Entrevista a Melani García tras ganar ‘Tu cara me suena’: “Si me mandan una canción este verano, yo adelante con el Benidorm Fest”
La ganadora de ‘TCMS 12’ habla de las valoraciones del jurado, Eurovisión y el futuro de su carrera artística
Melani García en la presentación de 'Tu cara me suena 12' / Pablo Cuadra
Días después de alzarse con la victoria en la edición número 12 de Tu cara me suena – uno de los buques insignia de Antena 3 –, Melani García se sienta con LOS40 en una charla reflexiva sobre estos últimos meses, los más frenéticos de su vida. La joven artista de Valencia, conocida por su impresionante voz lírica y su paso por Eurovisión Junior, ha vivido una transformación artística en el programa de imitaciones que conduce Manel Fuentes en la cadena de Atresmedia. Ahora, con nuevos horizontes profesionales en el punto de mira, se enfrenta a preguntas clave: ¿qué hay detrás del ritmo implacable del concurso?, ¿cómo ha encajado las puntuaciones del jurado?, ¿qué ha aprendido realmente de esta experiencia?, y, tal vez, la más importante, ¿estamos ante la futura representante de España en el Festival de Eurovisión?
Pregunta: Cuando te proponen participar en ‘Tu cara me suena’, eras menor de edad. ¿En ningún momento dudaste teniendo en cuenta la exposición que da un programa como este?
Respuesta: Me acuerdo perfectamente de que llamaron a mi madre y me puse muy contenta porque es un programa que siempre vemos en casa. Me hizo mucha ilusión, pero cuando hice el casting me dijeron que lo pensara bien porque estaba en segundo de bachillerato y eran cuatro días de grabación, de lunes a jueves. Iba a poder ir solo el viernes al instituto y así iba a suspender todo. Con toda la pena dijimos que no a Tu cara me suena. Los estudios son lo primero y no iba a tirarlo todo por la borda justo en el último año.
Te recomendamos
P: ¿Y qué pasó para hacerte cambiar de opinión?
R: Semanas después me llamaron otra vez y me dijeron: te queremos en el programa y vamos a hacer todo lo posible para que no dejes los estudios. Hasta me pusieron un profesor de latín y griego. Han sido muy buenos. Hacía un día y medio de grabación y el resto lo estudiaba en casa. Me han cuidado, y muchos programas pasan de eso, te obligan a elegir.
Melani García ganó 'TCMS 12' imitando a Anne Hathaway en 'Los Miserables' / Jose Irun
P: El espectador nunca es consciente de lo que implica hacer un programa como ‘Tu cara me suena’. Más allá de compaginar estudios y el programa, dentro de lo que es este formato, ¿qué te resultó más complicado?
R: Vengo de cantar lírico, nunca había cantado otra cosa que no fuera lírico. A mucha gente le parece muy fácil, pero los que somos de este mundillo se nos hace muy raro cambiar de registro y pasar de voz de cabeza, que es lo que canto yo, a voz de pecho, que es el registro asociado al pop, la ranchera y el rock. Es muy complicado, es como volver a cantar de cero. Es un cambio supergrande. Cuando me pusieron a Celine Dion fue como: ¿esto cómo lo hago? Fue un reto, pero lo trabajé mucho y al final salió medio bien.
P: Probar estos nuevos registros, ver que tu voz es tan versátil, ¿te ha hecho replantearte el tipo de carrera que quieres hacer como artista?
R: Me encantaría estar en los dos mundos. Ahora he entrado en el Conservatorio Superior de Valencia, en canto lírico, pero también me encanta esto que ha pasado en Tu cara me suena. También me gusta mucho componer y me gusta mezclar. A veces parece que los dos mundos se llevan mal el uno con el otro, pero voy a mediar y los voy a mezclar porque me gusta hacer pop y rock lírico.
P: Algo de lo que se ha hablado mucho en esta edición son las valoraciones del jurado. En tu caso, ¿entendías que puntuasen de la manera en la que lo hacían?
R: Al principio me costó un poco más porque en el instituto siempre me han valorado con una nota. Tenía la cabeza de estudiante: es esto porque lo has hecho bien y es esto porque lo has hecho mal. Tu cara me suena es un programa en el que siempre hay que poner un 4 o un 5 y un 12. La persona que ha sacado un 4 ha estudiado igual que la persona que ha sacado el 12, pero hay que repartirlo, hay que ponerlo. Yo pensaba: a lo mejor he cantado mal. Me ponía un poco triste, pero no por la nota, sino conmigo misma. A partir de la Gala 3 empecé a entenderlo más y lo disfruté. Esas notas hay que ponerlas porque es un programa de televisión, pero lo que valen son las actuaciones que hacíamos.
Melani imita a Tate Mcrae en "Sports car" - Tu Cara Me Suena
P: ¿Qué te parecen los titulares que hablan de ti como la esperanza de Eurovisión?
R: Siempre me lo he planteado. Hay mucha gente que me quiere en Eurovisión. Siempre digo lo mismo: soy muy fan. Me encantaría porque sería un sueño poder cantar en ese escenario, me moriría. Pero quiero ir con una canción que no sea hacerla deprisa y corriendo por venderla en el Benidorm Fest y que la escuche mucha gente. Me gustaría hacer una canción pensada para hacerla en Eurovisión, mezclando mis agudos, el toque Melani. Cuando tenga la canción que diga ‘esto sí’, entonces me presentaré.
P: ¿Descartas entonces presentarte a esta edición del Benidorm Fest?
R: Si me mandan una canción este verano, yo adelante. Me encantaría. Cuanto antes, mejor, porque tengo muchas ganas. Pero si no me mandan una canción chula, sería para el año que viene. Si me mandáis canciones… yo encantada.
P: ¿Has recibido alguna propuesta de la industria musical para retomar tu proyecto?
R: Salir de Tu cara me suena te da una exposición tan grande, hay cositas, pero hay que pensarlo todo con mucha cabeza y paciencia. Hay cosas que me hacen ilusión. En nada estreno mi primera película, Los Muértimer, que se estrena el 14 de agosto. La banda sonora tiene una canción mía.
P: Hablando de otros sueños: ¿qué tal fue cantar con JJ, ganador de Eurovisión 2025, en el Orgullo de Madrid?
R: Me llamó el equipo de JJ porque había visto mi actuación en redes sociales y le había encantado. Quería conocerme y, como venía para el Orgullo, quedamos. Al final me dijo: ¿no te apetece subir a cantar conmigo? Me tuve que cambiar de ropa porque iba en vaqueros. Fue una experiencia muy bonita. Lo adoro.