Así fue la Eco Talk de El Eco de LOS40 en Donostia
El cuidado de mares y océanos fue el eje central de una charla en la que contamos con los mejores expertos.
Donostia acogió una nueva Eco Talk.
Un día radiante y una ubicación espectacular: el Aquarium de Donostia, con la bahía de la Concha de fondo y el infinito azul de mar. Todo estaba a favor para que la novena Eco Talk de El Eco de LOS40 fuera una de las más memorables de todas las realizadas hasta ahora. Y así fue.
El tema lo merecía: los mares y océanos fueron los protagonistas de un evento en el que participaron algunos de los mejores conocedores de la materia: allí estuvieron Esther Irigaray, directora del Aquarium de Donostia, Jokin Amozarrain, técnico de sostenibilidad de Laboral Kutxa, Arantxa Garmendia, bióloga del Aquarium de Donostia, Izaskun Suberbiola, directora de Mater Museo Ecoactivo, David Sánchez Carretero, director de CIMASUB (Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián), Borja Agote, surfer y activista ecológico, Xavier Curto, coordinador de Surfrider España, Julen Rodríguez, CEO de Gravity Wave y Mikel Arrieta, director de estrategia del centro CIFP Blas de Lezo. Como en todas las ediciones de las Eco Talk, la música también tuvo un papel clave, y corrió a cargo de la joven artista gipuzkoana Eider Saez.
ECOTALK SAN SEBASTIAN
El diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio Bazterra, también estuvo presente. "Tenemos que tratar el planeta como si fuéramos inquilinos, y no propietarios del planeta. Nosotros podemos dejarlo peor de lo que hemos recibido. Esa es la filosofía fundamental con la que tenemos que trabajar: pensar que somos usuarios y que no propietarios y exigir a las instituciones que pongan los medios suficientes para que sea así".
Josu Ortega y Mari Jose Aranguren, de Los40 Euskadi, fueron los encargados de moderar una charla que arrancó, como no podía ser de otra manera, recordando la importancia que los océanos tienen para todos los que habitamos el planeta. Josu puso encima de la mesa un dato revelador: solo el 8% de los mares y océanos están protegidos legalmente, y menos del 3% lo están de manera efectiva, pese a que cubren el 71% de la superficie terrestre y contienen el 97% del agua del planeta. Literalmente, nos va la vida en proteger los mares.
Todo lo hablado quedó reflejado en un colorido panel.
"Si de un problema no se habla, no existe. Por eso es importante que estemos hoy aquí", recordó Esther Irigaray, directora del Aquarium de Donostia. "Información tenemos todos, y todos somos conscientes de la importancia de cuidar el mar, pero a veces somos un poco vagos", lamento. En ese mismo sentido, Izaskun Suberbiola, directora de Mater Museo Ecoactivo, reflexionó sobre la importancia de los gestos individuales. "Todos los días tomamos pequeñas decisiones relacionadas con la sostenibilidad y que pueden ayudar a cuidar los mares: al hacer la compra, por ejemplo. Creo que está en nuestras manos cambiar el rumbo de este planeta y de la humanidad".
El papel de las empresas también es clave. "Desde Laboral Kutxa siempre hemos estado muy unidos a la sostenibilidad, pero en los últimos años este reto ha estado más presente que nunca. Planeta no tenemos más que uno", recordó Jokin Amozarrain, quien también subrayó los gestos que está realizando su compañía en esta dirección. "Tenemos planes de reducción de plástico y reciclaje, pero creemos que donde más podemos influir es financiando proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente".
En primera línea
Borja Agote, surfero, está constantemente en contacto con el agua. Y especialmente con un problema del que es testigo en primera persona: la cantidad de plástico que encuentra cada vez que se sube a la tabla. Algo de lo que tomó conciencia durante un viaje a Maldivas, en el que se encontró con gigantescas cantidades de este material. "Los surfistas somos embajadores naturales de la protección del mar", explicó.
"El mar, si lo dejamos, se recupera. Si le damos una pequeña tregua, sale adelante"
En esa primera línea también está David Sánchez Carretero, director de CIMASUB, quien habló de la importancia de "dar a conocer lo que sucede en el fondo del mar". "La gente debe sentir el mar como algo suyo", apuntó. "Porque la vida en tierra depende de lo que sucede ahí abajo". Y dejó una reflexión para la esperanza: "El mar, si lo dejamos, se recupera. Si le damos una pequeña tregua, sale adelante".
El público asistente a la Eco Talk de El Eco de LOS40.
Xavier Curto, coordinador de Surfrider España, también reflexionó sobre el concepto de activismo. "Ser activista significa hacer algo para cambiar las cosas. Nosotros hemos organizado recogidas de colillas (más de 50.000 en una semana). La educación es importante, pero también lo es que mejore la legislación, así como la ciencia. Y recordar que la gente no es la única culpable: también las empresas. Todo es una cuestión de corresponsabilidad".
"Poco a poco vamos notándomelos ciertos cambios", explicó Mikel Arrieta, director de estrategia del centro CIFP Blas de Lezo, que lleva 17 años educando a las nuevas generaciones. "Cada vez es más importante para ellos". En ese sentido, el CEO de Gravity Wave, Julen Rodríguez, puso en valor que sean cada vez más las personas que se unan a su proyecto, especialmente en este lado del mundo. "El Mar Mediterráneo es el mar con la mayor concentración de plástico del mundo", denunció.
Eider Saez, en la Eco Talk de Donostia.
Y tras la charla, nada mejor que un poco de buena música. Acompañada de un guitarrista, la artista gipuzkoana Eider Saez interpretó dos canciones en acústico. Dos canciones de pop en euskera cargadas de sensibilidad pop recogidas de su último trabajo, ‘NOLA ALDATU GARA?’, en la que fue una guinda perfecta a una tarde inolvidable. ¡Os esperamos en la próxima Eco Talk!