Trenes Madrid - Andalucía: ¿Qué pasa si tenía un billete para este trayecto y se ha visto afectado?
Te contamos cómo tienes que proceder si eres uno de los afectados

Trenes entre Madrid - Andalucía / Oscar Sánchez Photography
Una grave avería en la catenaria entre Yeles (Toledo) y La Sagra ha provocado un auténtico caos en la red ferroviaria entre Madrid y Andalucía. Desde la tarde del lunes, miles de pasajeros se han visto afectados por la interrupción total del servicio de trenes de alta velocidad en ambos sentidos, incluyendo trayectos hacia y desde Sevilla, Málaga, Córdoba y otras ciudades andaluzas.
La incidencia, que comenzó sobre las 20:30 horas del lunes, ha sido atribuida a una falta de tensión en la catenaria, lo que ha obligado a detener la circulación de trenes. Algunos convoyes quedaron varados durante horas, y en ciertos casos, los pasajeros permanecieron atrapados sin aire acondicionado en plena ola de calor. Durante la madrugada, se logró restablecer parcialmente la tensión eléctrica, permitiendo que algunos trenes circularan de forma alterna por una sola vía. Sin embargo, a primera hora del martes, Adif comunicó que la circulación seguía interrumpida “hasta nuevo aviso” debido a la complejidad de los trabajos de reparación y al rescate de trenes afectados.

La situación ha generado importantes retrasos y cancelaciones, afectando tanto a servicios de Renfe como de Iryo. En total, se estima que más de 10.000 pasajeros han sufrido las consecuencias de esta avería, en plena operación retorno del fin de semana.
LOS40
LOS40
¿Qué hacer si tu billete ha sido afectado?
Renfe ha activado su Compromiso de Puntualidad, lo que permite a los viajeros solicitar una indemnización en función del retraso sufrido:
- Retrasos de 60 minutos o más: devolución del 50% del importe del billete.
- Retrasos de 90 minutos o más: devolución del 100%.
La solicitud puede hacerse desde la web renfe.com, en puntos de atención al cliente de las estaciones o en la agencia de viajes donde se adquirió el billete. El plazo para reclamar es de hasta tres meses desde la fecha del viaje.
Además, los pasajeros pueden optar por recibir la devolución en forma de dinero, código de descuento para futuros viajes o puntos Renfe (Renfecitos), según el método de compra original.












