La casa de Feijóo en la playa, entre las Banderas Negras del litoral español
Como cada año, Ecologistas en Acción ha publicado su informe de Banderas Negras con los casos más relevantes de mala gestión ambiental en la costa.

Ecologistas en Acción ha publicado su listado anual de Banderas Negras. / Stephen Barnes
Desde 1987, la Bandera Azul distingue a aquellas playas que cumplen una serie de condiciones ambientales. Un galardón en el que España sale muy bien parada, dado que es el país que cuenta con un mayor número de playas con esta distinción: 589 en total. Pero eso no quiere decir que seamos ejemplares. De hecho, España cuenta también con lugares que se enfrentan a graves amenazas. Zonas de costa que cada año recopila Ecologistas en Acción en su informe Banderas Negras, un distintivo simbólico pero enormemente significativos con el que la organización ecologista denuncia problemas como la ocupación del espacio público, las afecciones a la biodiversidad, la contaminación química o la basura en las playas.
En una rueda de prensa celebrada este martes, la organización ecologista ha hecho público su listado anual de Banderas Negras. En total, el estudio recopila 48 de ellas repartidas por todo el litoral español, dos por provincia y dos por cada ciudad autónoma, aunque "por desgracia podrían ser muchos más", lamentan.
Feijóo y la playa de O Con
El mayor número de banderas (13) está relacionado con la urbanización de la costa e invasión del dominio público marítimo-terrestre. Se da la circunstancia de que una de las más destacadas es la que la Ecologistas en Acción otorga al matrimonio formado por Alberto Nuñez Feijóo y Eva Cárdenas por ocupación en la playa de O Con, en el municipio de Moaña (Pontevedra). "Aunque la superficie ocupada no representa una gran extensión como en otros casos, sí es muy relevante que el infractor sea el expresidente de la Xunta y actual presidente del Partido Popular de España", apunta la organización ecologista.
LOS40
LOS40
Tal y como recuerda Ecologistas en Acción, la Xunta de Galicia, gobernada por el Partido Popular, acaba de recibir las competencias en la gestión de los usos del litoral, tras un polémico y judicializado traspaso de competencias del Gobierno central. Para la organización, este ejemplo confirma que la oleada de reclamación de competencias en el litoral realizadas por las autonomías en los que gobierna el Partido Popular no tenían como fin hacer cumplir la Ley de Costas, sino "perpetuar la ocupación y apropiación del espacio público realizada por una minoría acaudalada".
La apropiación del espacio público en el litoral es una práctica muy extendida por parte de particulares adinerados
"La apropiación y ocupación del espacio público marítimo-terrestre en el litoral del Estado español es una práctica muy extendida por parte de particulares adinerados y sociedades mercantiles", denuncia el informe de Ecologistas en Acción. "A pesar de tratarse de actuaciones ilegales, muchas veces algunas Administraciones no hacen cumplir la Ley de Costas. En otros casos, es el propio Estado quien privatiza encubiertamente un espacio público y otorga concesiones a empresas privadas para usos mercantiles que restringen el libre acceso a la población", subrayan.
Por otro lado, la sobreexplotación turística, con sus resorts de lujo e instalaciones de ocio exclusivas, está detrás de muchas de las usurpaciones de espacio público y suele ser constantemente señalado, año tras año, en el informe Banderas negras. En ese sentido, este año repite en las Islas Canarias la denuncia por la construcción del Hotel RIU Palace Tres Islas en las dunas de Corralejo, en La Oliva (Fuerteventura).
La DANA, aún muy presente
Tras un año marcado por la DANA, el informe también pone el foco en el crecimiento urbanístico en zonas inundables. Sus páginas abordan el caso de València, donde ya se están publicando banderas azules en prácticamente todas las playas afectadas por los residuos de la DANA, sólo siete meses después de la tragedia.

Las zonas afectadas por la DANA aún no se han recuperado. / soniabonet

Las zonas afectadas por la DANA aún no se han recuperado. / soniabonet
Ecologistas en Acción considera que estas banderas azules son una "grave irresponsabilidad ya que no se han terminado las actuaciones de recuperación y limpieza de las playas valencianas. Además, y sobre todo, no hay resultados analíticos sobre el estado de arenales y lecho marino que han recibido residuos y sustancias contaminantes durante meses".












