó a decir en una entrevista: “Ahora no confío en nadie porque todos los que conozco me conocen como Eminem... No sé si están conmigo porque les gusto, porque soy una celebridad o porque creen que pueden sacar algo de mí”. El desconcierto que atravesaba se tradujo en el torrente de rabia que contenían sus nuevos temas, algunos de los cuales fueron tachados de violentos o misóginos. Por otro lado estaba la presión: The slim shady LP le había deparado dos premios Grammy. Todas las miradas (bueno, no todas, pero muchas) estaban puestas en él, y se jugaba el conservar su estatus en el rap con el tercer disco.
Por otro lado, la vida personal no le iba mal. En 1999 se casó con su novia, Kimberly Ann Scott. Había viajado por el mundo y tenido experiencias que le habían impactado (positivamente, en su caso) como el uso permitido de algunas drogas en Ámsterdam (de hecho, barajó titular con el nombre de esta ciudad el álbum; la decisión final de titularlo con su nombre real decía mucho del carácter íntimo que pretendía dar al trabajo).
El caso es que con ese desbarajuste en la cabeza se encerró en el estudio en compañía, de nuevo, de Dr. Dre, y sin tener muy claro qué quería contar. Optó en no pocas ocasiones por improvisar: las letras las escribía allí mismo, en los tiempos muertos de grabación, y a menudo inspiradas por situaciones cotidianas que allí se producían. Pero también había temas que llevaba preparados de casa y que plasmaban a sus más sinceras inquietudes, como “Kim”, que hablaba de su esposa.
The Marshall Mathers LP escondía varios cortes de gran mérito, como “Kill you”, “The way I am”, “The real slim shady”… Aunque, desde luego, el que obtuvo más entusiasta acogida, sobre todo en España, fue “Stan”, que contaba con un sample del tema “Thank you”, de la cantante inglesa Dido. La idea de utilizar esa melodía como base partió de otro de sus productores, The 45 King, mientras veía la película Sliding doors, en cuya banda sonora estaba incluida. Fue sonar la canción y detener la reproducción de la peli, buscar el tema y samplearlo. Se lo pasó a Eminem, quien escuchó detenidamente el fragmento de la letra. Quedó conmovido con la frase: “Pongo tu foto en la pared, me recuerda que no está tan mal”, e inmediatamente la relacionó con la actitud de fans acosadores, muchos de los cuales le enviaban cartas tomándose demasiado en serio el tono agresivo de sus letras.
Eminem - Stan (Long Version) ft. Dido
Y sobre esa base Eminem desarrolló la letra de “Stan”, la historia de un fan que se considera el más acérrimo del rapero. Tan mayúsculo fue el éxito de la canción, que hoy el término “stan” se utiliza en inglés de forma coloquial como sinónimo de “acosador” o “merodeador”. En el argumento elaborado por Eminem, el fan enloquece, se embriaga y mete a su novia embarazada en el maletero de su coche, el cual, mientras cruza un puente, se sale de la carretera y se estrella, con trágico final para ambos. Tremendo. Y pese a todo, un tema que el público acogió con los brazos abiertos. Llegó al número uno de LOS40 el 17 de febrero de 2021.
El álbum otorgó a Eminem su primer número uno en Estados Unidos, y encabezó también las listas de Reino Unido, Canadá, Australia y otros muchos países. Más de once millones de copias se vendieron en el país del rapero, lo que le brindó un disco de diamante. Tan bien le salió la jugada a Eminem que en 2013 lanzó una segunda parte del disco, The Marshall Mathers LP 2.