Vuelven las lluvias a España: ¿hasta cuándo durarán y a qué comunidades afectarán?
Te contamos el último parte meteorológico de la AEMET

Lluvias en España / AngelPietro
Tras semanas de calor sofocante, las lluvias regresan a buena parte del territorio español, acompañadas de tormentas, granizo y fuertes rachas de viento. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos y naranjas en diez comunidades autónomas, que se mantendrán al menos hasta el viernes 11 de julio, con posibilidad de extenderse durante el fin de semana en algunas zonas.
Las comunidades más afectadas por las precipitaciones y tormentas son Aragón, Baleares y Cataluña, donde se esperan acumulaciones de hasta 30-40 litros por metro cuadrado en una hora. En Aragón, la provincia de Teruel está en alerta naranja por lluvias intensas y tormentas con granizo y viento fuerte, mientras que Zaragoza mantiene aviso amarillo.
En Cataluña, el litoral de Tarragona y zonas del Pirineo, así como la depresión central de Barcelona y Lleida, podrían registrar lluvias intensas y tormentas eléctricas. En Baleares, especialmente en Mallorca y Menorca, las precipitaciones serán intensas pero de corta duración, con la alerta prevista hasta las 10:00 de la mañana del jueves.
LOS40
LOS40
Además, otras siete comunidades están en alerta por una combinación de calor extremo y fenómenos tormentosos: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. En esta última, la provincia de Castellón se encuentra en alerta naranja por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado y actividad eléctrica intensa.
Las tormentas podrían ir acompañadas de granizo de hasta 2 centímetros y rachas de viento superiores a los 70 km/h. La AEMET advierte de la posibilidad de fenómenos localmente severos, especialmente en áreas montañosas y del nordeste peninsular.
El episodio de inestabilidad atmosférica se espera que remita progresivamente a partir del sábado 12 de julio, aunque algunas zonas del norte y este peninsular podrían seguir registrando chubascos aislados durante el fin de semana.












