ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Conociendo Rusia, de gira con Leiva este verano: “Uno no vende más tickets por tener un Grammy”

Hablamos con el argentino de sus últimas colaboraciones con Nathy Peluso o Jorge Drexler y de su verano por acá

Conociendo Rusia. / Imagen cedida por SondE3

El pasado junio Conociendo Rusia ganó un Premio Gardel al mejor álbum de pop rock por Jet Love, pero no estuvo en la gala para recogerlo porque andaba por España comiendo jamón. Y es que tiene previsto pasar el verano por acá girando con Leiva y con su propia banda para presentar en directo los temas de su disco y sus últimas colaboraciones con artistas como Jorge Drexler o Nathy Peluso.

Entre concierto y concierto, hemos podido charlar con él de lo que ha sido su evolución en estos dos últimos años, con Grammys incluidos y de su valoración sobre la escena actual.

Pregunta: Hace poco te llevaste el Premio Gardel a mejor álbum de pop rock por Jet Love, ¿qué significa para ti?

Respuesta: Son lindos. Los Premios Gardel creo que son los premios de la música de allá, tienen su importancia, siempre se han televisado y se respetan mucho. Es un reconocimiento bonito.

P: Ca7riel y Paco Amoroso lo petaron en esa gala, la gran sorpresa argentina, ¿cómo los valoras?

R: Son divinos, son dos chicos muy auténticos, muy talentosos, con una magia muy especial. Es una droga, una cosa que no se explica muy bien cuál es el ingrediente mágico que le han puesto a la música, pero claramente tienen algo que no tiene nadie y por eso es un fenómeno tan especial. Claramente se llevaron un montón de premios porque se lo merecen.

P: Te han premiado por un disco sin colaboraciones, pero tras él cogiste carrerilla y no has dejado de lanzar. La última ¡con Nathy Peluso, Perfecto Final, dos argentinos con mucha relación con España. ¿De cuándo y qué os conocéis?

R: Nos conocemos desde 2019-2020. Ella estaba de paso por Argentina y vino a la presentación de mi disco Cabildo y Juramento y le encantó. Yo ya escuchaba su música y la conocía y me parecía una artistaza. A raíz de eso empezamos a tener un contacto vía móvil o de encontrarnos en algún lado cuando coincidíamos en algún país, como de mucha camaradería y mutua admiración y, por fin un día, se dio la posibilidad de escribir una canción juntos y disfrutar de esos encuentros.

P: ¿En qué encuentro y en qué país surgió Perfecto Final?

R: Eso sucedió el año pasado sobre septiembre y octubre, en Madrid. Fuimos a los estudios 5020 de Sony que son increíbles. Nos guardaron un estudio para poder escribir un rato y nos juntamos e hicimos esta canción.

P: Nunca hubiera apostado por una balada.

R: ¿No? No lo tuvimos clarísimo desde el principio, pero era una posibilidad. Los dos somos románticos. Nathy tiene tantas aristas y variantes en su música, pero yo soy baladero.

Conociendo Rusia, NATHY PELUSO - Perfecto Final (Video Oficial)

P: Una canción que habla de una relación que no da más de sí y mejor darle un buen final, ¿te ha pasado en la vida real?

R: Sí, me ha pasado más de una vez. He terminado muchas relaciones también. Se me ha terminado también. Tuve 800 novias y me separé de todas…jajaja… 800 no, pero una buena cantidad.

P: Poco antes sacaste Desastres fabulosos con Jorge Drexler, un referente para muchos, incluido tú, ¿es un tic puesto en una whistlist?

R: Es un tic, tal cual. Cuando vine a España en 2002-2003, que viví un par de años aquí cuando era pequeño, ahí por primera vez escuché a Jorge que estaba con su disco Eco, increíble, lo escuchábamos mucho en el coche con la familia. Y de eso hace 20 años que es el tiempo que llevo escuchando la música de Jorge. Lo admiro mucho y de pasar de ser ese niño que estaba escuchando a Jorge Drexler en el coche con la familia a tener un encuentro con él mano a mano para escribir una canción, vueltas de la vida. Son muy emocionantes y muy lindas esas cosas. No hay reconocimiento mayor que un artista tan grande y tan respetado, tan de verdad, quiera trabajar conmigo. Los premios son increíbles, pero ese es el premio mayor.

P: Un tema que habéis compuestos juntos y con pablopablo por medio también, su hijo. Un chaval que está haciendo cosas muy chulas. Si tuvieras que decantarte por uno, ¿padre o hijo?

