El nuevo Sant Jordi Club: Un proyecto arquitectónico de envergadura con un coste de 70 millones
El espacio será sustituido por un recinto más grande para albergar espectáculos y música en vivo

ES - Kidd Keo durante su concierto en el Sant Jordi Club / Xavi Torrent
Este espacio musical de referencia para la ciudad condal dejará de existir tal y como se ha conocido hasta ahora; así lo ha anunciado la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, esta mañana. El recinto, inaugurado en 2007, cuenta con una capacidad actual de 3.500 personas y ha albergado en su interior actuaciones de artistas como Ricky Martin, Kendrick Lamar o James Blunt.
9.000 razones de peso
El proyecto, plantea una extensión de hasta 16.000 metros cuadrados y una capacidad para 9.000 personas; así, se consolidará como “el primer gran auditorio del Estado concebido de origen para la música”, aseguraba Bonet a El País durante la presentación de la reforma. Pero, ¿cómo se financiará el proyecto? Los 70 millones que integran el presupuesto de la iniciativa procederán íntegramente de los beneficios obtenidos por BSM, la empresa pública que gestiona la Anilla Olímpica. La adjudicación del mismo se llevará a cabo mediante un concurso internacional de arquitectura que abrirá este jueves 17 de julio.
Así, la propuesta supone un paso más en la revitalización del espacio emblemático que acogió los Juegos Olímpicos hace ya más de 30 años. Además, con esta reconstrucción el Sant Jordi Club se consolidará como un espacio a medio camino entre la magnificencia del Palau Sant Jordi y otras salas del territorio catalán. Este es el resultado de un alcance de cifras récord en lo que respecta a la asistencia y recaudación de conciertos y espectáculos; cifras de asistencia que Bonet a achacado en su mayoría a una gran afluencia de asistentes locales.
LOS40
LOS40

Asistentes al concierto de Quevedo en el Sant Jordi Club / Cesc Maymo

Asistentes al concierto de Quevedo en el Sant Jordi Club / Cesc Maymo
Fechas y plazos
Aunque el concurso abrirá sus puertas en unos pocos días, aún podremos disfrutar de una amplia variedad de conciertos en el recinto de la montaña de Montjuïc. Damiano David, Manuel Turizo o Belén Aguliera son solo algunos de los artistas nacionales e internacionales que, en los próximos meses, harán retumbar las paredes del Sant Jordi Club con su música. Sin embargo, desde 2027, aún sin una fecha precisa, el recinto permanecerá cerrado hasta 2029 para llevar a cabo el proceso de demolición y posterior construcción del mismo.
Así, estudios acústicos, de eficiencia o accesibilidad, son solo algunos de los muchos requerimientos que, los proyectos presentados a concurso, tendrán que superar para hacer del Sant Jordi Club un espacio memorable.












