Los anuncios llegan a WhatsApp
Descubre cuándo y cómo empezará a marearte la aplicación que más utilizas de tu móvil.

Llegan los anuncios a WhatsApp
WhatsApp era una de las pocas aplicaciones de mensajería instantánea que no mostraba anuncios de publicidad a sus usuarios, pero eso está a punto de cambiar. Meta, la empresa matriz de WhatsApp creada por Mark Zuckerberg, ha anunciado que la famosa app empezará a mostrar anuncios en las pestañas Estados y Canales, pero afortunadamente no en los chats personales.
En una entrada de blog que destaca los últimos cambios que llegan a WhatsApp, se han revelado importantes novedades para la pestaña Novedades, que alberga tanto Canales como Estados. Según WhatsApp, estos cambios están pensados para “ayudar a administradores, organizaciones y empresas a crecer”. De alguna manera hay que venderlo, claro.


Dicho esto, si no se usa la pestaña Novedades, estos cambios no afectarán en nada (¡ojalá!) la vida normal de un usuario de la aplicación para chatear con amigos por antonomasia. Pero en caso de hacerlo, esto es lo que la última actualización añadirá a la app en los próximos días:
LOS40
LOS40
-Suscripciones a canales: Podremos apoyar a nuestro canal favorito suscribiéndonos para recibir actualizaciones exclusivas por una cuota mensual.
-Canales Promocionados: WhatsApp nos ayudará a descubrir nuevos canales que podrían interesarnos al navegar. Por primera vez, los administradores de los canales podrán aumentar la visibilidad de estos para llegar a un público más extenso.
-Anuncios en Estados: Podremos encontrar una nueva empresa e iniciar fácilmente una conversación con ella sobre un producto o servicio que se esté promocionando en la pestaña Estados.
Una vez más, estas nuevas funciones solo estarán visibles en la pestaña Novedades, para el que solo use WhatsApp para chatear con amigos y seres queridos, la experiencia no cambiará en absoluto. El último cambio que prometía esto fue añadir IA a la app, y eso no ha empeorado la vida de nadie (todavía).
En cuanto a los anuncios, WhatsApp afirma que utilizará información limitada, como el país o la ciudad, el idioma, los canales que sigue el usuario y cómo interactúa con los anuncios que ve, para mostrarle los que podrían ser de su interés. Además, WhatsApp menciona que, para quienes hayan elegido agregar WhatsApp al Centro de Cuentas, utilizará sus preferencias de anuncios y la información de sus cuentas Meta.


Por razones de seguridad, WhatsApp no venderá ni compartirá los números de teléfono de los usuarios con anunciantes. Además, la aplicación de mensajería afirma que no usará nuestros mensajes personales, llamadas ni grupos para determinar los anuncios que veremos.
A primera vista, esto no parece tan malo para quienes solo usan WhatsApp para chatear, pero sí parece el primer paso hacia una implementación más agresiva de anuncios. Se empieza por aquí y dentro de unos años estaremos esquivando anuncios para encontrar las conversaciones que tenemos iniciadas, que nos conocemos.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....