Ana Belén explica el motivo por el que tuvo que huir de España para casarse con Víctor Manuel
El matrimonio no fue legal en su país natal durante años

Ana Belen y Victor Manuel durante los Premios Latin Grammy 2015 en Las Vegas, Nevada. / Rodrigo Varela
Ana Belén ha visitado El Hormiguero para presentar su nuevo álbum, Vengo Con Los Ojos Nuevos, un trabajo que marca su regreso discográfico tras siete años de silencio. Durante su conversación con Pablo Motos, la artista repasó algunos de los momentos más significativos de su carrera y sorprendió al recordar una de las decisiones más decisivas de su vida: su boda con Víctor Manuel fuera de España en plena dictadura franquista.
La cantante y actriz ha explicado que ella y su pareja no querían casarse por la Iglesia, una opción que durante el franquismo no estaba contemplada legalmente. "En España nuestro matrimonio no era válido, pero a nuestros padres les valía", afirmó. Rechazaron la vía religiosa por convicción personal, lo que les obligó a buscar otras formas de formalizar su relación.
En un primer intento pensaron en Francia como destino para celebrar una boda civil, pero las condiciones legales del país lo dificultaban. "También miramos Francia, pero tenías que vivir allí durante unos meses y lo descartamos", explicó Ana Belén. Finalmente, encontraron en Gibraltar la vía posible. Allí, el matrimonio entre ciudadanos extranjeros sí era legal, por lo que viajaron hasta el territorio británico y se casaron el 13 de julio de 1972.
LOS40
LOS40
El regreso de una voz crítica
El principal motivo de su paso por el programa fue la publicación de este nuevo disco Vengo Con Los Ojos Nuevos, compuesto por once temas originales. En este trabajo, Ana Belén retoma su faceta más comprometida con letras que abordan el feminismo, la igualdad, la sororidad y la crítica social. Con títulos como Que No Hablen En Mi Nombre o Sin Tacones Ni Carmín, la de Lavapiés reafirma su voluntad de intervenir desde la música en las cuestiones que considera urgentes y relevantes.
Este nuevo álbum supone una declaración de intenciones: "No me interesa hacer canciones que no digan nada. La música también puede ser una forma de intervenir en el mundo", comentó la artista.
Además del lanzamiento del disco, Ana Belén se encuentra inmersa en la gira MÁS D ANA, que recorre distintas ciudades del país. Una de las citas más destacadas será el 23 de diciembre de 2025 en el Movistar Arena de Madrid, donde presentará en directo sus nuevas canciones, junto a algunos de sus grandes clásicos.

Lola Rabal
Recién graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la URJC. Viví en Chicago, donde descubrí...












