El nuevo lápiz de Apple afuncionaría con todos sus dispositivos
Una actualización elevaría el Apple Pencil a un nuevo nivel.

ApplePencil Pro
Apple ha obtenido una nueva patente que podría cambiar radicalmente el funcionamiento del Apple Pencil, permitiéndole usarse con cualquier iPhone, MacBook Pro e incluso con su reloj Apple Watch. La clave de la idea es que todos los sensores necesarios para el funcionamiento del Apple Pencil estarían integrados dentro del accesorio.
Una futura versión del Apple Pencil podría incorporar sensores ópticos que le permitirían generar contenido en cualquier superficie. Esta versión del lápiz no requeriría los sensores que actualmente tienen todos los iPads compatibles con el Apple Pencil y podría funcionar incluso fuera del dispositivo.
La patente recién otorgada se llama “Dispositivo de entrada con sensores ópticos” e incluye múltiples ideas sobre cómo podría funcionar dicho dispositivo. Una forma es mediante sistemas de sensores ópticos y luces LED o láseres que detecten directamente las superficies y los movimientos del lápiz.
LOS40
LOS40
Otra idea es el uso de una combinación de sensores ópticos que rastrearían un trackball y otros sensores que recopilan información de todos los movimientos. Todas las versiones permitirían dibujar en cualquier superficie, lo que permitiría trabajar en el escritorio mientras el Apple Pencil rastrea los movimientos y transmite los datos al dispositivo. De esta forma, se podría usar el Apple Pencil con cualquier dispositivo Apple.
Pero como solemos avisar siempre, una patente recién concedida no significa que la compañía que la consigue vaya a lanzar necesariamente la tecnología en sus productos de consumo. La práctica totalidad de las marcas solicitan y reciben numerosas patentes cada año, y muchas de ellas corresponden a ideas que nunca llegan finalmente a concretarse.

Nueva patente para el Apple Pencil Pro.

Nueva patente para el Apple Pencil Pro.
Sin embargo, las patentes suelen ser un buen indicador de las ideas que Apple podría estar desarrollando. La estrategia de un iPhone compatible con el Apple Pencil no es nueva, por lo que podría formar parte de los objetivos de la compañía sin tener que forzar mucho la imaginación.
Por otro lado, esta patente en particular no solo incluye un lenguaje muy amplio, sino que también incluye un ejemplo con un reproductor multimedia similar a un iPod. Por eso, es seguro afirmar que no todo lo que contiene formará parte de los productos reales.
Es hasta probable que veamos una versión de ese lápiz óptico compatible con el Apple Vision Pro. Si bien la patente no incluye ejemplos de un dispositivo de realidad aumentada como el headset premium, describe muchas características que encajarían a la perfección.
Por ejemplo, el lápiz permitiría mover el cursor, desplazarse, abrir archivos y responder llamadas, entre otras cosas. Combinadas con la capacidad de dibujar en cualquier lugar y posiblemente usarlo como puntero de alta precisión, estas características podrían ser una adición muy útil al Vision Pro.
Por supuesto, cualquier producto basado en esa patente se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que es muy improbable que se lance en un periodo de tiempo cercano.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












