La historia real detrás del nuevo personaje de Juana Acosta: ¿quién fue Ana Orantes?
La actriz estrena nueva serie, 'Matices', para SkyShowtime
Ana Orantes en el programa de Canal Sur (RTVE/YouTube)
Juana Acosta y Maxi Iglesias acudieron al plató de La Revuelta para promocionar su nueva serie, Matices, un thriller psicológico que se adentra en el campo de la salud mental a través de los traumas vividos por seis personajes diferentes. Uno de ellos, al que da vida la colombiana, está basado en la historia real de Ana Orantes.
Matices, además de convertirse en el primer proyecto en muchos años que desarrolla Elsa Pataky en español, también se presenta como un homenaje a una importante figura gracias a la cual nuestro país di un pasito hacia adelante en materia de violencia de género.
"Mi personaje, Ana Morantes, llega absolutamente disociada. Es una mujer rota, víctima de violencia doméstica", explicaba Acosta en La Revuelta antes de señalar que la ficción basa este personaje en una mujer que existió de verdad, Ana Orantes.
En su paso por el programa, la actriz insistió en lo duro que le había resultado ponerse en la piel de esta mujer, que tenía que "sostener esa fragilidad y vulnerabilidad". Sin embargo, ella no representa a la española, sino que desde la serie hacen un homenaje a ella... pero, ¿por qué?
Ana Orantes, el testimonio que lo cambió todo
Ana Orantes (Granada, 1937), la de verdad, fue la primera mujer en nuestro país en denunciar públicamente la violencia doméstica sufrida a manos de su exmarido. Lo hizo desde un plató de televisión de Canal Sur en 1997 ante miles de espectadores.
Tras más de cuatro décadas de maltrato y de muchas denuncias que cayeron en saco roto, Orantes se presentó ante las cámaras del programa De tarde en tarde para contar, al fin, la situación que vivía cada día en casa y que de cara a la sociedad (y a las instituciones) era calificado como "asuntos de familia".
Pero Ana tenía más de un agresor, ya que además de su marido, también sus suegros eran cómplices activos de la violencia ejercida sobre ella. Y tampoco ella fue la única víctima, ya que denunció que algunas de sus hijas (tuvo 8) sufrieron agresiones sexuales por parte de su padre.
Al hacer público este descorazonador testimonio, la Justicia quiso salir al paso y emitió una orden judicial para poder dividir la casa del matrimonio en dos. Es decir, que Ana tuvo que seguir conviviendo con su agresor tras denunciarle ante todo el país, hasta en 1996 logró al fin el divorcio.
Trece días después de que su testimonio saliera a la luz en el programa, Ana Orantes fue quemada viva en el jardín de su casa a manos de su exmarido, pero de su historia nació un cambio.
En 1997 España estaba bajo el gobierno de José María Aznar, de línea conservadora, por lo que el asesinato fue tachado de un caso aislado. Ya en 2004, con la entrada al Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se introdujo en el país una ley sobre la violencia de género que en aquel momento; considerada entonces como una de las más avanzadas en Europa.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.