ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Cuando Dani Fernández prendió la mecha de su exitosa carrera en solitario: 'Incendios' cumple 6 años

Repasamos la historia del álbum debut del manchego

Imagen promocional de Dani Fernández (Foto cedida por Warner Music)

Un 24 de mayo de 2019, Dani Fernández publicó Incendios, su álbum debut en solitario. El cantante prendía la mecha de su nueva etapa como solista después de la separación de Auryn en 2016.

En ese periodo de tres años, el manchego estaba perdido: no sabía qué dirección tomar tras el fin de la boyband que le había visto nacer artísticamente. Necesitaba encontrar su propio estilo y buscar, sin prisa pero sin pausa, qué tipo de música quería hacer y, sobre todo, qué tipo de artista quería ser.

A pesar de estar envuelto en todo un mar de dudas, Dani se puso a escribir y escribió canciones que nunca imagino que podía componer. "Antes éramos cinco chavales que hacíamos música y a veces tenía que cantar canciones que no me gustaban, pero a mis compañeros sí. Muchas veces tenías que hacer por el grupo más que por ti mismo. Ahora me siento mucho mejor: elijo y compongo yo las canciones. Puedo hacerlo en español. A mí me costaba mucho el inglés. Son tres años de mi vida que pensaba que nunca iban a llegar", aseguró en una de sus primeras entrevistas en LOS40.

Así nacieron temas que, a día de hoy, se han convertido en himnos con el paso del tiempo. De las 10 pistas que incluye este primer disco ―10 pequeños incendios que dan lugar a una nueva vida―, Disparos y Bailemos son dos canciones imprescindibles y prácticamente obligatorias en cada concierto de Dani Fernández.

Dani Fernández - Bailemos (Videoclip Oficial)

Es más, en aquel entonces nos confesó que "en directo una de las mejores canciones es Bailemos. La suelo utilizar para cerrar normalmente y anima mucho a la gente". Actualmente, Bailemos en vivo se ha tornado en una canción que no parece tener fin, gracias a que su estribillo es capaz de alargarse y alargarse en plena recta final del show.

Hace 6 años, lo que Dani sí tenía tan claro como hoy que para él lo más importante era el directo. Dar conciertos era una parte fundamental de ser cantante para él y, con ello, "las canciones con las que te vea la gente encima del escenario sepa que lo que estás cantando es lo que tú quieres cien por cien".

Incendios fue el paso que tuvo que dar para desprenderse de todo lo que no le gustaba de su etapa en Auryn, incluso ante la gran incógnita: ¿Qué pasará cuando el público descubra que mi música no suena ni está mínimamente relacionada con la de mi antigua formación?

"A lo mejor nadie querría venir a verme, pero nos dimos dando cuenta de que la gente se fue encantando de ese Dani Fernández y que¡ siguiera componiendo... Por eso he tenido paciencia y no he querido correr", le explicaba a Tony Aguilar hace más de un lustro.

El joven, incluso, confesaba que "hay mucha gente, incluso amigos míos, que no me escuchaban con mi banda y ahora siguen mis canciones”. Afortunadamente, se tiró a la piscina y apagó el incendio, pero se llevó consigo la chispa necesaria para agrandar su estrella con una trayectoria que sigue activa en 2025 (y creciendo...).