Matt Cameron deja Pearl Jam tras 27 años al mando de sus baquetas: "Ha sido un viaje increíble"
El batería ha sorprendido con el anuncio a través de redes sociales sin esclarecer los motivos

ES - Matt Cameron durante el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans (2025) / Jim Bennett
Matt Cameron entró a formar parte del grupo de grunge en 1998, durante su gira del álbum 'Yield'. Poco a poco fue convirtiéndose en un miembro clave de la banda Pearl Jam hasta encabezar la representación de la misma junto a Jeff Ament. Previamente, Cameron había formado parte de bandas como Soundgarden o Skinyard hasta llegar a consolidarse como uno de los principales baterías de la escena del rock en lo últimos años.
Si bien Cameron no ha aportado razones que justifiquen su salida del grupo, puede deducirse que esta decisión ha sido aceptada de mutuo acuerdo por los distintos componentes de la banda. Su cercana relación con Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready quedaba patente en el post de Instagram en el que el artista comunicaba a sus fans la decisión.
Un talento reconocido por todos
Cameron ha cosechado en numerosas ocasiones el reconocimiento que se ha labrado a lo largo de los años. Durante sus años en Pearl Jam, la banda alcanzó el número uno en Billboard con su álbum Binaural (2000). De la misma manera, el gremio y la crítica lo han catalogado como uno de los bateristas más respetados del rock, lo que desembocó en dos premios Grammy para el artista y una reciente entrada al Salón de la Fama del Rock. En el mismo post, sus compañeros de escenario no han dudado en reiterar la importancia del batería en sus vidas y en la trayectoria del grupo. "Matt Cameron ha sido una fuerza única y verdadera como músico y baterista [...] Ha supuesto un capítulo profundamente importante para nuestro grupo y siempre le desearemos lo mejor", aseguraba Pearl Jam.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El futuro incierto de Cameron
Si algo preocupa a los fans de Cameron, Pearl Jam y al género del rock en general, no son tanto las razones que han conducido al baterista a abandonar el grupo como lo que esta decisión supone para su futuro. Cameron no ha dado pistas sobre lo que le depara la industria los próximos meses; bien podría emprender un nuevo proyecto musical o regresar a alguno de los grupos que lo vieron crecer. También cabe la posibilidad de que el estadounidense haya decidido abandonar, temporal o definitivamente, la primera línea de batalla de la industria musical y los sacrificios que eso conlleva.
Lo que está claro, es que la marcha de Cameron supone un antes y un después para el icónico grupo de grunge que, en los próximos meses, tendrá que encontrar (si es posible) a alguien capaz de llenar el hueco que el baterista deja en la banda y en sus fans de cara a su concierto en el Ohana Festival el próximo 26 de septiembre. Hasta que ese momento llegue, como Cameron pregona, "paz y amor".












