ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

OnePlus Pad 3: la 'tablet' que te hace pasar del portátil

Una pieza de tecnología espectacular que tarda poco en convertirse en tu herramienta de trabajo favorita.

OnePlus Pad 3 / Luis J. Merino

La magia de la tecnología es que consigue hacerte necesitar cosas de las que tú pasabas por completo con solo probarlas. Para algunos, basta un solo video promocional para picar, pero en mi caso nunca ha sido suficiente y he conseguido obviar por completo el sector de las tablets como usuario; ésto ha sido hasta que he probado una tablet ‘de verdad’ y ha acabado creando en mí esa necesidad que no existía hasta la fecha.

La culpa la tiene OnePlus Pad 3, la última tablet de la compañía y un pedazo de tecnología espectacular.

Muchos verán las tablets como un teléfono móvil grande y tendrán toda la razón. La cuestión es que, hoy en día, un móvil es herramienta suficiente para trabajar y lo único que se interpone en el camino en esa ecuación es el tamaño de los dispositivos… hasta que compruebas lo que puede aportar un lienzo de 13 pulgadas, envuelto en aluminio de primera, con un chip tope de gama y que se entiende a la perfección con un teclado-funda que invita a dejar el portátil en la mochila.

OnePlus Pad 3 con su Smart Keyboard, un combo perfecto y muy portable. / Luis J. Merino

Un cuerpo “flagship”

OnePlus ha afinado de nuevo su estética: chasis unibody de aluminio CNC de solo 5,97 mm de grosor y 675 g de peso, con unos cantos ligeramente redondeados que acarician tus manos en las largas sesiones de lectura. El acabado satin-mate difumina huellas (aunque no desaparecerán), los botones metálicos mantienen un clic firme y el módulo de cámara, sutil y no demasiado prominente, la acerca a la estética del recién anunciado Nord 5. Después de varios días llevándola en la mochila y de viaje, los adjetivos que vienen a la mente son: sólida, premium y ‘sin crujidos’.

OnePlus Pad 3 / Luis J. Merino

Pantalla: donde el contenido cobra otro sentido

Un dato curioso ha sido que, documentándome para escribir este análisis, he descubierto que la OnePlus Pad 3 incorpora un panel LCD LTPS de 13,2" y digo esto porque durante algún tiempo pensé que tenía delante un panel OLED. El contraste, la reproducción del color y la profundidad de los negros me hicieron pensar en todo momento que estaba trabajando sobre tecnología OLED y no era así. Ese es el nivel de calidad del panel LCD equipa. Resolución 3,4K (3 392 × 2 400 px), tasa de refresco de 144 Hz y picos de 900 nits. El combo se completa con ocho altavoces (4 woofers + 4 tweeters) afinados en estéreo que llenan una habitación pequeña y soportan Dolby Atmos: Netflix, YouTube o gaming se benefician por igual.

Corazón “Elite”: potencia para hoy y mañana

Bajo el capó late el Snapdragon 8 Elite (el último procesador de Qualcomm disponible), junto a 12 o 16 GB de LPDDR5X y almacenamiento UFS 4.0. No he conseguido que flaquee ni editando RAW en Lightroom y encima me ha hecho descubrir que jugar en una tablet “también mola”; con graficazos y tasas de frames muy estables. Para trabajar, simplemente no te la terminas, el modo multitarea de Open Canvas apenas despeina la CPU y la transición entre ventanas es instantánea. La conectividad también va a la última: WiFi 7, Bluetooth 5.4 y USB-C 3.2 Gen 1 a 5 Gb/s.

OnePlus Pad 3 / Luis J. Merino

También para trabajar

OnePlus Pad 3 lo tiene todo para convertirse en tu ordenador de trabajo y lo que no tiene se compra como accesorio. Es el caso del Smart Keyboard, que convierte la tablet en un portátil, dándole un soporte muy estable, un trackpad generoso y unas teclas de 1,5mm y feedback ‘clicky’ con las que da gusto escribir.

La única diferencia entre tu OnePlus Pad 3 con teclado y un portátil será el sistema operativo y sus posibilidades. Como ya sabes, las tablets funcionan con Android (como los móviles) y aunque el Oxygen OS de OnePlus funciona de maravilla, la multitarea, la navegación entre ventanas y los clásicos copia/pega de texto, se pueden hacer algo más engorrosos que las clásicas ventanas abiertas y dispuestas a voluntad en la pantalla de un portátil, sobretodo al principio. Una vez te acostumbras a la navegación entre ventanas y a combinar la destreza en el trackpad con los dedos en la pantalla de vez en cuando, el workflow se potencia y los habrá que se sientan más cómodos con este combo que con un ratón en la mano.

Personalmente, tras redactar buena parte de esta review con esta Pad 3, el balance es muy positivo. En mi casa, para trabajar, la tablet descansará, pero es un dispositivo que metería con ganas en la mochila cada vez que tuviera que salir, sabiendo que podría cumplir con cualquier tarea telemática que surja.

No he tenido la posibilidad de probar el Stylo 2, pero me puedo imaginar la ventana creativa que abre para diseñadores e ilustradores. Un lápiz con 16 000 niveles de presión, latencia mínima y respuesta háptica. Prometo intentar probarlo en el futuro pero, hasta que ocurra, tendremos que creer la palabra de OnePlus y considerar que el accesorio está a la altura del conjunto.

¿Batería? La que quieras. 12140 mAh (~16 h de streaming continuo; en mi caso más de dos días combinando correo, navegador, youtube y algo de edición ligera). Cuando toca pasar por el enchufe, los 80 W SuperVOOC usando el cargador de un OnePlus 13 (que tendrás que comprar por separado), llenan el depósito en poco más de una hora.

Conclusiones

OnePlus Pad 3 no reinventa la rueda, pero pule casi todos los aspectos que importan en una tablet: Diseño y pantalla sobresalientes, rendimiento de flagship sin ventiladores, autonomía para olvidarte del cargador y un un teclado que invita a trabajar.

Si buscas una tablet Android capaz de ser tu cuaderno, tu “Netflix-machine” y que pase por un portátil para “casi todo”, la propuesta de OnePlus es, ahora mismo, casi insuperable.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...