Entrevista a Veintiuno: "Cada día que pasamos escribiendo y viviendo de nuestro sueño es una victoria"
La banda aterriza con su gira Mitología Tour en La Riviera de Madrid los próximos 29 y 30 de mayo, con todas las entradas agotadas

Rafa, Pepe, Diego y Yago, a.k.a Veintiuno, posa para Europa Press por el lanzamiento de su nuevo disco: 'La Balada de Delirio y Equilibrio'. / Ricardo Rubio
En toda historia de desamor, siempre hay dos versiones. Dos realidades. Dos experiencias que, rara vez, comparten una misma visión sobre el porqué o cómo acabó. En la música, las rupturas siempre son un filón a la hora de componer. Pero, si encima la canción que escribes sobre el desenlace de esa relación obtiene la respuesta directa de la otra parte implicada, la situación puede desembocar en un proceso creativo aún más enriquecedor si cabe.
Eso es, precisamente, lo que le sucedió a Diego Arroyo hace siete años. El cantante y vocalista de Veintiuno lanzó la canción Delirio y Equilibrio un 21 de septiembre de 2018. Al día siguiente, recibió la reacción de su destinatario, de forma inesperada. "Me gustaría que contaras lo que pasó de verdad", le pidió por mensaje. Y en 2025, tanto ella como los seguidores de la banda, han obtenido la historia completa en forma de álbum, una novela-río musical titulada La balada de Delirio y Equilibrio.
Actualmente, la banda toledana se encuentra en la carretera, girando por nuestro país con 'Mitología Tour'. Valladolid, Sevilla, A Coruña, Murcia Valencia, Zaragoza o Bilbao son ciudades que ya han acogido al cuarteto formado por Diego, Yago, Rafa y Pepe con los brazos abiertos, así como a los diferentes artistas invitados que han los ha acompañado en diferentes conciertos: Sienna, Chica Sobresalto...
LOS40
LOS40
Esta gira aterriza los próximos días 29 y 30 de mayo en la emblemática Sala La Riviera con todas las entradas vendidas y, como no puede ser de otra manera, contará con otras muchas sorpresas sobre el escenario.
Sobre los detalles de su último disco, el tour y mucho más, hemos charlado con el líder de Veintiuno. Y nos ha contado todo esto:
Pregunta (P): El disco nace a partir de una respuesta a la canción Delirio y Equilibrio, pero las canciones comenzaron a tomar forma como hace año y medio, ¿no?
Respuesta (R): Sí, quizá incluso un poco menos. No, no, un año y medio, sí, pongamos que un año y medio, porque fue justo antes de irnos a Argentina, con lo cual, sí, más o menos podríamos decir que la más antigua tiene un año y medio.
P: ¿Y qué es lo que os ha llevado a dar el paso, seis años más tarde, a crear este disco?
R: Bueno, que en realidad, para hacer un disco, cuando escribes canciones, tienes que estar estimulado creativamente y no hay tantas ideas, creo, que estimulen a alguien que escribe canciones. Entonces, a mí me pareció que aquí había una historia y una historia como mínimo con la que divertirme escribiendo y con la que sentirme estimulado, y la propuse a los chicos, la propuse a la gente con la que curramos, y todos dijeron que sí, que sí, que sí, que sí, y se arrepientan o no, fue decisión suya.
P: Has estado como mucho tiempo con este run-run del mensaje que te enviaron. ¿Sientes que esta canción o este run run ha salpicado también a otras canciones de vuestra discografía?
R: Sí, seguramente, sí. No sé decirte cuánto, porque no escribo tanto desde la cabeza como desde las tripas, pero me imagino que es inevitable que haya sucedido, sí.
P: Es un disco que habla mucho de dualidades, del equilibrio rojo y negro, hay dos personajes, dos ciudades también. ¿Por qué habéis decidido poner dos perspectivas?
R: Bueno, porque precisamente de ahí nacía la inquietud de alguien que me decía que sentía que, aunque la canción era muy bonita, no había contado las cosas como fueron. Entonces me ha parecido divertido incluso hablar con esa persona y entender su punto de vista y probar a ver las cosas desde unos ojos que no eran los míos. Entonces eso ha sido lo que creativamente era divertido de hacer.
