ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Entrevista a Óscar Casas por el papel más importante de su carrera: “No he vuelto a beber alcohol”

El actor es el protagonista de ‘El gran salto’, la nueva serie de atresplayer para este verano

Entrevista a OSCAR CASAS: su serie EL GRAN SALTO + ser fan de ANA MENA + dejar el ALCOHOL | LOS40

Óscar Casas se enfrenta al papel más desafiante y transformador de su carrera en El gran salto, la serie original de Atresplayer – los primeros capítulos ya están disponibles en la plataforma – que se sumerge en la vida del mítico gimnasta olímpico Gervasio Deferr. Dirigida por Carlos Sedes y escrita por uno de los equipos más sólidos de la ficción española reciente, este título no solo recorre el camino del éxito del deportista durante los cinco capítulos que tiene la temporada, sino también su caída a los infiernos y la lucha contra los demonios que lo persiguieron desde que se convirtiera en uno de los atletas españoles más importantes de los dosmil.

Para Óscar Casas, que interpreta a Gervasio en las etapas clave de su vida, este proyecto representa un punto de inflexión. A sus 26 años, el actor ya había demostrado talento, ambición y conocimiento de esta industria, pero El gran salto marca un antes y un después: no solo por la exigencia física y emocional del personaje, sino porque lo ha llevado a replantearse su forma de vivir, tal y como ha contado en LOS40.

La elección de ‘El gran salto’

Óscar recuerda entusiasmado el momento en el que se cruzó con el guion de El gran salto. “El primer feeling, normalmente, es el guion y quién dirige. En casa es lo que más tenemos en cuenta", cuenta. "Mi madre y mi hermano [Mario Casas] me ayudan mucho a elegir. El gran salto tiene de los mejores guiones que he leído. Los cinco capítulos son redondos. Eso es algo que me llamó mucho la atención”.

Óscar Casas en 'El gran salto'

Aunque no le tiembla el pulso en el set de rodaje, sí reconoce que los nervios aparecen cuando la serie llega al público y toca el momento de sentarse en la silla frente a los periodistas: “Cuando grabo no siento un mínimo de presión, pero a la hora que llega el estreno, este momento de hablar, es como: espera un momento, ahora lo van a ver. Me entra un poco de miedo, pero ¿qué le vamos a hacer? No me queda otra”.

Hacer de Gervasio Deferr

Interpretar a una leyenda del deporte no es tarea fácil. Óscar se preparó a fondo para captar la esencia del joven Gervasio sin contaminarse por lo que vendría después, tal y como explica aquí: “La primera parte es cuando es joven y Gervi ha cambiado mucho. Todos los vídeos que recopilé eran muy distintos: su voz, su físico, sus movimientos, su energía… No quería intoxicar al joven de lo que iba a venir después”.

Solo cuando llegó el momento de abordar la etapa adulta del personaje, empezó a trabajar directamente con el propio Deferr. “Cuando iba a empezar la segunda parte empecé a tener contacto con él. Cuando te dicen que vas a hacer un biopic piensas que vas a estar todo el día con esa persona de la que haces y piensas que va a ser fácil, pero qué va”, añade.

La organización mental fue clave en el rodaje. “Lo más difícil fue hacer un buen plan de organización en mi cabeza. Los rodajes ya son de por sí caóticos y en esta serie hicimos un orden cronológico de lo que tenía que interpretar, ordenándolo por etapas”, dice. “La productora, Diagonal, luchó bastante para que la serie se grabara lo más cronológicamente posible. Así pude centrarme primero en el joven y luego en el mayor. Ayudó mucho grabar la serie así”.

Dejar de beber alcohol

Uno de los cambios más radicales que vivió durante las grabaciones de la serie fue personal. Óscar decidió dejar el alcohol por completo. “Fue algo de ser honesto con el proyecto y ha sido algo que se me ha quedado. Desde entonces no he vuelto a beber, ni un sorbito a un vino”, desvela con seguridad.

Pero ojo, porque detrás de esta decisión hay una reflexión a la que él mismo llegó interpretando a Gervasio Deferr: “Que la gente vea la serie y saque sus propias conclusiones, pero beber es apagar. Nos apetece desconectar y por eso nos apetece tomarnos nuestras cervezas y nuestros vinos. Pero realmente, ¿por qué queremos apagar y desconectar? Entender esto me ha hecho darme cuenta de por qué no tengo que beber”.

Trabajar con Ana Mena en Ídolos

Por último, Óscar Casas también tiene palabras muy especiales para Ana Mena, su pareja y la que fue su compañera en Ídolos, la película que promete convertirse en la próxima Tres metros sobre el cielo. “Es una niña encantadora, supertrabajadora. Muy carismática. Es muy bonito lo que está haciendo y le va a sorprender a la gente”, afirma. “Soy fan de Ana Mena. No es coña, soy fan de Ana Mena. Ahora soy más. Mi madre es superfan. En casa tenemos todo el día sonando LOS40 de fondo y todo el rato está Ana Mena, pero ahora soy más fan”.

Mat Whitecross, Óscar Casas y Ana Mena en el rodaje de 'Ídolos'. / Manolo Pavón. / Manolo Pavón

Si quieres ver la entrevista completa a Óscar Casas…¡dale al play!

(Esta entrevista al actor Óscar Casas fue realizada durante el Festival de San Sebastián en septiembre de 2024 y ha estado embargada hasta su estreno)