La primera vez que Elvis Presley abandonó el escenario en mitad de un concierto: “La naturaleza llama”, se excusó
El show ha pasado a la historia como uno de los más tristes y desoladores de su carrera
Elvis Presley en concierto / CBS Photo Archive
Así, sin previo aviso, Elvis Presley abandonó el escenario en medio de un concierto. Treinta minutos después, regresó. Educadamente, pidió perdón y se excusó. Había sufrido una dolorosa torcedura de tobillo y tenía que ir al cuarto de baño para atender “la llamada de la naturaleza”. Era la primera vez que dejaba “plantado” al público en sus 23 años de carrera. Y el público, esa noche del 29 de Mayo de 1977, en Baltimore, no le ovacionó.
"Para mí, un concierto es emocionante por toda la electricidad que genera en el público y en el escenario. Es mi parte favorita del negocio - los conciertos en vivo".
Por eso, al final de su vida, cuando apenas podía mantenerse en pie, Elvis Presley se volcó en los escenarios norteamericanos, en generar electricidad y en recibir el aplauso de su devoto público. Mientras su salud se deterioraba a marchas aceleradas, su calendario de actuaciones crecía sin parar. Lo más sensato hubiera sido restringirlo porque, desgraciadamente, algunos de sus shows fueron mediocres. Pero sus fans eran tan extremadamente fervorosos que parecían perdonarle todo a su ídolo. O casi todo.
El 29 de mayo de 1977, el ‘rey’ hizo un show tan malo que sus seguidores se quedaron desconcertados… no sabían qué pensar y muchos salieron preocupados por su salud. Esa noche, no hubo ovación.
Pocas noches antes, en Knoxville, Tennessee, un médico le reconoció en el backstage e informó: “Estaba pálido, hinchado – no tenía energía”, publica el libro ‘Careless Love: The Unmaking of Elvis Presley’ de Peter Guralnick. Su mal estado era tan evidente que parecía imposible ignorarlo.
A mediados de Abril de 1977, las 12.700 localidades que se habían puesto a la venta (a 15 $) para el show de Elvis en el Centro Cívico de Baltimore, se agotaron en un solo día. Los 179.350 dólares recaudados marcaron un récord que, hasta ese momento, ostentaba Frank Sinatra, con 126.555 dólares.
Hubo mucha venta ilícita. Los revendedores profesionales se hicieron con una gran cantidad de entradas y llegaron a pedir hasta 100 dólares. Cientos de fans que hacían cola cuando la taquilla colgó el cartel de ‘entradas agotadas’ no dudaron en pagar lo que fuera por la oportunidad única de ver en persona a Elvis Presley. Y le vieron. Una actuación que nunca olvidarían... aunque, quizá, de haber podido, la hubiera borrado de su memoria.
Cuando Elvis salió al escenario después de los teloneros, "parecía débil y cansado", escribía Marty Bennett en su crónica del concierto en 'Variety'. Y seguía: “Presley, barrigudo y aparentemente dolorido, hizo los primeros 30 minutos cantando débilmente, con algunos giros forzados, un desconcertante parloteo y extraños movimientos en el escenario que incluían a un asistente que le sostenía el micrófono".
Y entonces, después de media hora, en mitad del concierto, Elvis Presley se fue. Sin dar explicación alguna. Mientras el público asumía con paciencia la misteriosa desaparición de la estrella, su enorme sequito improvisó y llenó el tiempo con una cantante de ópera anónima.
Cuando regresó, 30 minutos después, explicó que había tenido que marcharse por una “torcedura de tobillo y porque la naturaleza llama y no te puedes andar con tonterías con la naturaleza". Pero enfatizó: "no tengo ningún problema de salud". La excusa no fue suficiente para sus fans. No obstante, un empleado del Centro Cívico declaró después que Elvis estaba medicado y que durante la media hora que duró su ausencia, fue atendido por un médico.
Regresó con renovada energía y, educadamente, se disculpó repetidamente y agradeció al público que “estuviera con el”. Incluso ofreció: "si queréis que volvamos, volveremos". Pero, según señalaba la crítica de ‘Variety’, “al final, no recibió ovación, y los fans, confundidos y preocupados, salieron sacudiendo sus cabezas y preguntándose ¿qué le está pasando?".
Un portavoz del recinto intentó explicar esa "pausa no programada” alegando que se debía a un "problema intestinal" que había afectado al cantante a lo largo de la gira. Y señaló que Presley había actuado "exactamente el tiempo por el que había sido contratado, 50 minutos, y sabía lo que estaba haciendo".
Por supuesto, fue su mala salud lo que motivo que Elvis abandonara el escenario en medio del concierto. Un show que ha pasado a la historia como uno de los más tristes y desoladores de su carrera. Según The Current, fue la primera vez en sus 23 años de carrera que desaparecía de escena, exceptuando cuando estaba legítimamente enfermo. La situación fue vista como una señal de que el fin estaba cerca.
Dos meses y medio después, el 16 de Agosto, fallecía en Graceland. Solo tenía 42 años.