P: Entonces, ¿has recibido el beneplácito 100% de esta persona y has estado en contacto con ella durante todo el proceso creativo?
R: Todo el proceso no, todo el beneplácito es imposible saberlo, pero tengo el suficiente para tener su consentimiento y su bendición para publicar el disco.
P: Volviendo al tema de recibir una respuesta sobre este tipo de destinatarios, ¿os ha pasado en otras ocasiones con otras canciones? ¿Recuerdas alguna canción en concreto?
R: Sí, claro, de todo tipo: bien, regular y mal. Bueno, creo que lo más populista para la banda es hablar de la desmesurada reacción que tuvo La vida moderna. Creo que es la canción que más respuestas de todas las formas y colores ha tenido. Pero también hay gente que se ha sentido aludida, por ejemplo, por Mañana lo dejo, y hay canciones que de pronto conectan con la persona a la que van dirigidas o no, y alguien se siente interpelado. Sucede de todo creo con las canciones, si tienes suerte sucede de todo.
La vida moderna es la canción que más respuestas de todas las formas y colores ha tenido
— Diego Arroyo (Veintiuno)
P: ¿Pasó esto también con los vídeos en TikTok que hiciste sobre los cotilleos diarios? ¿Hubo mucha gente que acertó sobre las personas de las que hablabas?
R: Ahí sin duda me pasó, sí, por supuesto que me pasó, muchísimo me pasó. Hubo gente, también hubo gente que interpretó a las personas que no eran, porque lo que sí he descubierto es que son situaciones las que describen esos TikToks que le han pasado a mucha gente en esta industria.
P: ¿Y volverá ese formato a redes sociales?
R: Ahora mismo no, porque no me siento en ese punto y me pareció muy divertido un rato, luego cuando hubo gente que se sintió aludida, bueno, tuvo su gracia, y luego cuando hubo algún momento en el que alguien se sintió mal, me hizo sentir mal a mí, entonces tomé distancia con ello y lo dejé estar. No lo sé, creo que si tengo algo que contar puede que lo cuente, pero no me caso ni con el yo de mañana.
P: Volviendo al disco, estas 13 canciones son cada una un capítulo de esta novela río. ¿Para vosotros es importante que las canciones se escuchen de principio a fin? ¿Sin saltos?
R: Para eso se hace un álbum, sí. Sí, es nuestra voluntad, es esa. Ahora bien, también cuando haces un disco las canciones van donde la gente quiere y en la relación en la que la gente quiere, con lo cual nos lavamos las manos como a alguien que quiera escucharlo.
P: ¿Sientes que es como vuestro mejor disco hasta la fecha? En el sentido de a nivel diseño, visuales, producción...
R: Creo que hemos aprendido a hacer bien las cosas que nos gusta hacer. Sí, creo que hemos aprendido a hacer bien o mejor las cosas que nos gusta hacer y creo que todos los discos se hacen desde la premisa de que son el mejor disco que has hecho, sea esto o no cierto. Si no, no los haces porque no vas a salir... Es como... Nadie sale a enamorarse diciendo “no va a ser el amor de mi vida”. Sencillamente te lanzas, ¿sabes? Entonces desde esa premisa es en la que lo haces. Otra cosa es que sea o no cierto.
P: Una de las canciones se llama Mitología y en todo mito siempre hay cabida para la fantasía. ¿En este disco también hay elementos de ficción o es 100% autobiográfico?
R: Sí, porque la realidad nunca está a la altura de lo que tú imaginas.
P: Es un disco en el que aparecen como varias referencias, sobre todo en el libreto. ¿Los títulos de películas aparecen de forma visual o también en la narrativa de las canciones a nivel lírico?
