Matthew McConaughey recuerda lo cerca que estuvo de haber podido cambiar su carrera con 'Titanic'
El actor ha vuelto a confesar que hasta llamó a casa asegurando que "lo había bordado"

Matthew McConaughey, en los Independent Spirit Awards en marzo de 2014 / Jason LaVeris (FilmMagic vía Getty Images)
La historia de Matthew McConaughey presentándose al casting de Titanic es ampliamente conocida pero cada vez que el actor de Hollywood habla sobre ello revela nuevos detalles. Y es que el intérprete estuvo realmente cerca de haber podido cambiar su carrera para siempre gracias a la película de James Cameron. Sin embargo, nunca tuvo asegurado el papel que finalmente interpretaría Leonardo DiCaprio.
Hasta él mismo se sorprendió de finalmente no haber logrado el personaje después de que "Leí con Kate Winslet. No fue una simple audición, fue una prueba de cámara. Lo filmaron todo. Mi audición fue realmente buena. Tanto que cuando me marché la gente me daba golpecitos en la espalda diciéndome que esto era exactamente lo que estaban buscando. De hecho, llamé a todo el mundo y les dije que lo había bordado. Realmente pensé que iba a suceder".
En la explicación de McConaughey faltaba aún un factor por contemplar. Y es que Leo DiCaprio también optaba al icónico papel de Jack Dawson. Y ahí fue donde según el intérprete entró en escena James Cameron (algo que el propio realizador también confirmó como veremos más adelante). "Le pregunté a James Cameron sobre esto, porque durante años escuché y leí que yo había conseguido el papel y lo rechacé. Realmente nunca me llamaron. El rumor de que yo tenía el papel lo empezó el propio James Cameron pero realmente nunca me llamaron. Tengo que llamar a ese agente porque realmente se me escapó un montón de dinero (risas)".
LOS40
LOS40
"Todo sucede por una razón", reflexionó McConaughey. "No obtuve ese papel, pero eso me llevó por otro camino. Y estoy agradecido por cómo se dieron las cosas". No cabe duda de que la historia cinematográfica podría haber cambiado radicalmente si el protagonista masculino hubiera sido otro.
Una decisión contraria en Titanic habría cambiado la carrera de McConaughey para siempre y le habría ahorrado un sinfín de papeles de dudosa calidad en comedias románticas mediocres. Por aquel entonces tenía una carrera muy prometedora y algunos lo habían comparado con el nuevo Paul Newman de Hollywood tras trabajar en Tiempo de matar junto a Sandra Bullock. Un taquillazo como Titanic (que, recordemos, se llevó 11 premios Óscar) le habría abierto la puerta a otros proyectos más suculentos.

La versión de James Cameron y el papel de Leonardo DiCaprio
El director de la película de 1997 recordó en una entrevista para GQ cómo fue la primera reunión con DiCaprio. "Leo se presentó para realizar el casting haciendo una lectura de libreto al lado de Kate Winslet, que ya había sido elegida para interpretar a Rose, y así poder cerciorarnos que hubiera química entre los actores. Al llegar a la cita y percatarse que se trataba de una lectura de guion y no un encuentro formal de protagonistas, se mostró decepcionado y rehusó hacerlo. Yo dije, 'Oh, sí. Vamos. Esta es una película gigante que va a tomar dos años de mi vida... así que no voy a arruinarlo tomando una decisión equivocada en el casting. Así que leerás, o no obtendrás el papel'" expresó Cameron.