R: Jorge tiene muchos años de carrera y Pablo acaba de sacar su primer disco que es precioso. Me encanta la música que hace Pablo, pero Jorge es Jorge.

Jorge Drexler, Conociendo Rusia - Desastres Fabulosos (Video Oficial)

P: La terminasteis un día antes del cumple de Jorge que festejasteis juntos, ¿cómo celebra su cumple el maestro?

R: Y eran 60 años encima, hay que celebrarlos con música, con amigos, bebidas, algo rico para cenar, un poco de todo eso y, encima, con una canción nueva.

P: En el vídeo vemos a Macarena García, ¿quién la eligió?

R: Maca está ahí por la elección de la directora que es Joana Colomar, que ha dirigido muchos vídeos de Jorge. La propuso para trabajar y a mí me encantó y ella nos propuso dos actores con los que tenía ganas de trabajar, que eran esos dos y, por supuesto, se quedaron. Soy fan de Maca, justo venía de ver La Mesías y ¿cómo voy a decir que no si soy super fan y me encanta lo que hace ella?

P: Leiva en la batería, tú habías tocado el bajo en su disco… os conectan los instrumentos…

R: Sí, aunque en esto se habrá conectado Jorge con él alguna noche en un backstage porque eso, pasó de mí. Un día me viene Jorge y me dice, ‘tenemos batería, Leiva’. Y dije, ‘puaff, listo, ya está, sigan programando sin mí, que va bien’.

P: Hablando de Leiva, ya habíamos hablado en otras ocasiones de vuestra amistad, pero va en aumento. Ahora le acompañas en gran parte de la gira de Gigante, ¿cómo surgió esto?

R: Es una invitación muy linda, muy noble de su parte. Me la hice a finales del año pasado cuando vine a cantar aquí a La Riviera. Terminó el concierto y él estaba super contento y me dijo ‘se me ocurrió algo bonito y te lo quiero proponer’. Fuimos a cenar juntos y me dijo que iba a tener una gira muy linda en España y que le gustaría que abriese todos los conciertos que quisiera o pudiera. Le dije, ‘me encanta, déjame ver un poco cómo son las agendas, pero vamos a hacer lo máximo posible para venir acá con los chicos a cantar’. Y así fue.

P: Una cosa es juntarse para una canción puntual, o coincidir en el estudio, pero, ¿cómo es girar con Leiva?

R: Es precioso. Cada cual va con su equipo, yo voy con mis músicos en nuestra furgo y nos encontramos allí. Yo creo que nos vemos luego más en Madrid para hacer planes que en la gira, que uno está más laboral y en los tiempos que tiene uno, descansa un poco. Es un placer y su equipo de trabajo es muy amable, super majos. Se disfruta un montón.

P: Mucho de Jet Love hablaba de esa soledad que se siente fuera de casa, ¿cómo lo vas a llevar este verano tan alejado de Argentina por aquí en España?

R: Bien, porque hace un frío bárbaro, es una locura el frío que hace y no me gusta nada. Cada vez me gusta menos, me gusta una semanita porque me gusta comprar ropa y me pongo ropita nueva, pero después digo, ‘tengo ganas de estar en camisetita, más relajado’. Así que, estoy disfrutando del clima de acá.

P: Vamos, que prefieres el calor agobiante que tenemos aquí.

R: Buahhh, agobiante es otra cosa. Pero sí, prefiero el aire acondicionado. A la noche está increíble.

P: ¿Tienes preparadas escapadas por algún lugar del país entre concierto y concierto?

R: Es probable que suceda. Estoy bastante concentrado en el show. Aquí son vacaciones, pero para mí, junio, julio son meses donde trabajo y en la semana, más allá de no tener conciertos, me gusta estar en mis cosas y componer. Estaré atento aquí para hacer más ese tipo de planes, pero no quita que, en algún momento, me pueda hacer una escapadita.

P: Ahora que andas por España, ¿has hablado con algún artista de por aquí para hacer algo juntos?

R: Por ahora no. Me encantaría. De algún modo creo que este viaje va a servir mucho para conocer gente y juntarme con artistas que no me he juntado ahí. Pero por el momento estamos con estos pensamientos y centrándolos.

P: La primera que hablamos tú y yo fue hace ya dos años y tengo la sensación de que tu proyecto no deja de crecer. Por aquel entonces no tenías ni Grammy, que ahora sí. ¿Cómo sientes esta evolución? ¿Ha pasado todo muy rápido?

