Melendi, Pole y Colectivo Panamera encabezan el festival para salvar el Tajo
El 20 de junio, Toledo mezcla música y conciencia ambiental en evento musical comprometido con la sostenibilidad

Melendi, en concierto el pasado 4 de diciembre en Madrid. / Europa Press News
Solo dos días después de que LOS40 celebremos en el recinto ferial de La Peraleda el festival LOS40 Pop Toledo 2025, el mismo espacio de la capital toledana acogerá otro apetecible acontecimiento musical. En plena Semana Grande, la ciudad castellanomanchega alberga El Tajo, un Río de Música 2025, un festival que mezcla música al aire libre, buen rollo y una mirada (por fin) seria al río más maltratado del centro peninsular.
La cita será en el citado recinto ferial de La Peraleda, a partir de las 18:00 horas, con un cartel de lo más interesante. Melendi será la estrella indiscutible de la jornada con concierto completo; también actuarán Pole, profeta musical en su tierra; Colectivo Panamera, con su mezcla tropical y urbana; el productor y cantante Taao; y, con sus beats de DJ, Diego Hidalgo, para cerrar la noche bailando sin remordimientos.
Pero esto no es solo un fiestón veraniego. El festival se lo ha currado para que la música también sirva de altavoz. De altavoz para el Tajo, ese río que atraviesa Toledo pero que viene arrastrando aguas turbias desde Madrid. Sí, Madrid, esa ciudad que muchos no saben que forma parte de la cuenca del Tajo, y desde la que llegan más del 80 % de los vertidos contaminantes que sufre el río a su paso por la ciudad imperial.
LOS40
LOS40
La campaña “Más Tajo”, impulsada por la Real Fundación de Toledo y Cerveza La Sagra, estará muy presente durante el festival. ¿Cómo? Con un espacio propio dentro del recinto, actividades interactivas y mensajes que no te harán sentir culpable (o sí), pero que desde luego te harán pensar. Porque resulta que el 91 % de los madrileños admite tirar residuos al WC —desde pelos hasta tampones— sin saber que todo eso, tarde o temprano, acaba en el Tajo.
Y lo más fuerte: el 75 % de los encuestados no tenía ni idea de la contaminación del río en Toledo, y el 89 % cree que el agua, después de pasar por la depuradora, sale limpia como una patena. Spoiler: no es así. De ahí la importancia de cuidar el río, nuestro paisaje y nuestro verano. Y si es disfrutando de música, mejor.












