40 cosas de Elena Vargas: La española que pasó por ‘La Voz’ con Karol G y colaboró con Omar Montes o Farruko
Descubrimos a una cantante que ha demostrado que el flamenco puede ser la base de muchas cosas
Elena Vargas, en una imagen promocional. / Imagen cedida por Dyp Comunicacion
Muchos la conocieron como concursante de La Voz cuando entró a formar parte del equipo de Antonio Orozco y Karol G -que aunque cueste recordarlo en su día lanzaron un tema juntos- pero desde entonces ha evolucionado y ha consolidado una propuesta que tiene como base el flamenco, pero se acerca a muchos otros géneros. Hablamos de Elena Vargas.
En este tiempo ha viajado a Miami, ha colaborado con Omar Montes y Farruko. Acaba de lanzar Flamentronic, un EP con cuatro canciones donde toda fusión es posible, o casi toda. Y donde la palabra le deja protagonismo al ritmo y las emociones. Malvao nos lleva al peso del engaño que ya intuías. Soledad, nos recuerda el hueco exacto que deja quién se va. También hay esa rabia que se transforma en justicia que apreciamos en Toca pagar y la afirmación de una identidad que ya no pide perdón en Ninguna. Las cuatro con videoclips creados por IA.
Una mujer de carácter, humilde y con las cosas muy claras y que ella misma se describe a través de 40 preguntas que nos ayudan a ahondar más en su universo.
Te recomendamos
1. Nombre, lugar y fecha de nacimiento.
Elena Vargas Rincón. 23 de abril del 91, en Sevilla.
2. Tu mayor logro en la música.
Compartir escenario con un artista que me encanta desde pequeña que es Farruko y verme en el Coliseo de Puerto Rico fue un logro para mí muy especial. Ha sido de lo más grande que me ha pasado. No lloré por vergüenza. Lo que más te impresiona es que son gente tan grande, pero a la vez son humildes y me vi allí rodeada de muchísimas colaboraciones de otros artistas, súper sonados, y cuando vi mi nombre en la puerta del camerino, madre mía, qué hago yo aquí. Que Farruko te llame para su concierto es algo muy grande y fue una sensación súper emocionante.
03 Farruko, Elena Vargas - SAHARA (Official Music Video) [CVRBON VRMOR C_DE: G_D.O.N.]
3. Lo mejor de Sevilla.
Mis gambitas blancas, mi cervecita, un paseíto por Triana.
4. La música que marcó tu adolescencia.
Amy Winehouse fue mi mayor ídolo, era muy diferente de lo que se escuchaba en mi barrio. Fue un descubrimiento que tuve porque a pesar de definirme mucho en el flamenco, yo soy muy camaleónica, me gusta la diversidad de género y estilo y la descubrí en el boom del ‘No no no’ y me compré el disco. Cada canción que escuchaba más y me fui enredando en su mundo, su historia, cómo empezó y los conflictos que tenía. Me engatusó de tal manera que se volvió mi centro. Mi vida giraba en torno a su música todo el día.
5. El recuerdo más especial de La Voz.
Cuando conocí a Karol G, me gustó mucho. Era muy humilde. A pesar del nivel que estaba adquiriendo artístico, súper humilde y me impresionó porque artistas más pequeños eran inaccesibles y ella, con nosotros, era muy accesible. A todos nos saludaba con dos besos, se ponía a charlar con nosotros, compartía, nos contaba sus cosas. Fue uno de los momentos más bonitos. He visto compañeros que cuando está acabando la canción y nadie ha pulsado y cuando yo empecé a cantar y a los pocos segundos pulsaron, me quedé tranquila, se acabó el lagrimeo. Fueron los mejores momentos.