R: Puede ser, el tiempo pasa rápido y quizás en retrospectiva sí, las cosas van creciendo y van pasando cosas nuevo todo el tiempo. Ahora haciendo esta gira tan linda y tan importante para mí. Los Grammy, lo del Gardel, muchos shows, mucha gira… van pasando cosas lindas y agradezco, confía y deseo que de acá adelante vayan pasando cosas buenas. Mientras yo esté en movimiento y haciendo cosas todo el tiempo, tengo colegas y público que les gusta lo que hago y ahí está.

P: Muchas veces se habla de lo mucho o poco que un Oscar puede cambiar la vida de un actor. En el caso de los músicos, ¿un Grammy influye en algo?

R: Creo que me ha dado unos buenos días de satisfacción, no solo a mí, sino a la gente que me quiere. Están todos muy contentos, lo cual también es muy lindo, todo mi equipo de trabajo, es como un súper abrazo y un súper agradecimiento. Pero luego, la cosa sigue y ya. Quizás en los Oscar es una cosa tan visible, pero uno no vende más tickets por tener un Grammy y, al final, los tickets y cuánta gente te escucha es lo que hace la diferencia.

P: Hablando de tickets, hay una locura y un fomo constante que hace que las entradas a los conciertos haya que comprarlas un año antes, ¿cómo lo ves?

R: La escena acá es muy distinta a la de Argentina. Estoy empezando a entenderla y observándola mucho. Creo que hay como 1200 festivales acá en verano, algo así me dijeron. Es una locura, yo creo que en Argentina no llegamos ni a la mitad. Mucha cantidad chicos, paren de escuchar música, vayan al teatro… jajaja… no, mentira. Me parece buenísimo, pero es una locura la cantidad de música que se está haciendo, que se produce y mucho espacio y ganas de ir a escuchar música. Mucha cultura y está buenísimo que haya tanto trabajo.

P: Hace poco escuchábamos a Natalia Lafourcade decir en Cara C que su firma es su propia mexicanidad, ¿hasta qué punto te influyen a ti tus raíces argentinas?

R: Mucho, parte de lo mío y mi identidad está relacionada con de dónde vengo, de la música que escuché de pequeño, de los artistas que me volaron la cabeza y por los que quise aprender a hacer canciones y tocar la guitarra. En un porcentaje muy elevado fue con artistas de mi país y eso hace que mi personalidad y mi música y las cosas que yo hago estén muy vinculadas a la Argentina.

P: Estamos en una era muy de reivindicar raíces, no hay más que ver las últimas propuestas de artistas como Rauw Alejandro, Bad Bunny o Karol G, ¿por qué crees que estamos en un buen momento para reivindicar la raíz?

R: Ha pasado algo que es como todo lo contrario que es que hace un par de años nadie sabía de dónde eran los artistas porque todos sonaban y hablaban igual. Todos estaban intentando adaptar una especie de forma de cantar para que fuera medio neutro y no sentirse incómodo. Muchos artistas argentinos cantando de tú, y nosotros no decimos tú, decimos vos, y cosas por el estilo, para poder entrar en ciertos mercados. Quizás eso pegó la vuelta y ahora hay una reivindicación de lo propio y de dónde uno es y de llevar la bandera del país cada uno, que me parece más interesante. Eso lo celebro.

P: Los artistas trabajáis con una agenda planificada, ¿qué hay en la tuya para lo que queda de año?

R: En algún momento voy a tener que volver a casa, aunque haga frío. Tengo un Movistar Arena en octubre, en Buenos Aires que va a estar buenísimo y estamos cerca de anunciar más fechas por nuestro país, así que, tendré que volver a casa cerrando el invierno para disfrutar de la primavera y hacer mis conciertos allá.

P: ¿Has compuesto algún tema nuevo por aquí por España en este tiempo?

R: Tengo cositas. No puede decir que hice un tema nuevo, pero tengo ideas que están ahí floreciendo.

P: Y, ¿en qué momento vita te encuentras ahora que será el que se refleje en esas próximas canciones?

R: Mi momento es de una búsqueda muy linda, de estar con muchas intrigas de lo próximo, de adónde van las cosas y a dónde va mi próximo disco que es un completo desconocimiento, pero es una hoja en blanco que me da mucho entusiasmo para ir a buscar y ver hacia dónde van mis próximas canciones.