Greeicy: "Parar cuatro meses en la industria musical implica muchísimo"
Hablamos con la cantante colombiana sobre su nuevo single 'Estas ganas', los ritmos de la industria musical y los personajes de sus videoclips

Greeicy en 'Esta Vez'
Greeicy (Colombia, 1992) lleva desde adolescente delante de los focos. Empezó su carrera de la mano de Factor X cuando tan solo tenía 15 años. Desde ese momento su vida cambió y no dejó de trabajar. Fue estrella Disney, protagonizando la telenovela juvenil Chica Vampiro; también ha colaborado con algunas de las voces más conocidas de la música como Juanes, David Bisbal o Anitta.
Ahora, de cara a este verano, Greeicy ha lanzado su nuevo single: Estas ganas. Una bachata llena de sensualidad en cuyo videolclip se convierte en Gigi.
Para contarnost todos los detalles sobre esta canción, la historia detrás de Gigi y sus planes de volver a la actuación, Greeicy nos concede una entrevista en LOS40.
LOS40
LOS40
Acabas de sacar Estas ganas, una bachata, ¿cómo surgió?
Mira, yo en mi música siempre me muevo en dos mundos: el lado de las letras profundas, como mi último lanzamiento que es el Limonar; y el que es más movido como Esta Vez. Regresé a La Bachata, que es la primera vez que la saco sola sin Myke (Bahía, su pareja desde hace diez años). A mí todos los ritmos latinos, todo lo que te incite al baile, me gusta mucho. Quería asumir el reto de hacerlo sola por primera vez. Admiro muchísimo a la gente que musicalmente, digamos, se dedican a nivel profesional a ciertos géneros.
Además, Estas ganas surgió en Madrid, ¿fue el calor lo que te inspiró?
Literal, fue el calor de verano. El verano pasado. Nosotros pasamos como un mes y medio en España, gran parte en Madrid, haciendo musiquita. Tanto el Limonar como la bachata salieron en Madrid y esperaron un año. La música a veces se guardó un montón de tiempo. Yo yo quedé enamorada de esa canción desde ese momento. Y dije, bueno, creo que voy a dejarla descansar a ver qué pasa. Ahora ha sido el momento de lanzarla. Y la gente se la ha disfrutado. La gente se la ha bailado y ha conectado muchísimo con ella. Que al final es lo más importante.

Greeicy en 'Esta Vez'

Greeicy en 'Esta Vez'
El videoclip de Esta Vez como el de Limonoar están relacionados, ¿por alguna razón?
Sí, mira, yo lo que más disfruto de hacer música son los videoclips. Hace un hace un tiempito, hizo un personaje que se llama Yeliana. Y en esta nueva etapa musical, nació un nuevo personaje que se llama Gigi. Es una rubia que sale en este vídeo, y yo quería un poquito como juntar estos 2 universos. Digamos que la intérprete de la música es Greeicy. Pero cuando suceden estas historias que son un poquito, digamos, distantes a mi realidad creo que es perfecta para representar los vídeos. Así que quisimos como juntarlos. Aprovechamos que no hicimos un viaje a Los Ángeles. Nos fuimoscon la intención de hacer solamente un vídeo, pero viendo las carreteras y los paisajes pensamos en rodar también el de Limonar. No fue ni planeado. Y al final, dijimos '¿por qué no terminamos el recorrido de Limonar y que Greeicy llegue a donde sucede la historia de Estas ganas?' Y creo que fue muy cool, porque la gente como que entendió la conexión.
¿Es más fácil para ti meterte en un personaje para contar ciertas historias en tus canciones?
No es ques que me parezca más fácil o no. Me encanta la actuación. Yo estuve haciendo música chiquitica en un reality. Terminé el reality y empecé a actuar. Durante 10 años me enamoré profundamente de la actuación. Y me encanta. Me encanta asumir el reto de de ponerme en un personaje que no soy yo. Me encanta construir escenas, me gusta mucho esta dinámica. Extraño la actuación, pero estoy enfocada al cien por cien en mi música. En los videoclips es el lugar donde puedo seguir actuando, Entonces he venido construyendo como estos personajes.

Greeicy en 'Esta Vez'

Greeicy en 'Esta Vez'
¿Y durante estos años en los que has estado centrada en la música no te ha llegado ningún papel interesante?
Todo el tiempo. Me pasa todo el tiempo. Sobre todo en Colombia, donde la industria me conoce mucpues la industria de de de la televisión me conoce muchísimo. Me siguen invitando a muchos proyectos. Hace un tiempito, hice una serie para Netflix saliendo de la pandemia (Ritmo Salvaje). Pero, claro, hice el intento de sobrellevar las dos cosas. Es imposible, o sea, o te dedicas a la actuación o te dedicas a la música, porque tanto una cosa como la otra requiere del cien por cien de tu tiempo. Entonces fue un poquito complicado. Han llegado muchos proyectos que me han llamado mucho la atención. Y siempre escucho las invitaciones a proyectos. De hecho, este año me llegó una propuesta muy bonita para hacer algo. Un proyecto de cine: una película para Colombia. Lo estoy meditando porque de verdad que me lo disfruto demasiado. Y es es difícil. Es difícil porque llegan proyectos muy bonitos. Pero, claro, yo digo, no, bueno, y si lo hago, son solamente cuatro meses que paro. Pero parar cuatro meses en la música implica muchísimo.
¿Te agobia no estar en la rueda de la música y cumplir estos tiempos de lanzar cada poco tiempo?
Hoy cuatro meses es demasiado tiempo. Mira cuando yo lancé mi primera canción, yo trabajé un año ese tema. O sea, a mí, me tocó vivir ese último momento de la música donde un lanzamiento te duraba un año y donde la gente hacía un disco y por un año lo trabajaba hoy. Hoy lanzas una canción y dura 20 días. En cuatro meses puedes lanzar dos canciones. Son dos etapas distintas. Ya es como que y que viene y al mes es como y no lanzaste nada. Entonces, hoy sí parar 4 meses es son 2 lanzamientos. La industria va a esa velocidad. Y el arte tiene que fluir y es necesario frenar a veces.

Greeicy en 'Esta Vez'

Greeicy en 'Esta Vez'
Para acabar, Greeicy, ¿cuándo vuelves a España?
¡Ay, pues tengo ganas! De hecho, teníamos planeado ir a España porque todos nuestros amigos de la industria y personas muy cercanas viajan a España en esta época. O sea, es como que todo el mundo se va para el verano para allá. Teníamos muchas ganas de estar allá y no se nos dio por diferentes motivos y por cosas laborales nos tocó quedarnos aquí en Miami.Pero espero volver pronto y estar en algún festival de allá.