La mitad de las especies en peligro crítico de extinción están en esta comunidad autónoma
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acaba de revelar la situación de nuestro país en la materia.

El lagarto de Canarias occidental (Gallotia galloti). / A. Martin UW Photography
Hay muchas listas rojas, e incluso negras en distintos ámbitos: socioeconómico, político o medioambiental. Relaciones que, generalmente, se utilizan como elemento de concienciación ante una situación crítica.
En lo que respecta a la salud del planeta, pocas son tan ilustrativas como la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la fuente de información más completa y autorizada del mundo sobre el estado de conservación global de especies animales y vegetales. Creada en 1964, evalúa el estado de miles de especies y las clasifica en categorías que van desde "Preocupación menor" hasta "Extinto", pasando por niveles como "Vulnerable", "En peligro" y "En peligro crítico”.
En total, hay 204 especies en estado crítico en España
Es precisamente en esta última categoría donde se encuentran 107 especies de nuestro país, ubicadas en una única comunidad autónoma: Canarias. Un número que representa un llamativo 52% del total de las que tienen esa amenaza en nuestro país, 204, tal y como ha explicado la UICN.
LOS40
LOS40
Las malas noticias siguen: hemos ido a peor. En comparación con el año anterior, el número de especies en peligro crítico en Canarias ha aumentado en ocho. Un balance negativo que se debe a un incremento de 12 especies que han empeorado su estado de conservación, frente a solo cuatro que han mejorado y salido de la categoría crítica.
Menos tiburones, más lagartos
Entre las nuevas incorporaciones a la lista figuran especies marinas emblemáticas como el tiburón solrayo (Odontaspis ferox), la raya blanca (Rostroraja alba) y el marrajo sardinero (Lamna nasus) y también se suma a esta categoría el murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae), un mamífero endémico del archipiélago.

El marrajo sardinero (Lamna nasus) es una de las especies más amenazadas. / Gerard Soury

El marrajo sardinero (Lamna nasus) es una de las especies más amenazadas. / Gerard Soury
En el lado contrario de la balanza, están las especies que han mejorado su situación. Es el caso de los lagartos gigantes de Tenerife, La Gomera y El Hierro, este último con una notable mejora de dos niveles en su grado de amenaza.
La situación en Canarias es un claro ejemplo de cómo las especies endémicas, que evolucionaron en aislamiento, son especialmente vulnerables a las especies invasoras. Estas últimas, al carecer de depredadores naturales en el archipiélago, proliferan rápidamente y alteran los ecosistemas locales. Además, el cambio climático añade una capa adicional de presión sobre estas especies ya amenazadas.
¿Y qué se puede hacer? Tal y como recuerda la UICN, existen soluciones basadas en la ciencia y la acción colaborativa que pueden evitar la extinción de estas especies. Sin embargo, para que estas soluciones sean efectivas, es esencial una acción sostenida y coordinada entre las autoridades locales, organizaciones conservacionistas y la sociedad en general. La situación actual requiere una respuesta urgente y decidida para preservar la rica biodiversidad de Canarias para las generaciones futuras.