6. El consejo de Orozco y Karol G que has aplicado en tu carrera.
Ellos me supieron ver una cosa, la detectaron, decían que tenía una lágrima en la garganta y desde ese día han coincidió muchas otras personas que no tienen que ver con el flamenco, me han conocido, y me han dicho que tengo como algo en la voz que, aunque se parezca en ciertas cosas a algunas personas porque en el flamenco es difícil no tener algún parecido. Yo me he criado escuchando a Niña Pastori y es imposible que ciertos giros no recuerden a ella. Pero es verdad que me decían que tenían algo especial que cuando canto transmito una pena y a la vez como una arena. Ellos me dieron buenos consejos y me los tomé, tanto los buenos como los malos.
Elena Vargas canta 'Vida loca' | Audiciones a ciegas | La Voz Antena 3 2019
7. La influencia de Marisma, el grupo familiar, en tu música.
Mucha, sobre todo mi tío Manolo que era vocalista y guitarrista del grupo y fue el primero que me tocaba la guitarra, cuando terminaban de cantar, para que cantara una canción. La gente flipaba porque era chiquitilla. Me ha marcado toda la vida, todas las Navidades. Nuestras fiestas siempre han girado en torno a ellos que son los que tenían discos, hacían sus firmas, tenían su público, en los años gloriosos.
8. El artista que recuerdas con más cariño de tu etapa de corista.
Haze fue para mí u na persona que me brindó mucha ayuda, me trató muy bien. Siempre me brindó un lugar muy bonito en su grupo. Fue amigo, no solo un jefe. Siempre que tenía oportunidad y estábamos con un medio pedía que cantara y me escucharan. Siempre me brindaba ayuda. De todos a los que he hecho caros, el que más me ha ayudado y ha puesto a su corista como featuring, ha sido él. Fue el primero en la industria que me brindó un featuring.
9. La colaboración soñada.
Ufff, mi colaboración soñada era Amy Winehouse, pero murió. A día de hoy hay mucha gente que me gusta, por ejemplo, me gusta Natti Natasha, me vuelve loca. Es muy urbana, pero canta muy bien. El urbano suele rapear más que cantar o trapear y ella canta muy bien. Me encanta cómo bachatea. La escucho mucho y es una de las colaboraciones que me gustaría vocalmente, no como para enriquecerme yo, como compartir. Si hablamos de enriquecimiento y de que me guste, un Bad Bunny, una Karol G, pero si hablamos de que me guste en conjunto todo, sería Natti Natasha.
10. Lo que para ti representa el flamenco.
Todo. Para mí el flamenco es como una tortilla que siempre tiene que estar el huevo. Luego le puedes echar patata, chorizo, lo que tú quieras, pero la base es el huevo. La base de mi tortilla es el flamenco y luego lo mezclo con todo lo que veo que lo puedo condimentar. Pero el flamenco es mi base, mi cimiento, mi forma de vida. De hecho, yo soy flamenca en mi vida diaria. Mi forma de hablar, mi forma de vestirme. Puedo combinar, pero el flamenco es la base de todo, mi motor.
Elena Vargas - 3. Soledad
11. Lo que supuso para ti colaborar con Farruko.
Él me escuchó cantar en Miami, en una cena. Al día siguiente tenía un Tiny Desk con Omar Montes y me llamaron. Como se cantaba en directo les hice unas voces femeninas. Con nosotros súper majos. Estando hospitalizada porque me operaron de una cosa que tuve del riñón bastante mala, nos contactó Omar para decirnos que Farruko me estaba buscando porque estaba grabando su disco y me quería en su álbum. ¿Cómo coro?, le pregunté. ‘No, como featuring, ella quiere que grabe varios temas’. Y así fue, me faltó pedir el alta voluntaria. Estaba con dos vías y hablé con la médica y le dije que me tenía que ir. Me dijo que primero había que encontrar la bacteria. Lo que es la vida, me pusieron un antibiótico que, casi después de 40 días, me funcionó. Me dieron el alta y a los cuatro días me fui para allá, le mandé una foto a Farruko desde el aeropuerto, ‘ya estoy aquí’. Grabamos cuatro temas preciosos y él, al final, se decantó por Sahara. Luego grabamos el vídeo y genial. Luego vino a España e hicimos las fechas que pudimos cuadrar.
