'Clair Obscur: Expedition 33', cuando el éxito de un videojuego catapulta una carrera musical
El videojuego francés del que todo el mundo está hablando ha conseguido que el tema 'Lumière' supere los ocho millones de escuchas

Los protagonistas de Clair Obscur: Expedition 33
Expedition 33 se ha convertido en el videojuego del momento. La producción francesa, que salió el pasado mes de abril, va camino de ser el GOTY de este 2025. Y no es para menos, parece que ha puesto de acuerdo al público y la crítica con su sistema de juego inspirado en el RPG por turnos y mostrando un universo inspirado en la Belle Époque. Pero parte de que este juego haya cautivado a tantas personas alrededor del mundo es el cuidado que han tenido los desarrolladores a la hora de ambientarlo. Y es que, además de apostar por un estilo visual único, ha desarrollado una banda sonora a medida. Una banda sonora que en menos de un mes ha conseguido que sus creadores tengan más de un millón de oyentes mensuales en las plataformas musicales.
Clair Obscur: Expedition 33, como muchos otros videojuegos, cuenta con una banda sonora hecha a medida. Una banda sonora que en este caso, además de apostar por la música instrumental, cuenta con canciones cantadas. Temas que se han popularizado entre los jugadores y jugadoras, colándose entre los temas virales del momento. Al menos en la comunidad gamer.
La banda sonora ha corrido de la mano del compositor francés Lorien Testard, un músico apasionado de los videojuegos que ha estado más de dos años trabajando en las más de 150 pistas que componen el videojuego:
"A lo largo de estos años, he sentido una inmensa alegría diaria al poder crear la banda sonora de mis sueños. Un gran agradecimiento a Sandfall Interactive y a todos mis maravillosos amigos que hacen esta aventura y este juego tan especiales. Quiero expresar mi profunda gratitud por toda la amabilidad y el amor que han compartido con nosotros. ¡Me toca profundamente el corazón, y me siento abrumado con una inmensa alegría de poder vivir este momento!"
Para la composición de este disco, el músico contó con la vocalista Alice Duport-Percier, que ya suena en los auriculares de miles de personas con temas como Lumière, Alicia o Una vie à t'aimer. Y es que las canciones, llenas de epicidad, se pueden disfrutar más allá del juego.
De hecho, Alice ha visto como ha pasado de no tener oyentes mensuales en su perfil de Spotify a sumar más de un millón y medio. Y eso en tan solo un mes. Porque el videojuego salió a finales de abril. La misma cantidad de oyentes ha ganado el compositor Lorien Testard.
En cuanto a las canciones favoritas se encuentran Lumière, que suma más de ocho millones; Alicia, que supera los tres; y Una vie à t'aimer.
Más allá de las plataformas
Tal ha sido la repercusión del videojuego, que la banda sonora ha estado liderando el top 50 de Billboard de música clásica. Toda una proeza, sobre todo teniendo en cuenta que en este chart se suelen colar las bandas sonoras de las películas y series del momento.
Sin duda, la banda sonora de Expedition 33 va a hacer historia en el mundo del los videojuegos.