¿A quién le importa el sufrimiento de los peces?
La organización Animal’s View denuncia el auge de la acuicultura y la pesca, industrias que matan una media de 28 billones de animales anuales con prácticas "dolorosas y sistemáticas".

Foto: Eira Do Val – Animal's View.
Cuando se habla de derechos de los animales, una parte de la sociedad tiende a pensar en aquellos con los que compartimos el hogar, esencialmente perros y gatos. Otros amplían esa mirada empática a los mamíferos víctimas de explotación en granjas, donde viven hacinados en condiciones deplorables. Y un tercer grupo, pequeño aunque cada vez más numeroso, incluye en esa consideración a todos los animales, sin distinción de especie. También a los que parecen importar menos, como los peces. No en vano, es tal el número de ellos que se capturan cada día en las redes de pesca que resulta imposible medirlos en número: se hace por toneladas.
La organización Animal’s View, dedicada a retratar – y denunciar– las condiciones en las que viven los animales a través de la imagen, acaba de publicar una ambiciosa investigación que pone el foco, precisamente, en los animales marinos. Según sus cálculos, el auge de la acuicultura y la pesca afecta a una media anual de 28 billones de animales que se consumen en el mundo. "Se calcula que de esa cantidad total, alrededor de 1,5 billones son peces y el resto son crustáceos, en su mayoría gambas", especifican. Pero las cifras podrían ser "muy superiores", advierten.
Animals’ View ha documentado las vidas de algunos de estos animales en su paso por el océano o las piscifactorías hasta que terminan en mercados y lonjas. El objetivo: "que podamos empatizar con ellos", explican. Todo ello se ha plasmado en el documental ‘THEY - वे: El auge de la cría de animales acuáticos’, en el que la organización quiere generar compasión hacia unos animales que, a menudo, son los grandes olvidados cuando toca hacer la compra.
LOS40
LOS40
Opacidad cruel
"En cada una de estas granjas acuícolas pueden llegar a vivir miles o decenas de miles de animales hacinados, por lo general en aguas turbias y de mala calidad, lo cual es origen de brotes de enfermedades, estrés y muerte prematura, " denuncia Animals' View. "Peces, gambas, cangrejos, cigalas, anguilas, langostas, pulpos… nadie está a salvo de una de las industrias con mayor desarrollo y más opacas del planeta".
“Los métodos de matanza son tan terribles", denuncia Animal's View
Durante la recogida de los animales, éstos sufren "golpes y aplastamientos", explican los responsables de Animal’s View. “Los métodos de matanza son tan terribles", apuntan. Tanto, que “nunca los aceptaríamos para otros animales: desde la asfixia hasta la congelación en vivo". En ese sentido, el investigador y profesor emérito de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Toronto, Mart Gross, que ha colaborado en el documental, explica que "cuando se introduce a los peces en hielo, los receptores del frío se activan, el metabolismo se ralentiza dolorosamente y la hipotermia se apodera gradualmente del cuerpo. Es probable que el animal experimente una angustia prolongada antes de perder el conocimiento".

Foto: Eira Do Val – Animal's View.

Foto: Eira Do Val – Animal's View.
La pregunta es pertinente: ¿hasta qué punto sufren los peces? Los científicos lo tienen claro. Estos animales cuentan con estructuras nerviosas para detectar y transmitir el dolor, denominadas nociceptores, y procesan información sensorial de manera similar a los mamíferos o las aves. Otros animales acuáticos, como pulpos y otros cefalópodos, muestran unas capacidades cognitivas sorprendentes, como la resolución de problemas complejos, el uso de herramientas o el aprendizaje por observación.
Se da la circunstancia de que España es una de las grandes potencias mundiales en lo que se refiere al consumo de estos animales. En 2023, nuestro país se posicionó como el cuarto mayor importador mundial de gambas y langostinos, con un valor de aproximadamente 1.200 millones de dólares. Sólo de la India , segundo mayor exportador de estos animales en el mundo, importamos 2,5 toneladas.
Animal's View anima a tener en consideración a todos los animales
Este consumo desenfrenado impulsa una industria donde el sufrimiento es la norma, tal y como denuncia la organización. Por ello, sus responsables piden a la ciudadanía que "tenga en cuenta la evidencia científica que nos demuestra que estos animales sienten y sufren, a pesar de ser tan distintos a nosotros". Asimismo, animan a la gente a "dar pasos hacia un cambio de paradigma donde los otros animales sean también tenidos en consideración y a informarse sobre las alternativas alimentarias vegetales, accesibles y de calidad".