12. Los valores que has adoptado del Hip Hop.
El Hip Hop representa mucho la calle, suele ser gente que ha crecido en barrios, con ciertas carencias y abundancias. Más de abundancias, sobre todo personales porque cuando tú no tienes todo y te lo tienes que luchar y creces en el seno de una familia medio pobre, es como que le das más valor a las cosas y te hace ser más persona. Eso es lo que he descubierto en el Hip Hop. Tanto por Melymel, que es la madre del rap en Dominicana, Farruko, que es rapero y reguetonero, y muchos más que he ido conociendo en el camino, Haze, del rap en Sevilla. Todos vienen de barrios de muy abajo, como yo, y sabemos valorar lo bonito. Si te viene algo bonito lo aprecias más que alguien que toda la vida ha tenido lo bonito. Yo me puedo comer hoy una lata de caviar y mañana un bocadillo de chorizo estupendamente, porque es lo que he comido toda la vida y ellos son iguales. Estamos grabando y un McDonald para acabar. Y te meten en su casa, te brindan su casa. Aquí a lo mejor quedas con otros artistas y no sabes dónde vive, ni él sabe dónde vives tú. Se queda en el estudio, se graba y ciao. Sin embargo, él nos ha metido en su casa con su mujer, con sus hijos, con su equipo, me ha brindado sus productores. Me ha enseñado que tienen muchos valores personales.
HAZE - Nadie Me Entiende ft. ELENA VARGAS
13. Lo que más te sorprendió de Omar Montes cuando colaboraste con él.
Un cachondo metal, nos hartamos de reír con él en cada momento. La verdad es que me sorprendió que es una persona que ha avanzado mucho, se lo ha currado mucho y es muy constante, muy trabajador. No ha tenido durante muchos años vida porque ha estado metido en estudios, promoción, viajes… a pesar de tomárselo todo con mucho humor, es súper trabajador.
14. Tu relación con el artista colombiano Nanpa Básico.
Maravillosa, otra persona como Farruko. Otra persona enormemente grande como artista y como es él y me sorprendió mucho porque tiene un ingenio musical maravilloso, sello propio. Es él desde el sombrero hasta loa zapatos, súper personal, súper humilde también. Hemos compartido en mi casa, hemos comido juntos, tiene un equipo maravilloso. Si grande es como artista, no te digo como persona. Una experiencia súper bonita.
15. Lo que representa la lluvia para ti.
No me gusta, pero sé que es necesaria. Siempre que llueve, es como dice una de mis canciones, llueve, pero gracias a eso las flores crecen. La lluvia, para mí, representa una adversidad, pero sé que es enriquecedora y necesaria para que todo fluya. Yo soy de clima más de sol.
16. La serie de Netflix que te ha enganchado últimamente.
El Vigilante, es la última que conseguí ver completa porque no consigo ver más de 40 minutos de un capítulo porque me quedo dormida. Llego tan cansada de estudio, niñas, médico, casa… El Vigilante me gustó mucho y me la tragué entera y de eso hace como 10 meses. No he vuelto a ver una serie. Llevo con El juego del calamar un mes intentando acabar el primer episodio.
17. El concierto que más has disfrutado como espectadora.
Karol G el año pasado y Marc Anthony en el Miami Arena. Tuve la suerte de estar en Miami, que fui a grabar el vídeo de Farruko y pasando por Brickell en el coche vimos un cartel de Marc Anthony. Mi marido, ‘no me puedo creer que en estos días viene Marc Anthony’. Era en el mismo día, ‘Juanjo, date la vuelta y vamos a comprar las entradas’. ‘¿Estás loca?, ¿qué dices?’. ‘Por favor, yo no me voy de aquí sin ver a Marc Anthony’. Monté una pataleta que le hice ir al Miami Arena a comprar entradas y nos metimos nosotros dos con una pareja que íbamos y lloré, reí, bailé… la verdad, el mayor concierto musical que me ha gustado. Pero como espectáculo me impresionó mucho el de Karol G el año pasado.
