La AEMET avisa de la llegada de la primera ola de calor de este verano: comunidades más afectadas y temperaturas máximas
Noches tropicales y masa de aire cálido
Ola de calor en España / Marcelo del Pozo
Los termómetros nos estaban avisando. Las elevadas temperaturas que han acechado a España en las últimas semanas y nos han regalado el que probablemente sea el mes de junio más caluroso que se recuerda, nos estaban preparando para lo que se viene: una ola de calor. Según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fin de semana subirán (aún más) las temperaturas y algunas comunidades llegarán hasta los 44º.
Tras el descanso de temperaturas que hemos experimentado este miércoles, tanto durante el día como por la noche, un amplio anticiclón procedente del interior del continente africano se extenderá hasta abarcar nuestro territorio.
Primera ola de calor en 2025: máximas de 44º
Esta masa de aire cálido y "seco" empezará a instaurarse en la Península y Baleares a partir del viernes 27 de junio. Este cambio provocará una subida progresiva de las temperaturas que comenzará el mismo viernes, salvo en el tercio este peninsular y Baleares.
Pero será el sábado 28 de junio cuando se prevé que la ola se instaure oficialmente, afectando tanto a las máximas como a las mínimas y con "valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas", menos en el cuadrante noroeste y área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico más fresco.
Temperaturas máximas y zonas afectadas
De acuerdo con el comunicado emitido por la Aemet, la zona más afectada de la Península a partir del sábado será la sur, especialmente el cuadrante suroeste, donde se espera que se superen de forma bastante generalizada los 38 ºC, pudiendo alcanzarse los 40 - 42 ºC en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir.
Los peores días de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 ºC se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadalquivir. Las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 ºC y puntualmente los 38 ºC.
En cuanto a las mínimas, también subirán, siendo superiores a los 23 - 25 grados. Sin olvidar que también se espera la llegada de calima, que podría estar acompañada de algo de nubosidad media y alta, en la mitad oeste peninsular.
¿Hasta cuándo durará la ola de calor en España?
Por fortuna, las previsiones de la Aemet indican que esta ola de calor, la primera del verano de 2025, solo permanecerá unos días; desde el sábado 28 de junio hasta al menos el martes (1 de julio) o miércoles (día 2).
Se prevé que sea entonces cuando experimentemos un descenso térmico por el oeste a partir del miércoles, extendiéndose el jueves de forma "más acusada" a la mitad norte peninsular. Sin embargo, esto no significa que termine el calor, ya que durante estos días puede que se mantengan las temperaturas anormalmente altas en el cuadrante suroeste, superándose los 38 a 40 ºC.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.