R: Muchas de esas películas, que no todas, son películas en las que yo pensaba o caía o a las que me iba cuando estaba escribiendo las canciones y haciendo los dibujos. Porque al final trabajas con imágenes, trabajas con referencias y hay referencias que están tan dentro del álbum en muchos sentidos que es inevitable que conecten. Por ejemplo, toda la imaginería del vídeo de Estarás, es un vídeo muy pequeño y muy sencillo, pero el storyboard que hice para ese vídeo y que dibujé era un plano que está como clavado en mi cabeza de Closer de Mike Nichols. Es la escena final en la que la protagonista se marcha entre la multitud y se funde con la multitud y quería tener esa sensación. Entonces, el plano que describe el vídeo de la canción remite a eso. Hay un vídeo del disco que remite a Coffee and Cigarettes, de Jarmusch. Hay varios que remiten a Dogville en cuanto a la escenografía mínima que construimos en un plató para hacer esa abstracción de espacio que tienen. La ficción ocupa mucho espacio en mi cabeza y convive con lo que vivo, entonces es inevitable que se mezcle.

P: Si este disco tuviera que formar parte de la banda sonora de cualquier serie o película, ¿de cuál podría ser? A mí me ha recordado un poco a Normal People o a Los Nuevos Años también.
R: Ojalá de Twin Peaks, pero no lo sé. ¿Sabes que hay mucha gente que me cita a Normal People? Lo puedo llegar a entender, pero no me lo había planteado nunca.
P: Hablando un poco más de las canciones, Complicidad aparece en ambas caras del libreto, tanto en la parte roja como negra. ¿A qué se debe esto?
R: Porque es la única de las canciones que escribí, en este caso escribí junto con Malena, desde los dos puntos de vista. Por eso hay una portada que corresponde a Delirio y otra a Equilibrio. Todo este disco es lore y lore y lore. Esa canción estaba enseñando a las dos personas, hablando, y está contada desde el punto de vista de las dos personas. Entonces tenía sentido que estuvieran los dos lados, porque no es ni de uno ni de otro; es de los dos.
P: ¿Y cómo surgió el junte con Malena Villa?
R: Trabajar con ella ha sido increíble, porque al mismo tiempo tiene una dualidad entre ser una absoluta diva y un ser humano extraordinario, divertido y cariñoso. Ha sido muy guay y tiene una muy chula cabeza a la que asomarse. Y luego fue muy fortuito, pero también muy buscado por nuestra parte. Hicimos una lista de artistas que nos gustaban mucho cuando estuvimos en Buenos Aires y nos hicimos un estudio en el apartamento en el que vivíamos y nos sentamos a escribir con varios colegas y colegas canciones que aún no han salido. En este caso, yo conocí a Malena por dos canciones. Una canción suya, que es Salvaje, que es una canción que es increíble y que te recomiendo si no conoces, que tiene con Zoe Gotusso. Y luego me llegó de segundas, otro temazo que había hecho con Xavibo, que además es amigo y compañero y al que quiero y admiro mucho, y que se llama Te odio.
P: ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
R: A mí de pronto me fascinó ella y yo tenía esta estrofita y un poco el estribillo:, "tendrían que pagarnos por mirar". Y dije, joder, sería chulísimo meter otra cabeza a pelotear sobre estas ideas porque al final Complicidad es una canción que son todo hipérboles y es todo como muy metanarrativo, ¿no? Somos dos personas peloteando sobre la idea más exagerada que describe esa situación que generan dos amantes que están en un muy buen momento de su relación. Cuando estás bien con alguien y tienes muestras de afecto en público y generas justo esa complicidad, la gente te mira. Hay un momento en el que todos miramos las parejas que pasean y que están de puta madre y dependiendo del punto en el que estés tú, los miras de una manera o de otra, ¿no? No es lo mismo mirar a dos amantes que están embelesados de sí mismos por la calle cuando tú estás enamorado que cuando acabas de salir de una relación. No es lo mismo cuando te acabas de casar que cuando te acabas de divorciar, ¿sabes? Y evocar esa fascinación, que es algo muy mundano pero es súper intenso, era algo con lo que Malena y yo nos pusimos a jugar, Entonces, surgió "podrías decir que la gente nos miraba y estaría guay, pero nosotros lo que decidimos decir fue que ya nadie hablaba de economía, solo contaban en las noticias que había choques en la autopista porque la prensa nos perseguía"... Ese tipo de juegos.
P: Es una canción de main character 100%.
Entrevistado: Totalmente. Sí, la idea es que lo sea. Yo me lo pasé muy bien con ella y me encanta. Es una canción que es de mis favoritas del disco.
P: Y en cuanto al resto de colaboradores, ¿qué han aportado ellos?
