ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Todos los símbolos y secretos del tour de Jennifer López de los que no te habías dado cuenta

La artista ha empezado su gira europea en España con mucho que decir, que transmitir y que arrasar

Jennifer López durante el inicio de su Up All Night Tour en España / Europa Press News

No estás triste; solo necesitas ir a un concierto de Jennifer López. Es lo que le diría a cualquier amiga que no esté en su mejor momento, si no fuera por la crisis existencial que le produce a una salir del show de la gran JLo pensando en cuándo volverás a ver algo de semejante calibre. Porque es oficial: en directo está muy claro por qué es una de las divas más grandes de la historia; está completamente a otro nivel.

La cantante de 'On the Floor' demuestra con las primeras fechas de su esperado tour 'Up All Night' en Europa su categoría de estrella. No solo por el setlist de hits que se marca ("He decidido añadir esta vez todas mis canciones anti-amor", decía entre risas al público en su concierto de Barcelona), sino también por una poderosísima calidad vocal y un aguante físico que yo teniendo veintipico años no me explico. Eso sí: me niego a destacar aquí la edad de la artista como siempre se hace cuando hablamos de leyendas femeninas en la música; ella es eterna y omnipresente, ninguna cifra la determina.

Jennifer López actúa en concierto en el Palau Sant Jordi el 15 de julio de 2025 en Barcelona, España / Xavi Torrent

JLo no solo destaca durante el espectáculo por su increíble y desgarradora presencia escénica (salta, baila, da un salto mortal, canta una balada, suelta un reggaetón, perrea, nos regala una nota altísima y para el show para hablar con su público en castellano: "Me estoy esforzando por hablar más español, no os enfadéis si me lío", explicaba la artista); si no que también destaca por tener una personalidad arrolladora y una transparencia natural que ya desearían muchas figuras de referencia internacional.

El espectáculo de 'Up All Night' está lleno de secretos y símbolos que Jennifer comparte con nosotros y aquí los enumeramos todos.

La celebración del desamor: "No me quiero casar", que diría Bad Bunny

JLo inició su Up All Night Tour con un mood de liberación y desfogue exuberante. No solo por las canciones escogidas para sus espectáculos, también por los mensajes que la artista fue compartiendo a lo largo del show.

"¿Que si me quiero casar contigo?", le preguntaba a un fan que le pedía matrimonio en una pancarta. "Creo que he terminado con eso. Lo intenté varias veces... da igual", decía entre risas.

Jennifer Lopez actúa en concierto en el Palau Sant Jordi el 15 de julio de 2025 en Barcelona, España / Xavi Torrent

Este tipo de bromas se enlazaban con los adelantos del que se prevé que será su próximo álbum y que muestran precisamente esta línea; por un lado, el empoderamiento, y por otro, la reflexión en torno al amor propio después de una relación. A pesar de los desencantos en la materia romántica, JLo no dudo en gritar en el Palau Sant Jordi a los cuatro vientos que el amor, cuando empieza, "¡es la hostia!".

Jennifer y el sexo: liberación y empoderamiento en una era convulsa

En plena ola de movimientos de reacción en las las redes sociales, JLo nos trae a un lugar que nunca deberíamos abandonar: una zona de expresión sin tabúes del deseo femenino. De la misma forma que Madonna, Shakira o Britney Spears, la artista anduvo para que otras referentes de las nuevas generaciones pudieran correr.

Jennifer López actúa en concierto en el Palau Sant Jordi el 15 de julio de 2025 en Barcelona, España / Xavi Torrent

Hay una parte del show donde López pone un altillo simulando una cama y ejecuta una coreografía junto a tres de sus bailarines, ejemplificando a la perfección las categorías de deseo y lujuria. ¡Bien por JLo!

¿Quién viste a Jennifer López?

No es ningún secreto que la artista posee uno de los armarios más envidiados de Hollywood. Pocos detalles se conocen aún sobre sus estilismos en el Up All Night Tour, pero sí podemos decir que la intérprete sigue contando con sus estilistas de confianza: Rob Zangardi y Mariel Haenn.

Los espectaculares trajes que está llevando la artista durante la gira en nuestro país son de nombres como los del diseñador kuwaití Yousef Al-Jasmi, quien también ha vestido a otras leyendas como Beyoncé, Lady Gaga, Celine Dion o Britney Spears, entre otras.

Una chica del barrio

Jennifer está en la cima de la jet-set, pero también revindica sus orígenes barriales, tal y como canta en “Jenny from the Block”. Este single parte de This Is Me... Then (2002) nace como una declaración de identidad, donde afirma que, pese a la fama y riqueza, sigue siendo la misma chica humilde del Bronx (Nueva York).

La frase se convirtió en símbolo de autenticidad y orgullo de origen. El videoclip satiriza el acoso mediático, pero también generó una gran controversia que afectó su relación y carrera en ese momento.

Además, en el concierto fusiona la mencionada canción con el hit 'We Will Rock You' de Freddie Mercury.

Las palabras tras la cancelación de su gira en Estados Unidos

La artista ha aprovechado sus apariciones públicas para poder hablar con sus fans de primera mano y explicar qué pensamientos recorren su mente estos días. Entre ellos, el proceso por el que pasó tras la cancelación de su gira en verano de 2024.

En el show de Barcelona, López indicó que esta época fue "muy dura" tanto para ella como para sus hijos, a los que ha querido mandar un mensaje durante el tour.

El spanglish como símbolo de identidad

Una de las cosas que más se le exige a López es que, como artista latina, hable en español. Lo que quizá no es tan evidente, especialmente para el público hispano que vive fuera de Estados Unidos, es que en este país, el spanglish es hablado por millones de personas.

Es cierto que no está reconocida como una lengua propia como tal, pero el spanglish es una mezcla del español y el inglés utilizada principalmente por comunidades latinas en el país norteamericano que refleja su identidad bicultural. Es un símbolo cultural que permite a millones de personas mantener sus raíces hispanas mientras se adaptan al entorno angloparlante, aunque también pone en evidencia las dinámicas de choque y asimilación lingüísticas en el espacio público.

Es común en la vida cotidiana, en la música, medios y literatura, y representa una forma de resistencia y orgullo lingüístico. Se estima que entre 35 a 40 millones de personas lo usan regularmente, especialmente entre jóvenes latinos de segunda y tercera generación. Es un rasgo característico de artistas que viven en EEUU, pero descienden de familia latina, como Pedro Pascal o Camila Cabello.