18. Un imprescindible en tu armario.
La crocs van siempre conmigo. Eso pesa como 2 kg porque las tengo ordenadas con todos los colgantitos, además de pedrería porque me encantan las piedras, soy la reina de la pedrería. Me encanta llevarlas a cada viaje, a la playa, como es de goma, vas al agua y las enjaguas. Diez horas de estudio… las crocs. ¿Tienes que vestir bien? Con un vestido medio mono, te pones las crocs y también estás presentable. Además, las de cámara, porque soy tan bajita que necesito que me aumente cuatro o cinco centímetros. Tengo las patas que se me ven como dos cerillas, tan delgadina, las patitas y ese pedazo de pie que parezco una Bratz, pero a mí me encanta.
19. El mejor plan para el verano.
La playa, las sardinas y el chiringuito.
20. Qué es para ti querer.
Todo. Querer en toda la extensión. Hay gente que te quiere mal y eso no es querer. Hay gente que te quiero, pero como te quiero, te aprieto. No, yo soy de las que cuando quiero a alguien, lo quiero para todo y le doy mi vida. Pero quiero a poca gente. Luego aprecio, a mucha gente, que es otro concepto. Hay gente por la que me cortaría un brazo, pero contadas.
21. El retoque estético que no descartarías.
Yo estoy en un proceso continuo, me encanta. Mi sueño siempre ha sido una lipoescultura. Estaba un poquito de peso, pero como a mi marido nunca le gustó ese tipo de intervención y hay que respetar a una pareja. Te tienes que sentir bien, pero si a tu marido no le gusta, es un equilibrio, nos tiene que gustar a los dos. Me decía, ‘no conozco muchos casos que haya quedado esto bien, generalmente, si no vas con mucho gimnasio y tú no eres de mucho gimnasio, se te puede joder’. Yo me propuse perder los kilos por mí misma y lo conseguí. Me quedé en mis 46 kilos, con mucha hambre. Ahora agradezco no haberme hecho la liposucción porque es verdad que veo amigas que la tienen hecha y han seguido alimentándose mal y yo como he educado mi estómago y sé comer, a pesar de no tener la lipo he quedado mejor que muchas personas que la tiene, pero no saben comer. La nariz, por ejemplo, sí me la retocaría. Siempre pienso que hay que estar mejor y mientras sean cosas sutiles, bonitas y que te pongan mejor, adelante.
22. Lo que has aprendido del productor colombiano Bull Nene.
Es un duro de la música, con mucho conocimiento. Se nota que ha hecho hits mundiales porque te improvisa en un momento. También es una persona amable, cordial. No he tratado tanto como con los otros, porque ha ido más en calidad de productor. Hemos compuesto cosas juntos, pero cuando uno está componiendo no tiene tanto tiempo para compartir algo más personal. Estás trabajando en el campamento, y estás en el campamento. Pero lo que he conocido de él, muy bien, muy profesional.
23. Lo que piensas del karma.
Que te viene, siempre te viene. Eso es fetén. Hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea, con lo que uno envidia… porque todo lo que juegues mal, de una manera de otra y tal vez no en la misma medida, pero se te acaba volviendo en contra. Yo pienso que el que la hace, la paga, por eso trato de ir lo más rectita posible.
24. El actor o actriz que te gustaría ver en uno de tus videoclips.
Tengo muchos que me gustan. Una actriz que me gustaría, Scarlett Johansson. Me gusta mucho el cine, me encanta Demi Moore y desde La Sustancia más todavía. De hombres, Denzel Washington me gusta muchísimo. Sé que está un poco mayor, pero es muy buen actor. Me gusta mucho hacer película en vídeo y me gustan mucho también los protagonistas de 365 días, son guapísimos, dan una imagen los dos, brutal.
