El homenaje más emotivo a Joaquín Sabina: "Es un sueño que ni siquiera yo me habría atrevido a soñar"
El flamante auditorio del Parque Ferial de Fuenlabrada llevará su nombre
Joaquín Sabina, en la presentación de 'Sintiéndolo Mucho', en 2022 en San Sebastián. / Raul Terrel/Europa Press via Getty Images
Joaquín Sabina no pudo estar presente en la inauguración pero al mismo tiempo estuvo muy presente en ella. Porque para el solista jienense ha sido el homenaje más emotivo que ha recibido en este 2025. El artista no pudo inaugurar el auditorio del Parque Ferial de Fuenlabrada que llevará su nombre pero quiso dejar constancia de lo importante que es para él ese gesto: "Que hayan decidido darle mi nombre al auditorio es un sueño que ni siquiera yo me habría atrevido a soñar".
La localidad madrileña preparó un acto inaugural a la altura con las actuaciones de Rosario y Gipsy Kings. Pero las palabras del músico andaluz que ha hecho de Madrid su ciudad de adopción fueron el verdadero plato fuerte. "Estoy seguro de que podré llevar alguna vez mis canciones o mis versos a ese auditorio que vais a inaugurar. Todo sea en honor de la cultura".
Fuenlabrada ha querido rendir homenaje a uno de los grandes referentes de la música y la poesía en español, Joaquín Sabina, dando su nombre al nuevo auditorio del Parque Ferial de la ciudad. El anuncio se realizó el pasado sábado 28 de junio durante la inauguración oficial del recinto. El alcalde Javier Ayala fue el encargado de desvelarlo: "Joaquín Sabina es uno de los grandes referentes de la cultura de nuestro país y Fuenlabrada quería reconocer el trabajo y la trayectoria de este gran artista".
El nuevo Parque Ferial de Fuenlabrada se ha concebido como un gran espacio de encuentro ciudadano, con zonas verdes, áreas de ocio, atracciones infantiles y una amplia oferta gastronómica. El auditorio Joaquín Sabina será el epicentro cultural del recinto, acogiendo conciertos, representaciones teatrales y otros eventos a lo largo del año.
La retirada de un trovador
El homenaje llega en un momento especialmente importante para el intérprete: Joaquín Sabina ha anunciado su retirada de los 'escenarios multitudinarios' tras más de cuatro décadas de carrera. A sus 75 años, el artista ha decidido poner fin a las grandes giras con un último tour titulado "Hola y adiós" que comenzó en febrero de 2025 en América Latina y que desde mayo recorre España con algunas paradas en Europa como Londres o París.
Joaquín Sabina y Pancho Varona - Peces de ciudad
Sabina ha querido cerrar su etapa como trotamundos guitarra en ristre con un gesto de gratitud hacia su público. "Ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer si las musas me susurran poemas o canciones que merezca la pena compartir".
El setlist de la gira "Hola y adiós" es una cuidada selección de clásicos que han acompañado a Sabina durante décadas. Fiel a su estilo, el de Úbeda no dramatiza su retirada. En el escenario, bromea con el paso del tiempo, agradece con humildad y canta con la voz cascada pero intacta en emoción. "No me voy, me despido cantando" ha dicho en más de una ocasión durante esta gira.