El lado más cómico de los animales, en una exposición única
La exposición 'Comedy Wildlife', que se puede ver en el Museo de Ciencias Naturales, en Madrid, incluye 70 imágenes hilarantes de animales que invitan a la risa… y a la reflexión.

Varias fotografías de la exposición 'Comedy Wildlife' (MNCN). / Jose Maria Cazcarra
Un oso hormiguero estornudando como si estuviera sufriendo un ataque de alergia. Una tortuga con cara de lunes. Un león marino que parece el alma de la fiesta. No, no es una recopilación de memes. Es la nueva exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en el Paseo de la Castellana de Madrid: 'Comedy Wildlife. Premios de Fotografía', un canto a la biodiversidad que entra por la risa pero que cuenta con un propósito noble: hacernos empatizar con los animales con los que compartimos el planeta.

Una de las salas de la exposición 'Comedy Wildlife' (MNCN). / Jose Maria Cazcarra

Una de las salas de la exposición 'Comedy Wildlife' (MNCN). / Jose Maria Cazcarra
Hasta el próximo 14 de septiembre, la sala de exposiciones del MNCN se transforma en una especie de zoológico sin jaulas, donde casi 70 fotografías muestran a animales en situaciones divertidas, entrañables o ridículas en las que cuesta no vernos reflejados. Humor con colmillos y plumas, con patas, aletas y orejas puntiagudas.
Junto a cada fotografía, una ficha nos recuerda en qué situación de riesgo se encuentra el protagonista
Pero no todo son risas. Detrás de cada instantánea se esconde un mensaje más serio de lo que parece: la urgente necesidad de conservar la vida salvaje y proteger a las especies que están desapareciendo a un ritmo alarmante. Por eso, junto a cada fotografía, una ficha nos recuerda en qué situación de riesgo se encuentra el protagonista según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
LOS40
LOS40

'Comedy Wildlife' se puede ver hasta el próximo mes de septiembre (MNCN). / Jose Maria Cazcarra

'Comedy Wildlife' se puede ver hasta el próximo mes de septiembre (MNCN). / Jose Maria Cazcarra
"El objetivo no es solo hacer reír, sino también generar empatía con los animales", explica Soraya Peña de Camus, coordinadora de Exposiciones del MNCN. "Si los visitantes conectan con ellos a través del humor, es más probable que se interesen por su situación y por cómo podemos ayudarlos".
Ciencia… y conciencia
La muestra es fruto de una colaboración entre el MNCN y Afundación, la Obra Social de ABANCA, que desarrolló el proyecto junto a los propios creadores del certamen Comedy Wildlife Photography Awards, y la participación de Terra Espléndida. Un esfuerzo colectivo para demostrar que la conservación también puede tener sentido del humor.
"La mayoría de campañas de conservación usan imágenes tristes, desgarradoras... y entendemos por qué. Pero queríamos probar otra vía"
La historia de estos premios comenzó en 2015, cuando los fotógrafos Paul Joynson-Hicks y Tom Sullam se plantearon un cambio de narrativa. "La mayoría de campañas de conservación usan imágenes tristes, desgarradoras... y entendemos por qué. Pero queríamos probar otra vía, una que nos hiciera conectar desde la ternura, la risa y lo inesperado”, explica Joynson-Hicks. Junto a la fotógrafa Michelle Wood, dieron forma a un certamen que desde entonces ha recibido miles de fotografías de todo el mundo. Y lo que empezó como una idea peregrina se ha convertido en uno de los concursos más celebrados y compartidos del universo fotográfico.

'Comedy Wildlife' nos invita a mirar a los animales desde otro ángulo (MNCN). / Jose Maria Cazcarra

'Comedy Wildlife' nos invita a mirar a los animales desde otro ángulo (MNCN). / Jose Maria Cazcarra
'Comedy Wildlife' es mucho más que una sucesión de imágenes simpáticas. Es una invitación a mirar el mundo animal desde otro ángulo, uno que apela a nuestra humanidad a través del humor, la empatía y la conciencia ecológica.