R: Diferentes cosas conforme a sus diferentes personalidades y la relación que tenemos con ellos. Enol, que es una persona cariñosísima y aparte de un gran artista, aportó letra y una nueva manera de mirar a una canción que ya estaba. En ese sentido, Enol cogió la canción cuando estaba hecha y dijo: “me siento súper identificado con lo que cuenta, ¿puedo meter letra?” Y como lo dijo, por supuesto fue un sí. Lo mejor que te puede pasar es que alguien que escribe canciones como Enol te meta algo. Y escribió una parte del tema y se vino con nosotros y fue algo muy bonito. Siloé, por ejemplo, aportaron un ejercicio de compañerismo brutal. Están hasta arriba, les está yendo increíble porque es una banda que ha trabajado muchísimo y se ha ganado a pulso lo que tiene. Es verdad que veníamos desde hace mucho tiempo hablando de hacer una colabo, pero en cuanto les dijimos que si se unían, dijeron por supuesto, a muerte. Y escucharon la canción y nos dijeron: “nos flipa, no queremos tocar ni una coma, queremos estar”. Y eso es un acto de generosidad que no se olvida.
Cerramos el disco con un sueño cumplido, que es por fin colaborar con Iván Ferreiro en una canción a pachas
— Diego Arroyo (Veintiuno)
Cerramos el disco con un sueño cumplido, que es por fin colaborar —y en este caso no solo colaborar, sino hacer una canción a medias— con una persona a la que amamos en lo personal y admiramos devotamente en lo profesional, que es Iván Ferreiro. Estuve en su casa el verano pasado para cenar, beber vino y componer. E hicimos una canción a pachas, que nos ha gustado tanto a ambos que cierra el disco.
P: ¿Qué me puedes contar sobre esta gira?
R: Creo que es un momento dorado para nosotros, la verdad, porque de pronto estamos tocando en ciudades para el triple de público que la gira anterior, en algunos casos, en otros menos. En todas hemos crecido, digamos, pero en algunas la sorpresa ha sido mayúscula.Y fue una locura, porque ni en mis mejores sueños pensaba que íbamos a meter 900 personas en una sala de Valladolid. Ha sido increíble. Estamos intentando hacer una gira que sea sorprendente para la gente que hoy en día, que está la vida muy jodida, invierte su dinero en ir a ver un concierto, en algunos casos un artista al que ya conoces y que tienes la obligación de sorprender. Entonces creo que la gente sale contenta y sale sorprendida. No lo sé, pero tendrían que decir ellos. Sería muy solipsista que te contestase yo esto.
P: Por eso también imagino que habéis creado estas experiencias únicas para el fan, para devolver todo ese cariño.
R: Efectivamente. Los 100 primeros que entran a cada sala y que ocupan las primeras filas, y que son la gente que hace cola desde las 2 de la tarde para un concierto desde las 9, tenemos un regalo para ellos en cada uno de los conciertos. Es una gira bonita a la que llegar pronto. Pasan cosas.
P: ¿Cambiará el setlist en algún momento?
R: No. Una cosa que hemos hecho como un ejercicio de testeo y también de humildad es enfrentarnos por primera vez a un público que no conocía algunas canciones porque no habían salido [cuando empezó la gira] y ver su reacción en frío. Por ejemplo, sucede que la gente no había escuchado Mitología, pero cuando la tocabas en directo, en el tercer estribillo ya se la sabía. Y eso es fascinante. Entonces, no. El set va a ir cambiando porque lo vamos cambiando a cada concierto.
P: Y ya para finalizar, ¿cuáles son las metas de Veintiuno a corto y ya más a largo plazo para este año?
R: Son la misma: seguir como Veintiuno y seguir juntos.Y estoy seguro de que, sin haberlo hablado, cualquiera de los otros tres te dirá lo mismo porque somos conscientes del privilegio que tenemos, el mundo en el que vivimos.Cada día es más difícil tener una carrera, cada día es más difícil compartir una carrera con la misma gente, que las cosas se mantengan unidas.Y cada día que pasas viviendo esto que estamos viviendo, que es nuestro sueño y de nuestro sueño, es una victoria.












