ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Todos los caminos llevan a Liverpool: la influencia de Los Beatles en The Weekend y otros artistas

Los Fab Four, innovadores en producción, grabación e iconos del siglo veinte, perviven en el panorama musical actual a través de un complejo entramado

The Beatles durante una actuación en 1964. / CBS Photo Archive

Corría el año 1960 cuando Los Beatles se subían por primera vez al escenario en el Cavern Club de Liverpool. 65 años después, los que caminaron por Abbey Road no solo son considerados iconos del siglo pasado o los artistas más influyentes de los últimos 100 años como afirmaba la revista Variety; tras capas y capas de sonido, Los Beatles perviven en la producción musical moderna y en la esencia de artistas como The Weekend o MGMT.

Herederos de Daft Punk

A día de hoy es difícil pensar en un artista cuya producción musical beba tanto de Daft Punk como el canadiense The Weekend; además, ambos artistas colaboraron en la producción de I fell it coming y Starboy. A su vez, el dúo francés referenció a The Alan Parsons Project, grupo británico de rock progresivo, como influencia principal a nivel del producción.

The Weeknd - I Feel It Coming ft. Daft Punk (Official Video)

¿Y quién fue Alan Parsons? Un reconocido productor musical e ingeniero de sonido que ha destacado por su trabajo con grupos como Pink Floyd en The Dark Side Of The Moon. A su vez, la reconocida banda británica publicaba en el año 1970 su álbum Atom Heart Mother, un proyecto que, aunque ya era algo consabido, consolidaba a Los Beatles como fuente absoluta de inspiración en aspectos relativos al uso del estudio como un instrumento propio o a la estructura conceptual de sus álbumes.

La evolución del pop psicodélico

Si nos remitimos al uso actual de sintetizadores o a la composición de coros y ritmos magnéticos es difícil no mencionar a MGMT. El grupo estadounidense, que debutó profesionalmente en 2007 con el álbum Oracular Spectacular, recurrió para su éxito a Dave Fridmann; por aquél entonces, Fridmann trabajaba como productor para The Flaming Lips, un grupo de rock psicodélico cuya teatralidad y arreglos excéntricos bebían del carácter camaleónico de David Bowie. Los caminos conducen una vez más a Pink Floyd, o más concretamente a su líder y fundador, Sid Barret, cuya admiración fue profesada por Bowie en numerosas ocasiones.

Pink Floyd en concierto / Michael Putland

Estos son solo algunos de los diversos ejemplos que pueden constatar la herencia de Los Beatles sin importar cual sea el contexto. Pop, electrónica, R&B... un icono cultural como esta banda británica no entiende de fronteras generacionales y geográficas y, precisamente por eso, pervivirán siempre en música, letras y estilo.