Gravity Wave alcanza un millón de kilos de plástico y redes de pesca retirados del Mediterráneo
La empresa ha conseguido un hito histórico poco antes del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el próximo 8 de junio.
Gravity Wave trabaja para reciclar el plástico de los mares.
Los mares y océanos del planeta se enfrentan a graves problemas. Pero entre los más acuciantes, uno que destaca sobre el resto: las gigantescas cantidades de plástico que acaban en ellos, fruto de la desidia (y, por qué no decirlo, del peligroso egoísmo) del ser humano.
Ante esa situación, urge una legislación de ámbito internacional que ponga freno al problema. Pero hasta que llegue, y dado que no hay tiempo que perder, hay quien ha decidido hacer algo al respecto. Es el caso de la organización Gravity Wave, cuya principal labor consiste en retirar todo el plástico posible del mar y los puertos y transformarlo en materiales reciclados. Una labor que acaba de conseguir un hito único: retirar la cantidad de un millón de kilos de plástico y redes de pesca abandonadas del Mediterráneo.
Parte del equipo de Gravity Wave.
Para conseguirlo, la empresa cuenta con una red de más de 7.000 pescadores tradicionales y más de 250 empresas colaboradoras, que actúan en un centenar de puertos repartidos entre España, Grecia, Italia y Egipto. Todo, para configurar lo que aseguran que es "un modelo único de economía circular marina en Europa".
"Ha sido una auténtica montaña rusa. Empezamos con una idea muy clara y una motivación enorme, pero sin saber del todo cómo hacerlo. Este millón de kilos representa no sólo el residuo recuperado, sino todo lo que hemos aprendido, los aliados que se han sumado y el potencial de lo que aún está por venir", afirma Julen Rodríguez, CO-CEO de Gravity Wave.
Se da la circunstancia de que la empresa ha logrado este objetivo poco antes del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el próximo 8 de junio y que tiene como principal objetivo poner en valor la importancia de cuidar estos ecosistemas, que cubren aproximadamente el 70% del planeta.
Apostar por la sostenibilidad
"La sostenibilidad ya no es solo una responsabilidad: es una ventaja competitiva real para las empresas. Involucramos a nuestros partners en una misión compartida: reducir la contaminación plástica, avanzar en el cumplimiento del ODS 14 y minimizar su huella ambiental. Pero, además, les ayudamos a liderar un cambio con impacto tangible, a través de proyectos circulares, medibles y transformadores", destaca Amaia Rodríguez, Co-CEO de Gravity Wave.
Gravity Wave dirige ahora sus esfuerzos a escalar su impacto más allá de las fronteras españolas
Aunque el mar Mediterráneo contiene menos del 1% del agua del planeta, se estima que concentra aproximadamente el 7% del plástico marino a nivel global. Se calcula que más de 1 millón de toneladas de plástico flotan o se encuentran depositadas en sus fondos, según datos del Parlamento Europeo y la organización ecologista WWF. "Ante esta realidad, Gravity Wave dirige ahora sus esfuerzos a escalar su impacto más allá de las fronteras españolas, con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas en países clave de Europa, como Alemania, los Países Bajos y los nórdicos, donde la conciencia ambiental está más madura y existe una mayor disposición empresarial hacia soluciones sostenibles", ha explicado la empresa en una nota de prensa.
"Somos conscientes de todo lo que queda por hacer en el mar. Por eso estamos enfocando nuestros próximos pasos en expandir nuestra labor a nuevos países, para acelerar la recuperación del plástico marino y consolidar una economía circular desde el mar", apunta Amaia Rodríguez.
Fundada en 2020, Gravity Wave asegura haber creado "una cadena de valor pionera" que integra la recolección en origen del plástico, su "gestión, reciclaje y transformación", junto con un modelo trazable para empresas.