Ni Lidl ni Dia: este es el supermercado que acaba de cerrar en España tras 30 años
"Por falta de viabilidad"

Una persona en un supermercado / AdriFerrer
Después de que grandes superficies como Mercadona, Dia y Carrefour, entre otras, hayan reforzado su presencia, las pequeñas y medianas están sufriendo las consecuencias. De hecho, una cadena de supermercados se ha visto obligada a cerrar tras un notable declive.
La cadena es la asturiana El Arco, una empresa histórica para los norteños del país que han consumido sus productos durante 30 años. El refuerzo de las grandes superficies a través de la cercanía y eficiencia logística le ha pasado factura.
Tal y como informa La Información, El Arco empezó en 1987 como una empresa familiar especializada en frutas, verduras y productos frescos. Poco a poco fue expandiéndose por el norte de España. Pero la aparición de competencia, errores de gestión y una gran deuda hizo que poco a poco, El Arco se fuese despidiendo de muchas localidades. En 2024, vendió 29 de sus últimas tiendas al grupo gallego Cuevas.
LOS40
LOS40
La deuda fue disminuyendo, pero no ha sido suficiente. Las 30 tiendas que quedan en Gijón y Oviedo cerrarán permanentemente cuando agoten su stock. Así, sus trabajadores están bajo un ERTE que acaba a finales del mes, lo que ha generado una profunda incertidumbre sobre su futuro.
Pero tal y como señala el medio, este caso de El Arco no es extraño. "Es representativo de un fenómeno más amplio que afecta a varias cadenas regionales en España, atrapadas entre la presión de los grandes operadores y los cambios en los hábitos de consumo", explica.
Sin duda, el cierre definitivo de esta cadena de supermercados ha supuesto un duro golpe para los habitantes del norte de España que aprecian la compra de sus productos en locales tradicionales. Y no solo eso, sino que también es un mazazo para las cadenas regionales, que temen a que la historia de El Arco se repita.