25. La canción del verano para ti.
La de Beelé, La Plena. Me la ponen mis hijas y me transmiten buen rollo, el estilo afro que tiene, tan fresquito. Escucho esa canción y me imagino ya en el chiringuito, la caipiriña, el mar de fondo, las niñas jugando. Me gusta, es una canción que me transmite buen rollo.
26. Tu definición de Flamentronic.
Una combinación que le meto mi cimiento, mis quejíos, pero con muchos efectos, se ha robotizado. Actual. No es un flamenco cerrado, sino abierto. La electrónica es una música que ha marcado mi juventud porque en mi época de los 15-16 era muchísimo de festivales y me encantaba ese rollo. Siempre pensaba en cómo quedaría la combinación. Era como un reto que tenía ahí de poder encajarlo. La definición sería un poco… camaleónica.
Elena Vargas - 2. Ninguna
27. La anécdota de tu grabación de videoclip en Puerto Rico.
Fuimos a una playa en Carolina, que es donde grabó Bad Bunny uno de sus vídeos. Una playa preciosa, rojiza, con unas calizas muy bonitas. Nos dicen los del vídeo, ‘por favor, no tardéis más con el maquillaje’. ‘No, no, es que yo, hasta que no me vea bien’. Estaba maquillándome en el coche con el aire puesto a toda pastilla porque con esa humedad que hace, el maquillaje cuartea una ruina. Yo decía, ‘¿Qué se va la luz?’. ‘No, que se va la luz, no, que a las seis en punto viene una ola de mosquitos que nos comen’. No me lo creía y fue empezar a grabar y dándome hostias por todos lados, eso no eran mosquitos, eran aviones. Era de reírte, pero al día siguiente parece que me habían dado una paliza.
28. Lo más difícil de ser madre.
Que nunca te parece suficiente nada. Es un nivel de auto exigencia continuo desde que nacen, pasando por la niñez, hasta la adolescencia, que ya estamos entrando con una de mis hijas. Nunca es suficiente. Les das y te parece poco. Miedo siempre a fallar, continuo. No he encontrado nada más bonito en la vida, más sincero y más puro, son por las que daría la vida entera, pero es verdad que sufro mucho porque soy muy autoexigente conmigo misma.
29. Lo que destacarías de María Isabel.
Muy buena niña. Fue divertido grabar con ella porque en el rodaje tuvimos dos o tres cachondeos, yo me río de todo. Estuvimos bien. Solo pudimos coincidir en el día de la grabación vocal y el día de la grabación del vídeo porque ella coincidía que promocionaba su single y yo tenía otras cosas y no pudimos hacer mucha promo de la canción juntas, pero fue una experiencia guay. Andaluza, como yo, con su carácter muy abierto y muy buena gente.
Elena Vargas & María Isabel - Ay, Quién La Ve
30. Tu pensamiento sobre la IA.
Estoy aterrada y encantada. Me encanta, pero el TikTok me tiene loca porque hay cosas que no sé ya si son verdad o mentira. Veo hablando al Trump y digo, ¿será verdad que está diciendo esto? Veo una casa y busco dónde está y no existe, IA. Te confunde mucho. Sé que es una gran ayuda para muchos trabajos, de hecho, en mis últimos cuatro vídeos de Flamentronic lleva mucha IA porque he querido pionear un poco con eso y experimentar. Me encanta poder lo novedoso y me ha aterrado la rapidez y el ahorro de tiempo que te da. Pero también me da miedo y pena que quite trabajo, en un futuro, en muchos sectores. Ya en China se ha inaugurado el primer hospital con robots, no para operaciones de vida o muerte, pero sí para pruebas complementarias.
