Eurovisión 2026: Viena o Innsbruck, las dos ciudades finalistas para albergar el festival
La televisión austriaca ha anunciado las dos opciones donde organizar la 70ª edición del certamen tras la victoria de JJ en Basilea

JJ es el representante austriaco que intentará hacerse con el micrófono de cristal en Eurovisión 2025 con la canción 'Wasted Love'. / Alma Bengtsson
La carrera por acoger el Festival de Eurovisión 2026 ya tiene dos grandes contendientes. La cadena pública austriaca ORF ha anunciado oficialmente que ha iniciado conversaciones con Innsbruck y Viena para convertirse en la ciudad anfitriona del certamen, que celebrará su 70ª edición el próximo año en Austria, tras la victoria de JJ en Basilea en mayo de 2025.

Como marca la tradición, el país vencedor del festival tiene el derecho de organizar el evento al año siguiente. En cuanto JJ alzó el micrófono de cristal, ORF confirmó su compromiso de organizar Eurovisión 2026, que será la tercera ocasión en la que Austria acoja el certamen.
Te recomendamos
Dos candidaturas con historia y ambición
Aunque muchas ciudades mostraron inicialmente su interés —como el proyecto conjunto entre Linz y Wels, la sorpresiva propuesta de Ebreichsdorf respaldada por un millonario o la retirada de Graz, finalista para Eurovisión 2015— solo dos han pasado a la fase final del proceso de selección.
LOS40
LOS40
Innsbruck, capital del Tirol, vuelve a estar en la recta final tras haber sido una de las tres candidatas principales para albergar Eurovisión 2015. Por su parte, Viena, la capital federal, busca acoger el certamen por tercera vez, habiendo sido sede en 1967 y 2015.

A qué hora acaba Eurovisión 2025. / picture alliance

A qué hora acaba Eurovisión 2025. / picture alliance
Tanto la UER (Unión Europea de Radiodifusión) como la ORF han realizado ya visitas técnicas a ambas ciudades para evaluar sus infraestructuras y planes logísticos. En esas visitas, se han ofrecido recomendaciones específicas para perfeccionar las propuestas finales.
Decisión final en agosto
El anuncio definitivo sobre qué ciudad albergará Eurovisión 2026 se espera para la segunda quincena de agosto, aunque aún no se ha concretado la fecha exacta.
Roland Weißmann, director general de la ORF, declaró: "Con Viena e Innsbruck, tenemos dos aplicaciones muy interesantes. Ambas ofrecen las condiciones ideales para albergar el mayor evento televisivo de entretenimiento del mundo. Esperamos con interés los próximos pasos y los nuevos intercambios en las próximas semanas".
Por su parte, Michael Krön, productor ejecutivo del certamen, destacó la calidad de las propuestas: "Agradezco a los equipos de proyecto de ambas ciudades por sus propuestas tan completas como creativas. Nos tomaremos el tiempo necesario para debatir todos los aspectos relevantes en detalle".













