'La Familia de la Tele': María Patiño anuncia su cancelación y Belén Esteban tiene algo claro: "Es un hasta luego"
RTVE termina el programa tras solo seis semanas en antena

Inés Hernand, María Patiño, Aitor Albizua y Belén Esteban en la presentación de 'La Familia de la tele' / Borja B. Hojas
Los medios de comunicación ya lo anunciaban desde hace horas, RTVE tomaba la decisión de cancelar La Familia de la Tele por sus bajas audiencias. María Patiño ha sido la encargada de confirmar la noticia al comenzar le programa este lunes: "Nosotros siempre hemos sido más de la penúltima que de la última".
El programa de RTVE, que intentó revivir el espíritu de Sálvame en la televisión pública, no ha conseguido enganchar a la audiencia y este miércoles 18 de junio será su última emisión.
El programa, que arrancó el 5 de mayo con Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua al frente, ha vivido una montaña rusa de cambios: reducción de duración, cambio de horario y audiencias que no levantaban cabeza. El lunes marcó su mínimo histórico con un 4,3% de share y 309.000 espectadores. Por ello, RTVE ha decidido cortar por lo sano y terminar con el formato antes del verano.
LOS40
LOS40
Un formato que no encontró su sitio (ni su público)
La Familia de la Tele nació con ambición: un lugar para el entretenimiento que mezclaba actualidad, corazón y mucho salseo. Pero la mezcla parece ser que no ha cuajado del todo. El programa no ha logrado conectar ni con los fans de la crónica social ni con los espectadores más clásicos de La 1.
Los cambios tampoco ayudaron. El 30 de mayo se redujo su duración a una hora, y el lunes pasado se movió a las 19:30 h. Nada ha funcionado. El público no ha respondido y RTVE ha decidido no seguir apostando por un producto que no despegaba.
Patiño y Belén se despiden con esperanza
Aunque durante el día de hoy la noticia ha estado circulando por todos los medios, se ha hecho oficial en directo. María Patiño, visiblemente emocionada, ha querido mandar un dardo a todos aquellos que desean verles caer: "Un apunte, para todos aquellos que creen que estamos caducados, el otro día una gran nutricionista dijo que los yogures pueden durar hasta 10 años". Un mensaje muy optimista para los momentos que están viviendo.
Por otro lado, Belén Esteban también ha querido mandar un mensaje de esperanza: "Este programa de La Familia de La Tele se acaba, pero este equipo es un hasta luego, lo tengo clarísimo". ¿Igual no está todo perdido?
RTVE tendrá que repensar su estrategia para las tardes. Por ahora, no se ha anunciado qué ocupará el hueco que deja el programa. Pero lo que está claro es que la televisión sigue siendo un terreno de prueba y error, incluso para los más veteranos.

Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...