Nothing Headphone(1): El sonido que llama la atención
El diseño y las transparencias llegan al sonido overear en los primeros auriculares de diadema de Nothing.

Headphone(1) de Nothing / Luis J. Merino
Nothing Phone(3); el primer teléfono ‘flagship de Nothing’, no llegó solo. Además de poner a la venta su mejor terminal, Nothing ha puesto a disposición de su público sus primeros auriculares ‘over-ear’, un producto que cae en un mercado casi dominado por tecnología de Apple y Sony, con ofertas considerablemente más caras que las que hoy presenta la compañía de Carl Pei. Hablemos de estos Headphone(1) y saquemos conclusiones.

Headphone(1) de Nothing / Luis J. Merino

Headphone(1) de Nothing / Luis J. Merino
Hemos dicho otras veces que Nothing es, antes, una compañía de diseño que de tecnología y una vez más queda patente. Los Headphone(1) son un producto muy especial. Aunque solo sea por tamaño, ese carácter que imprime la compañía en sus productos queda especialmente presente si vas a llevarlo sobre tu cabeza. No son auriculares ‘in-ear’ transparentes, ni un teléfono que guardas en el bolsillo, estos auriculares se ven a distancia y son una declaración de intenciones (y yo soy de cabeza pequeña, todavía más visibles).
Los auriculares son cuadrados y tienen dos círculos metalizados que evocan un aroma retro que recuerda al ‘look’ del difunto ‘casette’. A pesar de su aspecto macizo (329 g), la diadema acolchada y las almohadillas de espuma viscoelástica reparten bien el peso y acaban resultando especialmente cómodos, aún en largas sesiones de escucha.
LOS40
LOS40

Headphone(1) de Nothing / Luis J. Merino

Headphone(1) de Nothing / Luis J. Merino
Nothing, descarta por completo las superficies táctiles y nos da botones ‘de verdad’ y, además, muy especiales. El auricular derecho tiene un botón llamado ‘Roller’ que, como su nombre indica, rueda y da respuesta al volumen. Por otro lado, está el 'Paddle', un botón basculante para saltar/retroceder pista. Y un último botón multifunción personalizable.

Headphone(1) de Nothing

Headphone(1) de Nothing
La naturaleza de los botones y su disposición busca que cada control se identifique al tacto, sin mirarlos, y funciona de maravilla. En la práctica resulta intuitivo y evita toques fantasma, como habrás vivido en tus auriculares in-ear, seguro, en alguna ocasión.
Como con el Phone(3), estos Headphone(1) me han ganado con el producto en las manos. La primera vez que los vi no conseguí adivinar si eran “para mí”, pero cuando ves el acabado del producto en persona acaban de convencerte. Son atrevidos, pero no como llevar un moño con una peineta dorada. Son auriculares que llaman la atención pero sin salir de la sobriedad. Incluso, diré que Nothing podría haber explotado un poco más el factor ‘transparencia’ en los auriculares, aunque entiendo que lo que esconden bajo la cubierta no es tan estético como para convertirse en el centro de atención.
Bonitos y especiales pero… ¿Qué tal el sonido?
En los últimos meses, Nothing ha dejado caer que arrancaba una colaboración con la marca de sonido británica KEFF. Pues bien, éste es el primer producto de este matrimonio.
Para los que desconozcan la trayectoria de KEFF, remitiremos a su página web y pondremos el foco en el precios de sus productos, así podréis haceros una idea del tipo de sonido del que estamos hablando. Altavoces de miles de libras o de decenas de miles de libras… y un solo par de auriculares que bien podrían haber sido el sujeto de estudio para crear el que ha sido fruto de esta colaboración.

Headphone(1) de Nothing / Luis J. Merino

Headphone(1) de Nothing / Luis J. Merino
El sonido de estos Headphone (1) es muy, muy bueno. No hablaremos de excelente porque existe un margen de mejora que advertiréis si los ponéis cara a cara con la competencia más dura, pero tenemos un sonido equilibrado que consigue darnos una presencia de bajos muy potente, unos medios claros y agudos con brillo pero nunca irritantes. Tiene un sonido general cristalino y muy satisfactorio que, según el tipo de música y la mezcla, podréis notar algo “comprimido”, quizás. Pero son ganas de sacar una pega a un producto comparándolo con un “igual” que descansa en el mercado a casi el doble del precio que marca la etiqueta de estos Headphone(1). Si nos quedamos con lo importante, diremos que no hay sonido como este en el mercado a un precio similar.
La cancelación de ruido tiene momentos espectaculares, como ese en el que me he puesto una canción de 'Viva Suecia' mientras me hacía un batido y al ponerme a buscar los acordes de la canción se me ha olvidado por completo que la batidora estaba funcionando. Y, creedme, la batidora hace ruido y había parte de hielo en el vaso. En el momento en que cubrimos nuestras orejas con los auriculares ya notamos cierto hermetismo que pasa a un convincente vacío cuando los encendemos. Sí he detectado momentos en los que la cancelación activa de ruido “fluctúa”; fregando en casa, por ejemplo, había momentos en los que podía escuchar algo más el ruido del agua saliendo del grifo, por lo que supongo que la parte ‘adaptativa’, en ocasiones, puede filtrar algo del exterior. Pero muy convencido en términos generales.
He probado también el “Audio Espacial”, configurándolo a través de la aplicación de Nothing X y me ha dado la sensación de que “enlata” el sonido distribuyéndolo en el espacio. Tanto en “Fijo” como en “Seguimiento de la Cabeza” sentía una pérdida de potencia y nitidez para distribuir ese sonido en el espacio. En mi caso se queda desactivado.
Como curiosidad, los Heaphone(1) tienen un conectar jack de 3.5mm (minijack) para habilitar el sonido por cable y evitar cualquier tipo de pérdida de calidad o de saltos en la conexión (que he sufrido muy, muy poquitos). La lástima es que ese conector no permita el uso ‘old-style’ de los auriculares; es decir, sin bluetooth. ‘On-the-go’, el Bluetooth puede antojarse como algo imprescindible y mucho más cómodo frente al cable, pero la posibilidad de poder utilizar los auriculares con cable en casa, sin tener el módulo bluetooth activo a unos centímetros del cerebro, me habría parecido un acierto. Entiendo que los auriculares tendrían que estar encendidos para poner en marcha la cancelación, pero el módulo de Bluetooth no tiene sentido alguno si la conexión es por cable. Me habría encantado que existiera forma de desconectarlo.
Hablando de autonomía, siempre digo lo mismo. Los auriculares han llegado a un punto en el que las cargas ocurren cuando nos viene bien. El fabricante habla de 35 horas de escucha con cancelación activa y hasta 80 horas sin ella. En mi caso, no he podido ‘agotar’ la batería; me he quedado muy lejos de conseguirlo. Así de fácil.
Los primeros auriculares de diadema de Nothing llegan para cubrir varios vacíos de mercado. Por un lado, el del diseño. No hay auriculares con esta pinta y, si te sientan bien, tendrás un complemento diferente, muy llamativo y con un toque elegante. Por otro lado, a nivel cualitativo están en un punto muy cercano a la competencia preciada en torno a los 450 euros. Esto es un 50% más. Y eso sin mirar en Apple que, prácticamente, dobla el precio de etiqueta.
Así que... Un producto de audio de calidad con un diseño muy especial y acabados de primera. No se puede decir mucho más.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












