‘Scream’ cumple treinta años: el desgarrador grito de Michael Jackson (con Janet) contra el acoso de la prensa
El sencillo fue número uno de LOS40 el 24 de junio de 1995

Janet Jackson y Michael Jackson, en los premios Grammy de 1993. / Ron Galella, Ltd.
Según recogió el Libro Guinness de los Records,el vídeo de Scream, de Michael Jackson y su hermana Janet, fue el más caro de la historia cuando se estrenó, en 1995. Costó 7 millones de dólares. Aunque la veracidad del dato la puso en entredicho incluso el propio realizador del clip, Mark Romanek, quien aseguró que había trabajado en vídeos mucho más costosos, no hay duda de que el gasto en aquel rodaje lo sitúa como uno de los más ambiciosos de los anales del pop. La ocasión lo merecía: nunca Michael y Janet había cantado a dúo, y siempre una nueva canción del Rey del Pop merecía los mayores cuidados.
Sea como fuere, el vídeo, que en su día programamos sin apenas pausa en LOS40 de Canal+, y que actualmente acumula 172 millones de visualizaciones, contribuyó a que Scream se convirtiera en un otro éxito (el enésimo) en la florida trayectoria de Michael Jackson. El 24 de junio de 1995 el single llegó al número uno de la lista de LOS40. En Reino Unido alcanzó la tercera posición entre los más vendidos y en Estados Unidos, la quinta. Fue número uno en toda Europa continental. Y, repercusión comercial aparte, a los aficionados a la música les quedó claro que Jacko, en colaboración con los productores Jimmy Jam y Terry Lewis, había sabido adaptarse a los nuevos tiempos del R&B con un tema vigoroso, agresivo, casi carente de toda instrumentación excepto su base rítmica y con un vídeo de estética futurista.
Primer sencillo del noveno álbum de Michael Jackson, HIStory: past, present and fure, book I, Scream era bastante más que una puesta al día sonora. El grito al que hace referencia el título era un desgarrado rugido que la megaestrella lanzaba como respuesta a lo que consideraba un despiadado acoso de algunos medios de comunicación. Recordemos: para muchos, el entrañable artista de Thriller se había convertido, incontables retoques estéticos aparte, en una especie de caricatura de sí mismo, capaz de generar noticias (más bien rumores) que delataban a un hombre de extrañas costumbres y gustos dudosos.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
De Jackson se decía que dormía en una cámara de oxígeno hiperbárico con objeto de mantenerse siempre joven. Cuando se compró un chimpancé (de nombre Bubbles), podía entreverse que el cantante vivía en una realidad paralela, en una burbuja por completo alejada de la real. Aunque lo desmintió, se publicó que quería comprar los huesos de Joseph Merrick, un hombre del siglo XIX con notables deformidades a quien bautizaron con muy mal gusto como El Hombre Elefante. Los tabloides británicos empezaron a referirse al músico Wacko Jacko (“Loco Jacko”).

La guinda se puso en 1993 cuando comenzaron a correr las habladurías sobre las relaciones de Jackson con niños. Aunque jamás se demostraron conductas delictivas a ese respecto, esos comentarios desesperaron a Michael, quien declaró: “Estoy particularmente molesto por el manejo del asunto por parte de los increíbles y terribles medios de comunicación. En cada oportunidad, los medios han diseccionado y manipulado estas acusaciones para llegar a sus propias conclusiones". Aquella desesperación lo sumió en terribles depresiones, que combatía con altas dosis de tranquilizantes y el ingreso en alguna clínica mental.
Aunque Jackson había publicado antes otra canción contra el hostigamiento de los medios (Leave me alone, en 1989), volvió a las andadas en 1995 con este Scream, cuya letra expresaba, entre otras cosas: “Estoy cansado de la injusticia, estoy cansado de los esquemas. Tus mentiras son repugnantes (…) Intentas hacer frente a cada mentira que examinan. Que alguien tenga piedad, por favor, porque, simplemente, no puedo soportarlo”. Es de suponer que en esos días de conflicto, Jackson se sintiera terriblemente solo y volcara en su música sus más íntimas emociones.
El tema es buenísimo y, si bien, como ya se ha dicho, sus ventas fueron notables, aún mayor impacto tuvo el vídeo. Ganó tres premios en los Video Music Awards de la MTV y el Grammy al Mejor Vídeo Musical. El álbum fue número uno en Estados Unidos, Reino Unido y muchos países, aunque hubieron de transcurrir seis años, hasta 2001, cuando el Rey del Pop se animó a poner en circulación otro disco, Invincible, el décimo de su carrera y, a la postre, el último, ya que falleció el 25 de junio de 2009.