Muere Audun Groenvold, medallista olímpico de 49 años que fue alcanzado por un rayo
El esquí noruego está de luto y su mujer comparte los detalles de lo sucedido

Audun Groenvold, medalla de bronce en el Campeonata Mundial de Freestyle Ski 2005. / Agence Zoom
El miércoles 16 de julio falleció Audun Groenvold, lo ha confirmado la Federación Noruega de Esquí. El medallista olímpico de 49 años fue víctima de un rayo fulminante mientras disfrutaba de unas vacaciones con su mujer con la que llevaba dos décadas de relación.
“Con gran tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento prematuro de Audun Grønvold. El exatleta del equipo nacional de esquí alpino y skicross fue recientemente alcanzado por un rayo durante una excursión a una cabaña. Fue trasladado rápidamente al hospital y recibió tratamiento por las lesiones sufridas por el impacto del rayo. En la noche de hoy, Audun Grøenvold falleció, con tan solo 49 años”, compartía la federación.
“Audun fue un atleta sobresaliente en el equipo nacional de esquí alpino por muchos años antes de convertirse en un pionero del esquí freestyle y skicross noruego. El esquí noruego ha perdido una figura muy destacada, que significó tanto para las comunidades del esquí alpino como del freestyle. … Quedará un gran vacío tras Audun. Nuestros pensamientos están con la familia de Audun, sus amigos y todos aquellos que lo conocieron de cerca”, terminaba el comunicado.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
La pareja había decidido descansar en una cabaña donde el rayo acabó con la vida del deportista. Aunque su mujer, Kristin Tandberg Haugsjå, llamó a emergencias de inmediato y acudieron con rapidez trasladando al herido al hospital, una vez allí fallecía cuatro días después por las heridas causadas por el rayo.
“Audun, mi gran amor y mejor amigo durante 20 años. En día de hoy nos has dejado. Lo que empezaron siendo unas encantadoras vacaciones de verano acabaron el pasado sábado cuando te cayó un rayo mientras estábamos en nuestra cabaña. Aunque te trataron rápidamente y te llevaron al hospital, falleciste este martes por la noche a causa de tus heridas. Sanna, Selma, William y yo te llevaremos siempre en nuestros corazones. Tu pérdida es enorme”, compartía su mujer en redes sociales.
Una trayectoria llena de logros
Groenvold nació el 28 de febrero de 1976 en Hamar, Noruega. Compitió en esquí alpino con el equipo nacional desde la temporada 1993–94 hasta 2003–04, logrando un podio en la Copa del Mundo de descenso en Sierra Nevada en 1999.
A partir de 2004 se convirtió en pionero del ski cross en Noruega. Consiguió un bronce en el Campeonato Mundial 2005 en Ruka y ganó la Copa del Mundo de ski cross en 2007, aunque su mayor triunfo fue la medalla de bronce en ski cross en los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010.
Se retiró en abril de 2010 debido a problemas físicos tras su éxito olímpico. Y a partir de ese momento fue dos años entrenador del equipo nacional noruego de ski cross, trabajó como comentarista de televisión (NRK) y formó parte de la junta de la Federación Noruega de Esquí, asumiendo roles de liderazgo y desarrollo deportivo.
Solo podemos sumarnos a los mensajes de condolencias.














