¿Por qué Jade Thirlwall ha dedicado 'FUFN (Fuck U For Now)' a J.K. Rowling en su último concierto en Londres?
La ex de Little Mix lideró un cántico contra la autora de 'Harry Potter' en el festival 'Mighty Hoopla' de la capital británica

Jade Thirlwall en el festival Big Weekend de BBC Radio 1. / Joseph Okpako
El pasado fin de semana, JADE —más conocida como Jade Thirlwall— ofreció el segundo concierto de su gira por festivales alrededor de Reino Unido. Tras triunfar en el Big Weekend de BBC Radio 1, la ex de Little Mix se presentó como solista en el Mighty Hoopla de Londres.
La británica interpretó sus últimos sencillos; entre ellos, FUFN, canción que estará incluida en THAT'S SHOWBIZ BABY, el que será su álbum debut en solitario a partir del 12 de septiembre. Aprovechando que el 1 de junio se dio la bienvenida al mes del Orgullo, la artista quiso reivindicar los derechos del colectivo LGTBI y, en concreto, de las personas trans, a través de un cántico que fue masivamente seguido por el público.
JADE dedicó Fuck U For Now ("Que te j*dan, por ahora", en español) —el sencillo en cuestión— a J.K. Rowling, la autora de Harry Potter conocida en los últimos años no tanto por el mundo mágico que creó a finales de los 90, sino por estar involucrada en diversas polémicas en detrimento de los derechos trans.
En un momento dado, Thirlwall invitó a los asistentes a sacar el dedo y a gritar "Fuck you" bien alto en un cántico en contra de personas homófobas y tránsfobas, entre otras, en un momento crítico para la comunidad LGTBIQ+.
Por qué mencionó JADE a J.K. Rowling en su cántico
El pasado 16 de abril, el Tribunal Supremo de Reino Unido emitió un fallo unánime en relación a la Ley de Igualdad. El dictamen sentenció que "los términos 'mujer' y 'sexo'" en la mencionada legislación "de 2010 se refieren a una mujer biológica y al sexo biológico".
De este modo, la decisión únicamente reconoce a las mujeres cisgénero como tal, a efectos de igualdad, y excluye a las mujeres trans. Por tanto, están desamparadas ante la Ley de Igualdad. El conjunto de magistrados, compuesto por tres hombres y dos mujeres, incidió en que su fallo "no elimina la protección de las personas trans", ya que sí están protegidas "protegidas de la discriminación por reasignación de género".
Ante esta sentencia, J.K. Rowling publicó en X una fotografía imitando al personaje de Hannibal Smith fumando un puro con una mano y sujetando una copa con la otra, con una de sus icónicas frases en la serie del Equipo A. "Me encantan que los planes salgan bien", leía el pie de foto en compañía del hashtag #TribunalSupremo y #DerechosMujer. Una descripción que muchos vieron como una auténtica provocación.
"Te estás convirtiendo en el Lord Voldemort de la vida real", le dijo un usuario. Desde entonces, la escritora no ha parado de compartir posts señalando a mujeres trans y criticando su presencia en disciplinas como el deporte femenino, entre otros espacios.