El 96% de los jóvenes españoles cree que puede influir en un futuro más sostenible
El documental 'La Generación de Vidrio', impulsado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), reivindica a una juventud comprometida.

Los jóvenes, comprometidos con el medio ambiente.
A menudo se llama a algunos jóvenes "la Generación de cristal”, pero hay quien quiere rebautizarlos como "la Generación de vidrio”. Ese es precisamente el nombre del nuevo documental que ha lanzado ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio) y que busca desmontar con hechos, voces y datos la narrativa reduccionista, y generalmente falsa, de que la juventud vive alejada de los problemas que la rodean.
El proyecto, dirigido por Jaime Dezcallar, se ha presentado esta semana en el espacio KOI de Madrid, y reúne las reflexiones de personalidades como la psicóloga y divulgadora Rocío Ramos-Paúl, el escritor Juan Manuel de Prada, el chef Samuel Moreno (estrella Verde Michelin), el fotoperiodista Óscar Corral (premio Ortega y Gasset), y Alejandra Quereda, seleccionadora nacional de gimnasia rítmica, entre otros. Todos ellos aportan su visión sobre el potencial de "una generación que no teme al cambio, sino que lo impulsa”.
De manera paralela al lanzamiento del documental, ANFEVI ha realizado un estudio entre más de 1.000 jóvenes de toda España cuyas edades van de los 18 a los 30 años. Las conclusiones son rotundas: el 96% cree que puede influir en un futuro más sostenible y el 95% afirma reciclar sus envases de forma habitual. Pero el compromiso va más allá: el 70% estaría dispuesto a pagar más por productos envasados de forma responsable, mientras que otro 24% lo haría si su situación económica se lo permitiera.
LOS40
LOS40
Cuestión de transparencia
"Los jóvenes están conectados e informados, y su activismo va desde lo cotidiano hasta lo global”, destaca Karen Davies, Secretaria General de ANFEVI. "Esta generación no se esconde detrás de filtros, se muestra tal y como es: transparente, como el vidrio", apostilla.
En el documental, jóvenes como Rebeca, Mateu, Mané, Carlos, Sara o Patricia narran cómo se enfrentan a problemas como la precariedad laboral, el cambio climático, la salud mental o el activismo desde sus trincheras personales. Ellos constituyen el eje del relato.
Tras el estreno del documental tuvo lugar una mesa redonda que aportó no pocos titulares. Allí se pronunciaron voces como José Manuel Núñez-Lagos (director general de Ecovidrio) y Beatriz Blasco (directora general de ANFABRA), que debatieron sobre cómo conectar con los jóvenes desde todos los eslabones de la cadena de valor del envase. Se habló de circularidad, coherencia, sostenibilidad real y del nuevo consumidor consciente que ya no tolera la incoherencia entre discurso y acción.
En palabras de Paulo Pinto, presidente de ANFEVI, "La Generación de Vidrio representa una declaración de principios. No solo para los jóvenes, sino también para nuestra industria. Queremos poner en valor su compromiso, su capacidad de adaptación y su deseo real de proteger lo que importa”. Y añade: "En 2024, la industria del vidrio superó por primera vez el millón de toneladas recicladas, y hemos suministrado más de 8.000 millones de envases al sector alimentario con una reducción significativa en consumo energético y emisiones”.
Más que como un simple estreno, el evento se vivió como un encuentro intergeneracional. Una suerte de alianza simbólica entre quienes diseñan el presente y quienes van a vivir el futuro. Y ellos, los jóvenes, parecen estar cansados de ser retratados como frágiles cuando en realidad son resilientes, críticos, informados y comprometidos. Como el vidrio: capaces de transformarse sin perder su esencia.