31. Una habilidad tuya poco conocida.
La cocina, se me da estupendamente, me encanta cocinar. Me puedo poner a cocinar cinco cosas a la vez tan a gusto. Tengo la bendita paciencia de que hago la comida como antiguamente, yo no uso robots. Así cocino yo, como la abuela.
32. La última vez que lloraste.
Lloro mucho, casi todos los días porque me da pena de todo. Hay días que me da pena de mí, hay días que me da pena de las niñas, hay días que voy por la calle y veo a la gente tumbada, me da mucha pena. Me hacen llorar muchas cosas, tanto de alegría como de pena. Cuando recibo una buena noticia, lloro de la emoción. Se me ve como con mucho carácter, pero me da pena de casi todo.
33. El mejor regalo que te han hecho.
Mis hijas, mi familia y mi casa. Es lo mejor que yo tengo, no lo cambio por nada.
34. Lo que más te gusta comprar en el supermercado.
Productos de limpieza. Soy la típica loca con el carro lleno y llevo diez bandejas de comida, pero en medio te ves la fruta, la verdura y el resto del carro lleno de pistolas de lejía, alcohol, bayetas, recambios de mopa… como si me fuera a mudar todos los días. Cada vez que voy a Mercadona, ambientadores, lo que más compro, productos de limpieza y mira que me gusta cocinar.
35. Tu asignatura pendiente.
Haber estudiado. Me hubiera gustado estudiar medicina, pero como siempre supe que me gustaba cantar, era muy flojilla de adolescente en ese aspecto y no se me daban mal los estudios, pero empecé a trabajar y a dispersarme y nunca pude estudiar una carrera. Hice auxiliar de farmacia porque me quedó esa… hice mi grado medio.
36. Lo que menos te gusta de la industria.
Es muy frustrante. Lo que menos me gusta es que es como el gimnasio, es muy desagradecido. Te llevas entrenando un año y estás divina, dejas de ir dos semanas y te comes dos tartas y a tomar viento. Con la música pasa igual, hay que estar continuamente ahí y no te puedes dormir ni un mes porque un mes que te duermas, se jodió todo. Me mata un poco eso y también los intereses. Sé que son necesarios, pero me da pena. Ya somos números, nos regimos por los números.
37. El viaje que te marcó por algún motivo.
Miami fue muy especial porque lo compartí con mis hijas. Hablé con el colegio y dije, me las llevo, dame los deberes que busco una maestra allí y mandamos todos los días los deberes. Y me marcó mucho porque musicalmente me marcó mucho. Gracias a ese primer viaje y toma de contacto me llegaron muchas oportunidades luego. Lo de Omar Montes, Farruko… estuve con Víctor Daniel de La vida es un carnaval de Celia Cruz. Un hombre que, en su día, grandísima. Uno de mis temas más bonitos que tengo grabado es un tema hecho por él que todavía no lo he sacado, estoy esperando el momento correcto. No se puede lanzar por lanzar. Miami ha sido la ciudad de las oportunidades para mí. Me fui un mes, pero luego he vuelto varias veces.
Elena Vargas & Omar Montes - Miami
38. La canción que te hubiera gustado componer.
Cualquiera de Niña Pastori, me encanta. Por ejemplo, Acaríciame la cara, dice mucho, es súper sentida y la forma de cantar… Podría haber sido un tema que me hubiera gustado escribir.
39. El influencer al que sigues en redes.
No sigo a nadie. Solo las uso estrictamente para trabajar y suelo alcahuetear poco. Me pasa con el Netflix, me quedo dormida. No soy de influencers.
40. Lo que más te gusta de ti.
Que me adapto a todo, soy como un chicle, donde me pongas yo me amoldo. Me adapto a casi todo. Si me llevas a Marruecos, yo me visto de árabe y me siento en una mesa a comer lo de allí. Si me llevas a Nueva York, soy del Bronx.