ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Abraham Mateo: "Con mi nueva música vuelvo a las raíces de 'Señorita' de cuando era pequeño"

El artista reflexiona con LOS40 en el Desalia sobre su nueva era musical y su ausencia en redes sociales

Abraham Mateo en LOS40 Primavera Pop 2025 en el Movistar Arena / DPA

Canta, produce, baila... Abraham Mateo es un artista 360, como diría Paquita Salas, y lleva más de una década demostrándolo. El cantante gaditano se hizo conocido siendo tan solo un niño, siendo un rostro recurrente en el programa de Juan y Medio. Cuando solo tenía 14 años, Abraham tuvo su primer hit, Señorita, convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos de nuestro país.

Desde ese momento, la vida de Abraham Mateo cambió y durante todos estos años no ha dejado de lanzar hits: Clavaito, Quiero decirte o ¿Qué ha pasao? forman parte de la música pop de nuestro país. Además ha colaborado con estrellas de la talla de J Lo, Ana Mena o Danna Paola.

Prueba de su talento son sus directos. Y es que Abraham Mateo baila, canta y se desvive encima del escenario. Eso mismo fue lo que hizo en su último concierto, como cabeza de cartel del Desalia, delante de mil personas en Tarragona. Minutos antes de salir al escenario del Desalia, Abraham nos concedió una entrevista para hablar del momento musical que está viviendo en este momento.

Abraham, hace unos días escribiste en tus redes sociales "una cosa es desaparecer y otra cosa es trabajar en silencio", ¿llevas mucho tiempo trabajando en nueva música?

Tenía un poco de saturación y necesitaba parar para luego crear música con la mejor energía posible. Me apetecía desconectar de todo y desaparecer de las redes sociales un tiempo. Pero no ha sido un problema personal ni nada. Solo una manera de renovar el aura y las energías.

Al final como funciona la música ahora mismo, parece que hay que sacar continuamente canciones...

Exactamente, por eso quería dejarme llevar por lo que me pedía el cuerpo en ese momento que era irme a Granada, en medio de la naturaleza. Es una casa que la suele coger Dellafuente o Lola Índigo. Es una casa donde va la gente a escribir música y eso. Es un sitio donde prácticamente no tienes cobertura y te centras en crear. De hecho, yo volví a Madrid y tuve que ponerme las noticias porque desconecté literalmente del mundo. De ahí han salido los singles que estrenaremos en la nueva gira. Que son como cuatro o así.

¿Qué es como una nueva era?

Se podría decir que sí. Y es que estoy descubriendo una parte que me encanta que es el pop de 2010. Es un poco volver a mis raíces de cuando era pequeño. Porque Girlfriendo o Señorita era un poco más ese estilo electrónico.

Estoy volviendo al pop de mis raíces de cuando era pequeño

¿Y habrá alguna colaboración?

Sí, estamos pensando colaboraciones. Hay alguna que está ya casi cerrada y tengo muchas ganas de que la gente las escuche. Pero por ahora, sí que es verdad, que me apetece sacar canciones solo. Llevo una temporada de sacar muchas colaboraciones de canciones que me han ido muy bien. Con Ana Mena, con Chanel, con Vicco, con Sogeculebra... pero quiero volver a algo más en solitario. Sí que me gustaría hacer algo con Yami Safdie, que es argentina, y somos amigos desde hace mucho tiempo. De hecho, me acuerdo cuando ella estaba empezando, en las oficinas de Sony, de subir covers juntos en las redes sociales.

Hablando de artistas con las que has colaborado, este verano viene J Lo a España, ¿la vas a ver?

Pues me encantaría la verdad. Sé que viene para acá. No sé dónde me pillará, pero ojalá podamos aprovechar algún momentillo. Porque sé que viene a Cádiz también y para mí sería increíble sorprender a la gente cantando nuestra canción. Sería una pasada. Aprovechar su viaje a España para poder hacer algo.

Has mencionado que antes grababas covers con artistas en tus redes y ahora me he dado cuenta que es un perfil cien por cien personal. ¿Por algo concreto?

Es verdad que las redes sociales las enfoco mucho al trabajo. Quizá es por una rayada mía por haberme sentido tan prejuzgado de pequeño. Que sí que subía cosas de mi vida personal. Cuando tenía doce años subía vídeos hablando y haciendo el tonto. Dando un cringe que flipas y me dieron por todos lados. Creo que es un proceso que tengo que superar un poco. Atreverme a mostrar un poco más esa parte mía. Que todo el mundo que me conoce me anima a hacerlo. Debería pensar menos lo que subo. Sin miedo a mostrarme como soy, sin miedo a que me critiquen y a que me insulten. Sin pensar mucho.

Cuando tenía doce años subía vídeos dando un cringe que flipas y ahora me cuesta mostrar mi vida personal

Es vedad que la gente ya piensa más en un Abraham Mateo que baila, canta y lo da todo al escenario. ¿Sientes esa presión de que quieren ver tus shows bailando?

Es verdad que se ha dado mucho la vuelta. La gente me ha visto crecer. Es verdad que hay cierta presión porque la gente tiene unas expectativas de ti. Ahora, cada vez que me presento en algo, quiero hacerlo más grande. Al ser de los pocos artistas masculinos que cantan y baila, quiero llenar ese hueco lo máximo posible. Pero me encanta. Me lo paso muy bien. Para eso me esfuerzo.

Abraham, este año, en Mask Singer estará Juan y Medio como investigador. ¿Te habría descubierto en tu edición?

No me digas. No lo sabía. Me hubiese encantado que estuviese. Hubiese sido increíble. Aunque él hubiese sabido que era yo antes del último programa. Que eso hubiese sido una putada para mí. A lo mejor me hubiese pillado. Recuerdo que con David Bustamante lo pasé fatal, porque nos conocemos un montón y digo me va a pillar. Él intentaba descubrir que era yo en los camerinos. Y cuando se descubrió que era yo, me escribió al momento diciéndome que lo sabía.